Logo   PORTAL  DIARIO   REVISTA  -  MÓVIL - VIDEOS-   Facebook   Email

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA

TURISMO - DESTINOS DE VIAJES - GASTRONOMIA -  HOTELES - RESTAURANTES

Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

Ivonne Torres, Directora de Desarrollo Sostenible del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Puerto Ayora de Santa Cruz (Galápagos)

"En Galápagos te sientes como caminar por el dormitorio de una especie"

Por Enric Ribera Gabandé



“A partir de cuando vino Charles Darwin en 1835 nuestras islas empezaron a tomar un poco de importancia"

Pregunta,- ¿Cuál el trabajo que desarrolla en la isla galapagueña de Santa Cruz?

Respuesta,- Estamos a cargo de apoyar a todas las actividades económicas del Cantón. Promovemos, regulamos…Hacemos todo el trabajo base para que estas actividades sigan adelante, se manejen de una mejor manera y sirvan para cada una de las personas de nuestra Comunidad. Trabajamos con los sectores agrícola, turístico y pesquero, que son las principales fuerzas económicas de nuestro Cantón.

P,- ¿Qué tienen las Galápagos que tanto interés despiertan a nivel mundial?

R,- Hasta 1832 nadie había venido a las Galápagos. Somos una comunidad relativamente joven. Cuando vino Charles Darwin en 1835 empezaron a tomar un poco de importancia. Pero venir aquí en esta época no era tan atractivo como lo es ahora. Las islas se veían negras y llenas de lava. Nosotros, poco a poco, fuimos sacando ventaja a esos seres únicos que viven aquí, porque tenemos fauna y flora que no se encuentra en otras partes del mundo. Pero no solamente que sean especies únicas y que se vean en este lugar, sino de cómo fueron evolucionando. Ello, junto a la adaptación a vivir en este medio ambiente, es lo que nos vuelve atractivos. Lo cual no quita que no tengamos unas playas paradisíacas como Tortuga Bay, o también el tener la oportunidad de bañarse con un lobo marino.

P,- ¿Las Galápagos no son un destino para todo el mundo? ¿Se debe de viajar a ellas con respeto a la fauna, flora, naturaleza y a las personas?

R,- Así es. Galápagos es un destino muy especial para las personas que quieren conocer acerca de lo natural. Las islas se han mantenido lo más natural posible, y tenemos unas reglas muy estrictas que nos permiten que podamos mantener las Galápagos especiales. Nosotros siempre les decimos a quiénes nos visitan que las dejen como quisieran que las vieran sus nietos.

P,- ¿Que significa esto?

R,- Pues que no podemos acercarnos a menos de dos metros de los animales.

Respeto a las islas

P,- En el tema caminos y senderos, ¿como tienen planteado el respeto por las islas?

R,- Los senderos no se han dispuesto de manera que se pueda caminar, sino que realmente cuesta un poco de esfuerzo llegar a estos sitios únicos. Esto es lo que nos mantiene mucho más especiales, aunque puedes, por ejemplo, en el muelle, sentarte al lado de un lobo marino y compartir experiencias.

P,- Por cierto, yo viví la experiencia que estando sentado en una banqueta en el muelle de Puerto Ayora, vino un lobo marino y me reivindicó su espacio con ladridos, lo que gentilmente le cedí ¡Qué cosa tan insólita!

R,- Esto es lo interesante; quiere decir que coexistimos. No solamente son ellos viéndolos a través de un vidrio…No, no, no. Ellos están al lado nuestro. Puedes caminar y ver a una madre amamantando a un bebé, o ver a una pareja de piqueros cortejando…Te sientes como caminar por el dormitorio de una especie. Es algo totalmente natural y, para ellos, somos otro ser natural dentro del medio ambiente.

Especies endémicas

P,- ¡Qué tiene que decir de las especies endémicas que cohabitan en las islas!

R,- Significa que estos animales que se tomaron tanto tiempo en llegar, en torno a ellas se reunieron varias cosas para su llegada a las islas y poderse establecer. Una vez establecidos tuvieron que mantenerse a través de años de Niña y de Niño (fenómenos climáticos relacionados con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial) a través de episodios de mucha dureza dentro de la vida de las islas en las cuales tuvieron que ir adaptándose. Los que eran capaces de adaptarse, fueron los que se establecieron. Esta adaptación a lo largo de miles de años significó que estas especies se volvieran únicas…Y estas únicas, son endémicas; no existen en otra parte del mundo. Muchas de ellas son endémicas de una isla, incluso endémicas en parte de una isla.

P,- ¿Muy atractivo?

R,- Eso es lo más atractivo dentro de estas islas, aparte de lo bellos que son los animales, y saber que son tan especializados…Y únicos.

P,- Entre las muchas especies de animales endémicos, una de ellas brilla más que las demás, el Cormorán no volador.

R,- Galápagos es tan especial que a pesar de estar en la zona ecuatorial, tenemos las dos únicas aves marinas en el mundo que han perdido la habilidad de volar ¡Es totalmente contradictorio! El pingüino está lo más al Norte que llega en todo el mundo, la mayoría solamente lo hace hasta la zona Norte de la Antártica y nada más; estamos en la línea ecuatorial, y tenemos el pingüino que es el tercero más pequeño del mundo, el pingüino de Galápagos, que se pudo adaptar al lugar y vive aquí. Y el otro, el cormorán no volador. Este cormorán o pato cuervo, tampoco puede volar. Llegó volando al archipiélago. Vivió volando durante muchos miles años, pero a través de los últimos siglos comenzó a perder su quilla, hueso en el cuál se agarran del pecho del ave los músculos que mantienen las alas que les permiten volar. Al perder la quilla, estos músculos se caen porque no tienen dónde agarrarse y cogen una forma mucho más estilizada, más tipo lanza, para poder bucear de una mejor manera y obtener su alimento. 

Foto: Pilar Rius

https://elalmanaque.com/Abril19/2-4-19.htm

REPORTAJES - ENTREVISTAS por ENRIC RIBERA

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO   REVISTA - REPORTAJES