- LA FRASE -


 

Álea jacta est

EL DADO HA SIDO YA TIRADO 

Están los dados en el aire, pero ya sabemos con qué número caerán. Si sólo jugase en eso la suerte, no estaría nada mal. Pero es que los dados están cargados, y lo peor es que los hemos cargado nosotros contra nosotros mismos.


 

Médice, cura te ipsum

MÉDICO, CÚRATE A TI MISMO

 Esta frase se inventó para escarnecer a los médicos. Pero por suerte algunos aspectos de la medicina, concretamente la terapéutica, han evolucionado de forma que el paciente pasa de esa condición a la de principal actor. Se convierte en médico de sí mismo.


 

Hemos de vencer el miedo: 
puede convertirse en nuestro peor enemigo. 

Es una idea que flota en el ambiente, expresada de diferentes formas. El miedo es un mecanismo de defensa, pero también de paralización.


 

O todos moros, o todos cristianos 

Ésta es una expresión muy española, que denota la demanda de igualdad de trato a pesar de reconocer las diferencias reales


 

El ántrax no es contagioso, pero el miedo sí. 

Es la voz que empieza a circular, y que podría aportar una dosis de equilibrio a la crisis del bioterrorismo. El miedo es bueno para prevenir los males, no para convertirse en víctima del mismo por huir de los males que pretende prevenir.


 

El amor a los placeres, tales como las mujeres, los niños, los tesoros de montones de oro y plata, los caballos con marcas impresas, los rebaños, los campos, todo esto parece hermoso a los hombres; pero no son más que goces pasajeros de este mundo; el retiro hermoso está junto a Dios.

El Corán, sura III, 12 

El hecho de que las mujeres y los niños encabecen la lista de los placeres de este mundo junto a las demás riquezas, no cambia el hecho de que en la cultura islámica la mujer sea una posesión más del hombre.


 

El que no aplique nuevos remedios, debe esperar nuevos males; porque el mayor innovador es el tiempo.

Francis Bacon

Así es. Resulta que los terroristas (los malos, se supone) están mostrando una enorme capacidad de renovación, mientras que los buenos siguen contemplándose el ombligo y lamentándose de lo malos que llegan a ser los malos.

 

 

AnteriorPortada | Siguiente