Logo   PORTAL  DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL - VIDEOS-   Facebook   Email

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA

TURISMO - DESTINOS DE VIAJES - GASTRONOMIA -  HOTELES - RESTAURANTES

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

Las tapas españolas enamoran los paladares de Costa Rica



El restaurante Al Tapas de Santa Ana tiene en su carta más de 120 bocados diferentes con sabor hispano

Por: Enric Ribera Gabandé

Las tapas españolas cada día se adentran más en la idiosincrasia de la restauración de medio mundo. Restauradores y empresarios que llevan el sello de las diversas comunidades de este país en su maleta, proliferan en lugares diferenciados del mundo. Desde Cuba hasta Colombia, pasando por Holanda y ahora desde hace un cierto tiempo por Costa Rica. Casi todos los proyectos están cuajando mucho y de una forma sorprendente.

El catalán Josep Puigcorbé abrió un buen día las puertas de su nuevo negocio restaurador a pocos kilómetros de la capital de Costa Rica, en Santa Ana. Lo que en un buen principio parecía que no podía ser, al final se ha hecho realidad el éxito en Al Tapas, nombre con el que se bautizó a este local.

Al Tapas nace de la cultura gastronómica de la familia Puigcorbé, con el fin de realizar un viaje coquinario de la mano de la cultura española por Santa Ana. El comensal que se acerca a Al Tapas tiene la oportunidad de mantener un encuentro con la gastronomía de cualquier comunidad de España.

Puede ser a través de un pulpo a la gallega (Galicia); una fideuá, del Mediterráneo; un salmorejo (Andalucía); unas patatas bravas (de la geografía gastronómica española); una tortilla de patatas; y también unos platos especiales como la “bomba” típica de la Barceloneta (Barcelona); un cordero a la parrilla; un guisado del interior de España; unas papas a la riojana; una fabada asturiana; y una esqueixada de Catalunya. En total, más de 100 tapas se contemplan en su carta de especialidades.

Las materias primas tienen dos procedencias, básicamente, la española y la costarraricense. La chistorra, el jamón y algunas más, son españoles. Estas tapas tienen una versión netamente española, aunque con influencias de Costa Rica.

Abrir la cultura española en Costa Rica

En un principio cuando abrieron el restaurante, la gente no sabía que significaba la palabra tapas. Los nativos del país a las tapas les llaman bocas. Josep Puigcorbé y su familia empezaron a enseñar a los “ticos” (nombre con el que conoce a los costarricenses) a distinguir las tapas. Al coincidir muchos productos de España con los de Costa Rica, como por ejemplo los callos con garbanzos y chorizo, la gente se ha ido adaptando a sus sabores por afinidad de gustos. Por otra parte, los jóvenes se han dejado llevar mucho en este viaje al descubrimiento de los placeres gastronómicos españoles. La gente menos joven también lo ha hecho por la curiosidad que brinda, por ejemplo, una tortilla de patatas, entre otras muchas sugerencias.

Esta tortilla de patatas es, posiblemente, la tapa que tiene más aceptación. La paella de arroz está teniendo un gran éxito y los guisados de carne, también. Son tres bocados que están conquistando cada día más a los paladares de los costarricenses.

Los vinos españoles se posicionan en Costa Rica

Josep Puigcorbé, que también ha ejercido a lo largo de su carrera profesional como sumiller en diferentes restaurantes del mundo, ha hecho intentos de introducir algunos vinos españoles en Al Tapas. Algunos de ellos, con éxito, y otros sin él. En el restaurante tienen caldos de Catalunya, Somontano y Rioja. La cultura enológica española, también, está conquistando los paladares de Costa Rica, de la mano de la familia Puigcorbé.

Foto Nº 1,- Josep Puigcorbé. Foto Nº 2,- Pulpo a la gallega con vino Sommos de Somontano. 

Foto Nº 3,- Bodegón de tapas.   Foto Nº 4,- Paella de arroz.

Fotos: Pilar Rius

https://elalmanaque.com/Ene19/15-1-19.htm

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO   REVISTA - REPORTAJES