El Almanaque es un medio abierto a todas las
opiniones. La opinión de los artículos es
responsabilidad de sus autores.
LA FRASE - EL
REFRÁN - LÉXICO
TODOS LOS SANTOS - DÍA DE DIFUNTOS - HALLOWEEN
LA
FRASE
:
¡Qué poco se echa de menos en este mundo a
nadie!
¡Qué pronto se cierra el
hueco que dejara el mejor y el más sabio de
los hombres! Macaulay
LAS CLAVES LÉXICAS :
Del dolor de la muerte.
La relativización, la temperancia, el desapego
... son algunas cosas que, a cambio de
juventud, nos van dando los años. Desde ellas,
y llegado el momento, se puede razonar el
dolor de la muerte, aceptando con serenidad
que nada es del todo.
Desde ese punto de vista, la muerte va del
quebranto a la consunción, moderándose,
escalonándose, soltando gravedad y sombra. De
este modo podemos entenderla, pues la
verticalidad, que es desgarro y precipicio, se
va volviendo declive, que es ya sólo
pesadumbre y distancia. Es decir, el
sentimiento (amor-dolor), trasciende la
exclusividad y se desbrava pero al mismo
tiempo se expande y se universaliza. Ya no se
ama a un ser, sino a una vida. Ya no duele un
ser, sino una vida. Y la vida es el curso de
los años, de las cosas: el espacio y el
tiempo.
Yo creo, además, que el dolor de la muerte es
el desbordamiento, más o menos incontrolado,
de la capacidad amorosa, y un amor de lustros
jamás se desborda totalmente porque tiene
mucho de arraigo y de poso: hogar, familia,
paisaje, paisanaje... De ahí la racionalidad
del dolor y de ahí también la panteización de
la muerte, si así puede decirse; pues si bien
es cierto que nada muere del todo, también es
verdad que todo muere algo o, al menos, que
todo es afectado algo de muerte.
En cualquier caso, el concreto dolor que ha
dado origen a este libro, devenido de una
muerte concreta, se ha transformado en una
lluvia ancha que cae del amor y va hacia el
amor, que mana de la tierra y va hacia la
tierra. Espero que en ella fructifique porque
es ahí, abundando en el barro, sobre el lomo
gozoso del paisaje, donde ha volcado sus bayas
la memoria.
Defunctus es una palabra latina compuesta del
prefijo de, que indica separación, más
functus, participio perfecto pasivo del
verbo fungi, (deponente) que significa
ocuparse en alguna cosa, desempeñar algún
cargo.
Según
la etimología, pues, difunto significaría el
que está retirado de sus funciones. Lo que hoy
llamamos jubilado.
En
efecto, antes de utilizar los romanos el
adjetivo defunctus para denominar al que había
muerto, lo utilizaron para referirse al que se
había retirado de un negocio, de una
actividad, y por extensión al que había
acabado esa actividad.
En
rigor, pues, difunto no es el que se ha
acabado, sino el que ha acabado aquello que se
esperaba de él. El que ha dejado cumplida
su misión en este mundo. En realidad es la
denominación más positiva y elogiosa que se
puede dar al muerto. El sinónimo más próximo,
finado (derivado de fin), le rebaja ya
bastante.
La
variedad de nombres dados al difunto se debe
al esfuerzo por disfrazar y adornar una
realidad que tanto cuesta aceptar. Los más
comunes son: muerto, finado, fallecido,
extint; occiso e interfecto (si lo
ha sido violentamente).
De la
misma familia léxica de difunto, tenemos
función, funcionar, funcionario, disfunción,
fungible.
DUELO
Del
latín dolere. Con esta palabra se
denominan los ritos que acompañan a los
entierros.Las mayoría de procesiones
de Semana Santa son ritos de duelo, los únicos
que van quedando, de una ancestral herencia de
toda la humanidad.
Babilonia, Egipto, Fenicia, y Grecia
conocieron ya las grandes ceremonias anuales
en que se lloraba la muerte de un dios. En
Babilonia era Tammuz el dios que moría cada
año. Se cantaban ante su imagen dulces cantos
elegíacos: "Tammuz, eres el tamarisco cuya
copa no ha florecido porque en el jardín no
encuentra agua; el sauce que no se alegra con
el rumor de las corrientes de agua porque le
han arrancado las raíces; eres la hierba que
se ha secado en el jardín..." Su muerte
era llorada en lo más arduo del verano, en el
mes de Tammuz, ante la imagen del dios muerto,
al que se prodigaban los cuidados debidos a un
cadáver; todo ello en una atmósfera cargada de
incienso de olor intensísimo, como para
resucitarle.
En
Egipto, coincidiendo con las crecidas del Nilo
se celebraban fiestas en honor de Isis, pues
creían que la crecida del río era debida a las
lágrimas que derramaba la diosa por la muerte
de Osiris. En el gran santuario fenicio de
Astarté, en Biblos, lloraban cada año la
muerte de Adonis, manifestando su dolor con
golpes de pecho y con cantos fúnebres. Al día
siguiente el dios resucitaba y subía al cielo
con todo su esplendor en presencia de los
creyentes. En Grecia y en el Asia occidental
eran Adonis y Afrodita los protagonistas del
duelo anual, con diferentes costumbres en cada
ciudad.
En
Alejandría se portaban ambas divinidades
yacentes en sendos lechos, ataviadas con los
atuendos propios de los difuntos. En el
cortejo fúnebre se entonaban cantos elegíacos,
en que se hacía referencia también a la
esperanza en la resurrección. En llegando al
mar o a una fuente, Adonis era arrojado al
agua en presencia de Afrodita, momento en que
el lamento de las plañideras alcanzaba su
máxima intensidad. Al día siguiente el dios
salía triunfante de las aguas.
Las
penitencias sangrientas que tienen lugar
durante las procesiones de Semana Santa en
algunos lugares, tienen probablemente su
origen en la ancestral creencia de que la
sangre derramada sobre el cadáver, tenía el
poder de mantener con vida el espíritu del
difunto. Los sacrificios tanto animales como
humanos sobre su pira o sobre su tumba, y las
prácticas sangrientas en el cortejo fúnebre se
han practicado desde la más remota antigüedad.
Los antropólogos ofrecen también como posible
explicación de los castigos físicos en el
duelo, que éstos tienen el poder de atenuar o
apagar el más intenso dolor espiritual por la
pérdida del ser querido.
Los
ayunos parece que han estado asociados siempre
a los duelos, sea a causa de la pena, sea por
el principio higiénico-religioso que
consideraba impuros los cadáveres y que por
tanto imponían la prohibición de comer hasta
después del entierro. De ahí que en muchas
culturas (en Galicia, por ejemplo) se
celebrase un banquete llamado "duelo" después
del entierro. El ayuno cuaresmal (cuaresma=40)
empezó siendo en el cristianismo de 40 horas;
pero los catecúmenos y los penitentes tiraron
del carro con fuerza hasta prolongar a 40 días
el ayuno de toda la iglesia.
Polvo eres pretende
demostrar que la muerte (de otros)
puede llegar a ser tan
interesante, extravagante o
divertida como la propia vida. En
esta primera entrega de Polvo
eres, con cuarenta historias
de Reyes, Papas y Santos, la
autora publica sólo una pequeña
muestra de sus intervenciones
diarias en Radio 5 Todo Noticias,
de Radio Nacional de España. Desde
la colección de reliquias con las
que se obsesionó Felipe II en su
lecho de muerte, hasta los dos
cráneos de que disfruta Jaime I El
Conquistador en su tumba del
monasterio de Poblet; pasando por
los caprichos funerarios de Julio
II y las desgracias mortuorias del
Papa Formoso, el libro demuestra
cómo Nieves Concostrina teje y
desteje historias fúnebres mejor
que Penélope el sudario de su
suegro y cómo borda
“tanatoenredeos” mejor que Mariana
Pineda banderas republicanas
Esta segunda entrega de Polvo
eres continúa con la saga de
las muertes más extravangantes y
divertidas, cuando no tiernas,
entre gentes de la Filosofía, la
Literatura, la música y la
pintura. Son en total cuarenta
historias que recogen con humor el
ajetereo de los huesos de René
Descartes, la estúpida muerte de
Pitágoras o el estrafalaria
presencia de los restos del
filósofo Jeremy Bentham en las
vitrinas, aún hoy, del University
College of London. Chéjov,
Calderón de la Barca, Molière,
Neruda, Dumas, Leopardi,Falla,
Mozart, Paganini, Goya y Velázquez,
entre otros artistas que aparecen
en el libro también sufrieron
cierto zarandeo póstumo. Como
señala el periodista Carlos Santos
en el prólogo, "la gracia y el
humor fluyen a chorros por las
páginas de este libro, que está
lleno de sorpresas y que no es una
obra literaria, ni un tratado
histórico ni una colección de
trabajos periodísticos, pero de
todo ello tiene muchísimo. No hay
mejor Literatura que la que nace
de la tierra. No hay mejor libro
de Historia que aquel escrito para
ser leído, y no para ser debatido
en espesos congresos o para
apolillarse en oscuros archivos.
No hay mejor Periodismo que el que
se aleja de las miserias
cotidianas del oficio, esclavo de
tantos amos, e intenta volar alto,
entre la ironía, el desnfado, el
análisis y el ensayo".
Mariano
Arnal [+]
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LÉXICO
1570 Más de 100.000 víctimas en los Países Bajos a
causa de una invasión del mar sobre tierra firme.
1734 Nace el aventurero y explorador Daniel Boone.
1789 Francia: expropiación y venta de los bienes
de la Iglesia.
1815 Nace el matemático George Boole.
1847 Nace el sociólogo y teórico Georges Sorel.
1906 Nace el cineasta Luchino Visconti.
1913 Nace el actor Burt Lancaster.
1917 Declaración Balfour sobre Palestina.
1936 La BBC británica presenta un sistema de
televisión con imágenes nítidas.
1938 Nace la reina de España Sofía de Grecia.
1950 Fallece el escritor George Bernard Shaw.
1982 España: Santiago Carrillo es sustituido por
Gerardo Iglesias en la dirección del PCE.
1995: en Colombia, Álvaro Gómez Hurtado es
asesinado en Bogotá, víctima de un atentado cuando
salía de las instalaciones de la Universidad
Sergio Arboleda, donde dictaba la cátedra de
"Historia Política y Constitucional de Colombia".
Se considera el magnicidio como crimen de Estado.
1995: en Sudáfrica, la policía arresta al ex
ministro de Defensa, general Magnus Malan y a
otros diez ex oficiales por haber asesinado a 13
negros en 1987. Todos los acusados serán liberados
más tarde.
1997: Rusia y Japón firman un acuerdo acerca del
contencioso de las islas Kuriles.
1998: en Argentina se celebra la cuarta
conferencia de la ONU sobre el cambio climático.
2000: la Estación Espacial Internacional recibe a
sus tres primeros inquilinos, dos astronautas
rusos y uno estadounidense.
2003: en la República de Georgia, la oposición
denuncia irregularidades en las elecciones
parlamentarias.
2005: en Madrid, el Congreso de los Diputados
aprueba la admisión a trámite del nuevo Estatuto
de Autonomía de Cataluña con el apoyo de todos los
grupos, excepto el PP (que el mismo día presentó
un recurso de inconstitucionalidad).
2006: en Madrid, el Congreso de los Diputados
aprueba, sin votos en contra y con sólo dos
abstenciones, la reforma del Estatuto de Autonomía
de Andalucía, la primera y única reforma
estatutaria en España que consigue semejante
consenso.
Es un nombre
griego, AmbrosioV (Ambrósios) que significa "divino", "inmortal"
(ver explicación más extensa en la sección
NÓMINA RERUM).
San Ambrosio
(340-397), obispo de Milán, llena con su figura y con su obra mucho más
que el medio siglo en que vivió. En medio de las enconadas luchas entre el
catolicismo y el arrianismo, tomó partido por el primero, siendo su lucha
brillante y heroica.
Para evitar ceder
a los arrianos la basílica porciana, que la madre del emperador les había
concedido, Ambrosio se plantó y junto con los soldados imperiales que
habían ido a desalojarle, se encerró día y noche en el templo, hasta que
consiguió la revocación de la orden imperial. Durante el encierro cantaron
himnos religiosos (práctica que se conocía en la iglesia griega, pero no
en la latina), empezando ahí la gran labor de Ambrosio de introducción en
la liturgia del canto (llamado justamente Ambrosiano) y que abrió paso al
canto Gregoriano. Tal fue el impacto de esta innovación que el gran San
Agustín, que profesaba una gran veneración por Ambrosio, declara que
fueron los cantos litúrgicos que oyera en la basílica de Milán, el
determinante último de su conversión.
Fue Ambrosio firme
en el camino que se había trazado, pero huyendo de la intransigencia,
puesto que proclamaba que la primera y principal de todas las virtudes era
la caridad cristiana. Así, impidió por todos los medios a su alcance la
persecución sangrienta de los herejes; y sin embargo fue intransigente con
el emperador Teodosio, su amigo y protector, y no dudó en excomulgarle y
someterle a humillación pública por haber ordenado ejecutar a varios miles
de habitantes de Tesalónica, como represalia por haber matado en una
revuelta a un general del ejército. No perdió por ello su amistad (tal era
su firmeza y su fuerza de convicción), que duró hasta la muerte de
Teodosio, al que sobrevivió dos años.
San Ambrosio dejó
a la posteridad una obra ingente: era un gran predicador, por lo que son
numerosísimos los sermones y homilías que se conservan. Escribió asimismo
varios tratados teológicos. Pero su memoria quedó perpetuada en la Iglesia
especialmente por los Himnos Ambrosianos, que todavía hoy siguen
formando parte de la liturgia diaria, y por el Rito Ambrosiano, uno
de los ritos galicanos, propio de la Iglesia de Milán, que (íntimamente
emparentado con los ritos orientales sirios y griegos) se propagó por la
Galia, España y las Islas Británicas. Enriqueció, en fin, la liturgia
romana, excesivamente austera, con elementos de las liturgias orientales,
mucho más brillantes, en los que el canto jugaba un papel primordial.
Legítimamente
orgullosos pueden sentirse los que llevan este nombre lleno de gracia y de
virtud. ¡Felicidades!
La Conmemoración de los Fieles Difuntos, popularmente llamada Día de
Muertos o Día de Difuntos, es una celebración que tiene lugar el día
2 de noviembre, cuyo objetivo es orar por aquellos fieles que han
acabado su vida terrenal y, especialmente, por aquellos que se
encuentran aún en estado de purificación en el Purgatorio.
La tradición de asistir al cementerio para rezar por las almas de
quienes ya abandonaron este mundo, está acompañada de un profundo
sentimiento de devoción, donde se tiene la convicción de que el ser
querido que se marchó y pasará a una mejor vida, sin ningún tipo de
dolencia, como sucede con los seres terrenales.
En Francia la gente de todos los rangos y credos decora los
sepulcros de sus muertos en la Fête des morts.
En México y en América Central esta celebración se combinó con
elementos de indigenismo y del sincretismo resultó una original
celebración en el Día de Muertos, distinta de las otras naciones
católicas. Esta fiesta incluye por tradición un Altar de muertos que
consiste en una serie de adornos florales acompañados de la comida
favorita del difunto; además de fotografías y otros detalles.
En las zonas andinas de Sudamérica, especialmente en Ecuador, Perú y
Bolivia, la costumbre es preparar e intercambiar entre familiares y
amigos las guaguas de pan para consumir con la chicha morada que en
algunas áreas rurales son también ofrendas principales en los
cementerios.
Día de Muertos
El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico
que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de
noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los
Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países
de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados
Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana.
La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio
Cultural Inmaterial de la Humanidad.1 El Día de Muertos es un día
festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta
festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la
festividad mexicana.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son
anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de
celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los
rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas
civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era
prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como
trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte
y el renacimiento.
Patrimonio de la Humanidad
En ceremonia llevada a cabo en París, Francia el 7 de noviembre de
2003 la Unesco distinguió a la festividad indígena de Día de Muertos
como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La distinción por considerar la Unesco que esta festividad es:
"...una de las representaciones más relevantes del patrimonio vivo
de México y del mundo, y como una de las expresiones culturales más
antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país."
Además en el documento de declaratoria se destaca:
"Ese encuentro anual entre las personas que la celebran y sus
antepasados, desempeña una función social que recuerda el lugar del
individuo en el seno del grupo y contribuye a la afirmación de la
identidad..."
además de:
"...aunque la tradición no está formalmente amenazada, su dimensión
estética y cultural debe preservarse del creciente número de
expresiones no indígenas y de carácter comercial que tienden afectar
su contenido inmaterial."
LA ULTIMA PROFECIA DE NOSTRADAMUS: EL HOMBRE TRAS
LA LEYENDA
de NOBECOURT, DOMINIQUE y NOBECOURT, JEROME
ESPASA-CALPE, S.A. 528 pags
Esta novela que destila magia comienza en los albores del
Renacimiento en la villa provenzal de Saint-Rémy, cuna del
visionario más célebre de la Historia, Michel de Nostradamus,
quien predijo los acontecimientos más señalados que tendrían
lugar en el mundo en los siglos sucesivos. En estas páginas se
recrean las andanzas del legendario médico y astrólogo: desde
sus años de formación en Provenza, donde fue perseguido por la
Inquisición por hereje, hasta su triunfo en la corte de la
carismática Catalina de Médicis. Un impresionante fresco
histórico que descubre al hombre tras el que se forjó la
leyenda.
Y, en efecto, quizá lo que más nos interesa es
identificar las condiciones "emocionalmente
inteligentes" que han de darse en una persona afectada
por el desempleo, para que su acción sea apropiada
para conseguir sus objetivos y alcanzar su meta.
Tomando como base la manida definición de Inteligencia
Emocional, que nos ofrece Daniel Goleman: "La
capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y
los de los demás, de motivarnos y de manejar
adecuadamente las relaciones", podemos establecer dos
niveles.
En un primer momento, a nivel intrapersonal, cobra
especial importancia en una situación de estas
características, el Autoconocimiento, es decir: tomar
conciencia del propio estado emocional, fruto de la
situación; conocer los puntos fuertes, personales, y
descubrir la forma de desarrollarlos. La Autogestión:
(aprender a gestionar las propias emociones como
elemento catalizador de avance, o diseñar estrategias
realistas para alcanzar las metas y deseos
personales), clave para encarar una situación de
desempleo.
Aprender a motivarse, implica trabajar sobre los
sentimientos que nos apartan de un alto nivel de
motivación, ya que actúan como gafas que alteran las
formas básicas de percibir la realidad, y hacen que se
perciba de un modo distorsionado. Estos sentimientos
son:
1.- Sentimiento de obligación: "tengo que encontrar un
buen trabajo", "tengo que formarme en X";
2.- Queja: "nadie hace nada por mi", "si por lo menos
a alguien le interesara mi curriculum".... "todo está
muy mal y así no encontraré trabajo nunca", "los
puestos de trabajo están dados de antemano";
3.- Miedo: "si no encuentro trabajo, mi estilo de vida
se verá afectado", "no lo resistiré";
4.- Culpa: "soy el culpable de no poder dar vacaciones
a mi familia", "soy el culpable de que mis hijos no
puedan tener todo lo que me gustaría", "cuando tuve
trabajo, tenía que haber ahorrado";
5.- Resentimiento: "Ninguno de mis antiguos compañeros
sacó la cara por mí cuando me despidieron", "Después
de creer que gozaba del cariño de mi jefe, prescindió
de mí, sin darme explicaciones".
Cuando uno consigue "traspasar las ideas" que actúan
como un virus mental, que hacen comprender a la
persona desempleada, que las cosas son más graves de
lo que en realidad son, y que incluso van a ser
todavía peor, es cuando únicamente, se es capaz de
saber transmitir la valía personal, y ser percibido
como profesional cotizado y reconocido.
En definitiva, aprobar esta asignatura consiste en
comprender que uno vale por lo que ES, no por lo que
hace, o por el estatus social que le otorga un puesto
de trabajo... quizá sea una de las ideas que hay que
instaurar, para prevenir el malestar de quien, al no
trabajar, piensa que ya no es nada. "Aflojar los
grilletes de la mente condicionada", implica
cuestionar la creencia, que tanto daño hace, de que
SOMOS el lugar que socialmente ocupamos.
Buscar trabajo de un modo emocionalmente inteligente
nos garantiza hacerlo con sosiego y con paciencia, con
una visión de la realidad nítida, y con toda la
energía enfocada hacia el objetivo deseado, mientras
que buscar empleo de modo neurótico, implica hacer sin
hacer y actuar sin actuar, y sin embargo creer que se
están haciendo cosas, cuando en realidad se permanece
inmóvil.
Una persona emocionalmente inteligente, nunca puede
creer que hay fuerzas externas a él que controlan su
vida. Con trabajo o sin trabajo uno no puede abandonar
las riendas de su vida. Eso es tanto como darle la
llave de nuestra felicidad a la "tenencia de trabajo".
TEMAS DE PSICOÁNALISIS - GABRIEL O. ALVAREZ Psicólogo - Psicoanalista
La Muerte de un Ser Querido
...“sentado en la vieja casa familiar, frente a la imagen de la
madre muerta...
Dice la Madre: -No llores, yo estoy bien. Dice el Hijo: -No lloro
por ti, lloro por mí,
porque ya no estas para pensarme”.
Pirandello
Un poeta como Pirandello puede, buceando en su interior,
conmover al mundo con una prosa como esta, enseñándonos que
las palabras no son solo palabras. ¡Que doloroso resulta
perder a un ser querido!.
No es solo su presencia física lo
que echamos de menos, existe algo mas que ahora esta en
menos. Es “eso” que representábamos para él, HIJO, PADRE,
AMIGO, HERMANO.
¿Que “significante” éramos para ese OTRO?. Decir “ya no
estas para pensarme” es decir ya no estas para brindarme ese
espacio tuyo que me dabas y que solo yo ocupaba.
Es sentir que ya no poseo ese espacio, ese lugar, ese hueco,
ese agujero donde ser y refugiarme.
Duelar, realizar un duelo, no es lo
mismo que olvidar, no es hacer de cuenta que aquello nunca
existió, tampoco se trata de encontrar algo que reemplace a lo
perdido. Porque lo perdido no es un objeto, es un espacio vacío,
ese lugar que en el Otro ocupábamos.
Espacio encontrado en el Otro, compuesto por nada,
eterna falta que llamaba a “ser” colmada por nuestro “ser”.
¿“Que soy ahora que ya no estas?”. Podré ser
muchas otras cosas para otros muchos, pero jamas volveré a “ser”
aquello que fui para aquel, que signifiqué para aquel. Podré
encontrar otros agujeros en Otros en donde refugiarme y “ser”,
pero serán distintos, no existen dos huecos iguales.
Ese lugar
en el Otro que ahora nos falta “nos hace falta”. Cuando ese
espacio, ese vacío en el Otro donde éramos “falta”, la angustia
nos invade.
Los seres
humanos inventamos, a través de nuestra cultura, una serie de
medidas para duelar esa falta. Son medidas simbólicas que nos
permiten rodear ese agujero que ya no esta, ponerle palabras a ese
sinsentido, son los ritos funerarios y las palabras de despedida
que intentan bordear los limites de ese hueco que es lo mas REAL
con que nos hallamos topado en nuestra vida.
Un duelo consiste en combatir el
olvido, inscribiendo la memoria, y así construir una historia allí
donde el dolor se instala y faltan palabras.
Palabras que bordearan ese dolor inexpresable, pero respetando los
silencios donde quedara encerrado lo que nunca podrá ser dicho,
porque no hay palabras para lograr expresarlo.
Un
psicoanálisis permite relacionarnos de otro modo con esa falta,
hacer de ella una causa que nos permita cambiar nuestra posición
como sujetos frente a lo REAL de la vida. En una sesión se habla,
se cuenta, se dialectiza el sufrimiento, se moviliza a ese sujeto
entrampado en las redes de la inhibición, de la morti-ficante
espera.
Como cuando a ese niño que se le ha muerto su hermano ya no quiere
jugar, no desea comer y las noches se transforman en una espera
interminable sin sueño, y no habla, no pregunta, no dice nada. Tal
vez algún día cuando comience a realizar su duelo podrá decir:
-“sin mi hermano es muy aburrido jugar, es muy aburrido comer y es
muy aburrido dormir”.
Poder poner su sufrimiento en palabras, hacer pasar ese “goce
mortífero” por el cause del lenguaje, le permite comenzar a darle
otro tratamiento a su sufrir, las palabras acotan el
sufrimiento, permiten que este se pueda desplegar a través de
ellas, y que no quede detenido en un sufrir permanente.
Cómo hallar
la serenidad en tiempos cambiantes. Por el autor de Más
Platón y menos Prozac.
En El poder del Tao, el filósofo Lou Marinoff
muestra cómo el Tao puede servir como potente remedio
contra el estrés, la ansiedad y los retos cotidianos que
conlleva el vivir en nuestro impredecible y siempre cambiante
mundo. El Tao resulta especialmente útil en esta época de crisis
económica, degradación medioambiental, urbanización
descontrolada, conflictos culturales y agitación política.
El poder del Tao
Durante más de dos mil quinientos años la filosofía taoísta ha
ayudado a cientos de millones de personas a alcanzar de modo
duradero la ecuanimidad, la serenidad y la felicidad. El
poder del Tao dilucida las enseñanzas fundamentales de Lao
Tzu, aplicándolas a cuestiones a las que nos enfrentamos a
diario en los ámbitos de la salud y el bienestar, el amor y el
matrimonio, la creatividad y la profesión, los logros y
ambiciones personales.
10
consejos de OSRAM para celebrar el Día Mundial del Ahorro
Como cada 31 de octubre desde 1924, se celebra el Día Mundial del
Ahorro. Y Como ahorrar nunca es sencillo, OSRAM ofrece 10 consejos para
gastar lo mínimo haciendo un uso inteligente de la iluminación
Los gastos desgravables tienen que estar vinculados a la actividad
económica del autónomo y han de estar justificados y registrados en sus
libros de contabilidad
Europa, China e India son algunos destinos donde los
universitarios, licenciados o alumnos de FP menores de 30 años pueden
realizar prácticas profesionales en empresas
La
primera semana de noviembre se conmemora la
Semana Internacional de los Tumores
Cerebrales, una enfermedad que aglutina a
más de 120 tipos de tumores del sistema
nervioso y de la que cada día se
diagnostican unos 10 nuevos casos en España,
más de 3.000 nuevos casos al año, según
datos de la Sociedad Española de Neurología
(SEN). Supone, además, el 2% del total de
cánceres detectados en adultos y el 15-20%
de los diagnosticados en niños, lo que le
convierte, durante la edad pediátrica, en el
segundo tipo de cáncer más detectado después
de la leucemia
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en España
(Península y Baleares) .
HALLOWEEN CON NIÑOS (En
papel)
VV.AA., DESIDERATA BOOKS, 2010
Esta es una fiesta que cada vez gusta más a los niños (y a
los adultos): Halloween se ha convertido en una excusa
perfecta para reunirse y celebrar una noche...
¡escalofriante! Divertíos haciendo con vuestros hijos
calabazas talladas, disfraces de momia o de vampiro,
servilleteros en forma de araña o un centro de mesa
horroroso. Encontraréis, además, muchas y fantasiosas
recetas para llenar la mesa de platos... ¡de miedo!
¿Cuándo empezará la recuperación económica? ¿Qué nos espera
tras la crisis? ¿Sirven para algo las reformas que ponen en
marcha los Gobiernos? ¿Qué va a pasar con Europa y con
España? ¿Saldremos del euro? ¿Podemos ser optimistas?
Leopoldo Abadía, autor del best seller La Crisis Ninja,
articula en su nuevo libro una declaración de intenciones:
la salida de la crisis está cada vez más cerca, pero ya nada
será como antes.
Descubre en El economista esperanzado las claves para salir
más fuertes que nunca de esta crisis. ¡Entre todos podemos
conseguirlo!
Una
chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
La
muerte en el refranero II
"bicho malo nunca muere"
"a mal vivir, mal morir".
"la envidia y las fiebres matan a quien las
padece"
"la mucha tristeza es muerte lenta".
"genio y figura, hasta la sepultura"
"la casa ya labrada, la huerta ya plantada y la
suegra ya enterrada"
"llanto de viuda pronto se enjuga".
"si el dinero es fuerte, más lo es la muerte"
"orgullo, riqueza y hermosura son nada en la
sepultura".
"los duelos con pan menos serán"
"ninguno muere tan pobre que la ropa no le sobre".
"En la muerte se ve cada uno quién fue"
"como se vive se muere"
"los buenos mueren alegres".
Epitafios
1. En la tumba de Groucho Marx: «Disculpe que no
me levante, señora».
2. En una tumba del cementerio de Salamanca: «Con
amor de todos tus hijos, menos Ricardo que no dio
nada».
3. En la tumba de Orson Welles: «No es que yo
fuera superior. Es que los demás eran inferiores».
4. Lo puso un marido en la tumba de su suegra:
«Aquí yaces y yaces bien, tú descansas y yo
también».
Epitafios Griegos
- Homero:
Aquí cubre
la tierra el sagrado entre los hombres, el divino
Homero que dio vida a los héroes.
-
Sófocles:
Tu luz se
ha extinguido, envejecido Sófocles, flor de los
poetas, coronado por los racimos de Baco.
- Safo:
Esta tumba
conserva los huesos y el mudo nombre de Safo, sus
palabras, sin embargo, son inmortales.
- Esquilo:
Aquí,
lejos de Atenas, honrando a Sicilia, yace Esquilo,
hijo de Euforion, que, con elocuencia sin par,
elevó la dicción de la tragedia y la belleza de
sus cantos.
ACTUALIDAD CULTURAL : ARTE - POESIA - LITERATURA
- LIBROS - TEATRO - MÚSICA - PINTURA
LAZONA rompe records con el mayor
éxito de los últimos años
Peter Higgs:
Inventando una partícula elemental, en CosmoCaixa
Barcelona, 6 de noviembre de 2012
El prestigioso físico británico
Peter Higgs explicará en primera persona la apasionante
historia del bosón de Higgs, la partícula que puede ayudar a
entender el origen de la masa de las partículas elementales.
Casi medio siglo después de
haberse conjeturado su existencia, el pasado 4 de julio el CERN
confirmó el descubrimiento de un bosón que presentaba las
mismas propiedades que el bosón de Higgs, hecho que supone un auténtico
hito en la comprensión de la naturaleza.
Organizada por el
Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y la Obra
Social “la Caixa”, la conferencia Inventado una
partícula elemental tendrá lugar en CosmoCaixa Barcelona y
contará con la participación de Matteo Cavalli, Director del IFAE, y el
profesor Alan Walker, de la Universidad de Edimburgo.
La charla se podrá
seguir públicamente en directo a través de Internet en
las webs de diversos medios generalistas y científicos, y en la de la
Obra Social “la Caixa”
www.lacaixa.es/obrasocial,
así como a través de Twitter con la etiqueta
#HiggsCosmoCaixa
La primera celebración importante que jalona el calendario escolar es la
celebración de LOS DIFUNTOS, que ha sido reforzada definitivamente
gracias a la importancia que tiene en los países anglosajones la misma
fiesta con el nombre de HALLOWEEN. Es una fiesta con la que antaño
empezaba el año (los Difuntos eran el sustrato sobre el que se sostenían
los vivos) y con la que en la actualidad se inicia el ciclo de fiestas que
la escuela aprovecha para encauzar actividades de los niños.
Ofrecemos una visión de conjunto de esta primera estación del Almanaque.
Mientras que el 31 de
octubre para la tradición anglosajona es una fecha para celebrar el
Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica comienza el Día de los
Muertos, que se lleva a cabo el primero de noviembre. Esta fecha, para los
países de habla hispana, tiene un ineludible significado religioso y cada
país ha establecido distintas tradiciones en torno a esta celebración.
En Oriente los ritos
siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de las religión
Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una breve
descripción de algunas de las más importantes festividades.
A los seres
queridos que ya no están con nosotros
Tradiciones
alrededor del mundo
Mientras que el 31 de octubre para la tradición anglosajona es una fecha
para celebrar el Halloween o La noche de las brujas, en Iberoamérica
comienza el Día de los Muertos, que se lleva a cabo el primero de
noviembre. Esta fecha, para los países de habla hispana, tiene un
ineludible significado religioso y cada país ha establecido distintas
tradiciones en torno a esta celebración.
En
Oriente los ritos siguen la misma línea, aunque basados en costumbres de
las religión Budista y el folclor popular. A continuación presentamos una
breve descripción de algunas de las más importantes festividades.
.
ESPAÑA
El Día de Todos los Santos
se celebra el 1 de noviembre y el Día de Los Difuntos al día
siguiente. Al igual que en América Latina es una fecha para recordar
a los seres fallecidos. Los españoles acuden a los cementerios a
poner flores, normalmente crisantemos, sobre las tumbas de sus
difuntos.
Esta es una fiesta más
religiosa que pagana. La iglesia celebra una misa en memoria de los
santos y nos recuerda nuestra relación con los que están al otro
lado.
Aunque son días de introspección y rezo, también hay cabida para el
deleite del dulce típico: los huesos de santo. Este postre del
tamaño del dedo pulgar está hecho con yema de huevo y azúcar.
La
nota de color de estas fiestas la ponen algunos mercados al sur del país
con sus puestos engalanados de una manera muy especial.
Sobre el Día de Muertos
Desde tiempos prehispánicos, se tiene la creencia de que las
almas vuelven a visitar a sus familiares y comen y beben como hacían
cuando estaban vivos. Los familiares les brindan ofrendas, en altares
decorados típicamente con cempasúchitl, velas, fotografías de los
difuntos, y sus comidas y bebidas favoritas junto con otros objetos
que en vida fueron del agrado del ser querido.
Los festejos del Día de Muertos comienzan el 31 de octubre, cuando se
pone una ofrenda en cada casa y llegan las ánimas de los niños
muertos.
A la mañana siguiente, el 1 de noviembre, llegan las ánimas de
los adultos, y el 2 de noviembre se anuncia con 12 campanadas que los
difuntos se van.
Durante el primer día, los familiares limpian las tumbas de sus seres
queridos en los cementerios, y los adornan con flores blancas para los
niños y flores amarillas para los adultos. Encienden copal (incienso)
y velas para alumbrar su camino de llegada y regreso.
Dependiendo de la región, la ofrenda puede tener tres niveles
(cielo, limbo y tierra) o hasta siete (que corresponden a la
simbología de los siete cielos aztecas que se deben atravesar para
llegar a Mictlán, lugar reservado para los que morían por muerte
natural).
Una costumbre
mexicana que reúne a amigos y familiares, no sólo para recordar a los
difuntos, sino también para el disfrute de todos aquellos que están vivos.
Una festividad no para reírse de la muerte sino para reírse con ella.
Día de difuntos Ecuador - La tradición de las guaguas
del pan y la colada morada.
DIA DE MUERTOS
CEMENTERIOS
Los cementerios son lugares sagrados que dan respuesta a una necesidad tan
humana como es la gestión de la muerte. Sin embargo, existe un prejuicio
muy extendido sobre estos lugares que, en ocasiones, acaba silenciando su
enorme valor, arquitectónico, histórico y antropológico.
Burt Lancaster (n. 2 de
noviembre de 1913 - m. 20 de octubre
de 1994) fue un actor
estadounidense, perteneciente al
cine clásico de ese país. De fuerte
atracción y energía, su figura fue
sinónimo del hombre galán y rudo. Su
prestigio interpretativo se
acrecentó a partir de su
colaboración en el cine europeo,
especialmente de sus colaboraciones
con Luchino Visconti.
http://es.wikipedia.org/wiki/Burt_Lancaster
Escenas de la
pelicula Trapecio con Burt
Lancaster.Tony Curtis y Gina
Lollobrigida que actuan en el circo
como trapecistas y en estas lo hacen
con la musica universal de Strauss
DANUBIO AZUL"
Don Luchino Visconti di
Modrone, conde de Lonate Pozzolo
(Milán, 2 de noviembre de 1906 –
Roma, 17 de marzo de 1976), fue un
aristócrata, actor y director de
cine italiano.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luchino_Visconti
José Luis López Vázquez de la
Torre (Madrid, 11 de marzo de 1922 -
Madrid, 2 de noviembre de 2009)1 fue
un actor español.
Entre sus trabajos para el cine
destacan títulos como Plácido, El
verdugo, Peppermint frappé, Atraco a
las tres, La prima Angélica y la
trilogía de Patrimonio nacional, de
Luis García Berlanga, con quien
llegó a rodar diez películas.
También interpretó mediometrajes; en
este género fue el protagonista de
La cabina, de Antonio Mercero, que
ganó un Emmy en 1973 y es
considerado hoy por hoy un clásico
del género del terror. También ha
trabajado con directores americanos,
como George Cukor en Viajes con mi
tía (1972), quien intentó llevárselo
a Hollywood, aunque López Vázquez
prefirió quedarse en España; en
televisión ha protagonizado las
series Este señor de negro
(1975-1976) y Los ladrones van a la
oficina (1993-1996).
Castañas, castañada y vino dulce en porrón By
Enric Ribera Gabandé
Las
castañas llegaron a ser alimento de la humanidad desde
épocas muy remotas. Los romanos, con el incentivo del
cultivo de este árbol de la familia de las fagaceae, la
castaña pasó a ser la base de su alimentación, presentándolo
en seco, fresco o también molido, con el que obtenían
harina. Siglos más tarde, en el XVI, con la llegada desde
América de la patata y el maíz, la castaña perdió
protagonismo en la manutención de la gente del campo.
Durante la Edad Media, en Cataluña, en la noche de Todos los
Santos, para recordar a los vecinos el menester de rezar por
los difuntos, se tocaban las campanas de todos los conventos
y parroquias. El campanero, para tal envite, necesitaba un
gran aporte de energía para poderse recuperar de tal
esfuerzo. Se resarcía del agotamiento comiendo este fruto y
bebiendo vino blanco dulce, que lo acostumbraba a degustar
con el porrón.
Debido a que no había muchos campaneros en aquellos años en
tierras catalanas, al maestro le iba siguiendo en esta
labor, familiares y personas allegadas, que contribuían a la
labor de tocar las campanas. Al final, todos terminaban
comiendo castañas y bebiendo vino. La tradición se fue
complementando en muchos pueblos catalanes con la recogida,
por parte de los hombres, de castañas, boniatos y leña. Las
mujeres hacían lo propio preparando pastelitos (panellets)
elaborados con almendra molida y azucara. Por la noche (31
de octubre) se reunían todos alrededor del fuego, comiendo
castañas y boniatos asados a la lumbre de la leña, y
deliciosos “panellets”.
Por
otra parte, existía también la tradición en aquella época de
que los niños debían dejar castañas en algún punto de la
casa para que durante la noche, las almas de los difuntos de
la familia vinieran a recogerlas y las cambiaran por los “panellets”.En
algunos lugares lo hacían por el membrillo.
En
nuestros días y en otoño, es muy característico que aparezca
por las calles de nuestro país una figura muy popular, junto
a un pequeño “chiringuito” provisto de brasero, asando
castañas y vendiéndolas a los viandantes envueltas en papel,
en forma de cucurucho
Son típicos del día de todos los Santos
aunque la preparación clásica de este
dulce también está asociada a fiestas
familiares y regionales.
Para unas 25 unidades:
- 4 huevos
- 125 g de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- La corteza rallada de un limón
- 1 vaso de agua (de los de agua)
- Un pellizco de sal
- 1 litro de aceite
- Azúcar glass
Preparación:
En un cazo se pone el agua, la mantequilla,
el azúcar, el limón rallado y un pellizco de
sal. Todo esto junto se pone a cocer y
cuando hierve se echa de una vez la harina
y, sin retirar del fuego, se da vueltas con
una cuchara de madera hasta que la masa se
desprenda del cazo. Se retira del fuego y se
deja que se vaya enfriando. Cuando la masa
esta templada, se le incorporan los 4
huevos, de uno en uno. Hasta que cada huevo
no quede bien mezclado a la masa no se echa
el siguiente. Se deja reposar esta masa
durante 2 horas.
Se pone el aceite a calentar en una sartén
honda; cuando aún no está muy caliente, se
separa del fuego y se echan unos montoncitos
de masa cogiéndolos con una cuchara de las
de café y empujándolos hacia el aceite con
el dedo para que los buñuelos adquieran una
bonita forma. Se les tiene un rato con la
sartén apartada del fuego para que se inflen
y suban a la superficie del aceite. Entonces
se vuelve a poner la sartén al fuego hasta
que los buñuelos estén doraditos. Se sacan
con una espumadera y se dejan escurrir en un
colador grande.
El secreto del éxito de estos buñuelos está
en la manera de freírlos, para que se
hinchen bien y no quede la masa cruda en el
centro. Se pueden servir así, templados o
fríos, espolvoreados con azúcar glass,
rellenos de crema o nata, etc.
Castillo Perelada cierra una cosecha 2012 especialmente buena
para los vinos tintos
Castillo Perelada cierra la vendimia 2012, una cosecha
considerada Muy Buena para los vinos blancos y entre Muy Buena y
Excelente para los vinos tintos, que destacan esta añada por
tener un gran potencial de envejecimiento en barrica.
Después de una añada 2011 que fue muy productiva, la producción
media de los viñedos de Castillo Perelada ha sido este año de
4.400 Kg/ha. En resumen ha sido una cosecha de una calidad muy
buena, aunque el rendimiento ha sido un 15% inferior a un año
normal, ya que en todo el Empordà las altas temperaturas de los
meses de julio y agosto, la poca pluviometria y dos granizadas
han mermado bastante la producción.
El inicio de la añada 2012 se caracterizó por un invierno suave,
con pocas precipitaciones y unas temperaturas medias que fueron
unos 23ºC superiores a las del año anterior entre los meses de
noviembre y enero. Sin embargo, hubo muchos días de tramontana
fuerte y fría que no tuvieron incidencia en las viñas, ya que en
aquel momento todavía no habían brotado.
Durante los meses de marzo, abril y mayo las precipitaciones
fueron de 257 l/m2, una pluviometría ideal para facilitar la
brotación y un crecimiento perfecto de las plantas, que lograron
una muy buena superficie foliar.
La floración y el cuajado se retrasaron una semana respecto al
año anterior, debido a que durante los meses de abril y mayo las
temperaturas medias fueron unos 2ºC inferiores respecto a las
del año pasado.
En la primavera i el verano la incidencia de la tramontana fue
casi nula. Afectó sólo a algunas de las cepas más expuestas al
viento en las fincas de Garbet y Espolla.
Como incidencia hay que destacar que el dia 22 de julio un fuego
quemó unas 14.000 ha del Empordà y que afortunadamente en
Castillo Perelada sólo afectó a unas 120 cepas de la Finca Pont
de Molins.
La vendimia se inició el 21 de agosto y finalizó el 28 de
septiembre. 39 días en total que son unos 7-10 días menos que en
años anteriores. Hay que remarcar que no ha habido que
interrumpir ningún día de recogida de uva, ya que las lluvias
han sido prácticamente inexistentes durante toda la vendimia.
En cuanto a la elaboración de los vinos, se han obtenido unos
vinos blancos de muy buena calidad, con fermentaciones
alcohólicas bastante lentas (entre 15-24 días), perfecto
equilibrio grado-acidez y buenos pH.
En lo que respecta a los vinos tintos, son de una calidad muy
alta en cuanto a estructura y presentan por tanto una muy buena
capacidad de envejecimiento en barrica. Tienen unos grados de
entre 14-14,5% vol, con unas acideces y pH ideales para el
equilibrio en boca, buena estructura tánica y color e intensidad
aromática.
EL GRAN LIBRO DE LAS SETAS
de BIELLI , ETTORE
EDITORIAL PLANETA, S.A. 320 pags
El manual ilustrado imprescindible para todos los buenos
aficionados a las setas.
En esta obra se analizan más de 400 especies de setas,
prácticamente todas las que puede encontrar un
aficionado en sus excursiones. Cada ficha, además del
nombre científico y la denominación popular, ofrece un
resumen de los datos esenciales: el hábitat, el período
de crecimiento, el interés gastronómico y su
peligrosidad, entre otras características. Se incluyen
más de 750 fotografías e ilustraciones, y en muchos
casos, especialmente cuando el hongo cambia de forma en
el curso de su desarrollo, los dibujos reflejan las
diversas fases de crecimiento para así conocer nuevas
especies y profundizar en la descripción de otras.
La ciudad abre de par en par las puertas de sus
torres más altas, las de la Catedral y La Clerecía, con un tour
nocturno guiado para toda la familia hasta el 3 de noviembre
Salamanca es
la ciudad de la cultura y del español por antonomasia, declarada
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y una urbe abierta y
activa diariamente al viajero y al salmantino, que cuenta con un
calendario mensual cargado de actividades culturales, de ocio,
monumentales, naturales o gastronómicas, entre otras. Eventos con un
objetivo muy claro: mostrar todo lo que atesoran estas tierras
charras. Por eso, y hasta el 3 de noviembre, Salamanca muestra al
atardecer las torres de la ciudad, las de la Catedral y La Clerecía,
gracias a sus visitas nocturnas guiadas para todos los públicos.
Salamanca
cuenta con varios factores que hacen de ellos una ciudad única: su
gastronomía, su naturaleza, su patrimonio monumental, del que
presume por todo el mundo, y su denominación de ‘ciudad de la
cultura’. Todo un conjunto de elementos que la ciudad quiere mostrar
gracias a un calendario de actividades y eventos que se desarrollan
durante todos los meses del año.
Una de las actividades que tienen lugar actualmente,
y que tendrá continuidad hasta el 3 de noviembre, son
‘las visitas nocturnas guiadas por las torres de
la Catedral y La Clerecía’.
Las torres medievales de la Catedral, es uno de los símbolos más
emblemáticos de Salamanca. Con estas visitas, el viajero y el
salmantino podrán dar un paseo por los más de 900 años de arte e
historia que albergan estos edificios singulares.
El tour comienza en La Catedral, concretamente
en la ‘Sala de
la Mazmorra’,
un espacio que abrió sus puertas en 1614 para permitir el acceso a
las torres a parte del clero. El recorrido continúa por la
‘Estancia del Carcelario’, que servía para custodiar la
mazmorra, que da paso a la ‘Sala del Alcalde’, lugar desde
donde el Alcaide de la ciudad asistía a los oficios. Pero este
espacio contempla una particularidad, y es que su ventana germinada
permite ver el interior de La Catedral Vieja desde lo alto y ver con
detalle, a través de un catalejo, cada una de las 53 tablas
policromadas que componen el retablo.
Otro de los rincones es la
‘Sala de
la Torre Mocha’,
de carácter defensivo y que en la actualidad está dedicada a
albergar los archivos y a los archiveros, donde destacan los dibujos
de los diferentes arquitectos que han intervenido en la construcción
y restauración del templo. La ‘Sala Alta’, enlaza con el
resto de áreas que componen esta visita y está dedicada a la
arquitectura y restauración de La Catedral. Desde ella se accede a
la ‘Sala de
la Bóveda’,
considerada la piedra angular del edificio y está situada en el
corazón de la Torre de las Campanas, en ella se celebra durante la
visita nocturna un sorprendente y emotivo ritual en el que participa
el propio visitante.
El itinerario continúa por la
‘Terraza de
la Torre Mocha’,
un balcón que permite observar todo el conjunto catedralicio y poder
diferenciar la Catedral Nueva de la Vieja. Y para terminar esta
ruta, el viajero recorrerá los tejados por la
‘Pasarela hacia
la Torre del Gallo’
que conduce al final de este itinerario donde se encuentra el
‘Triforio de
La Catedral Nueva’,
desde el que se tiene majestuosas vistas desde el interior de la
balaustrada.
Las
visitas se realizarán hasta el 3 de noviembre en dos pases diarios y
con una capacidad máxima de 30 personas para recorrer, cuando cae la
noche, los balcones de estas atalayas de piedra por las que ya han
pasado más de 4.000 personas desde que se inauguró el pasado 6
Julio. Las entradas a las visitas nocturnas de las torres de La
Catedral serán los fines de semana a las 20.30 y 21.45 horas. (Más
información en
www.salamanca.es).
Las entradas a las visitas
nocturnas de las torres de
La Clerecía
son a las 20:30 y 21:15h. 25 personas pueden acceder por pase.
Un
adelanto de la actividad destacada en el mes de noviembre
Salamanca
atesora muchos edificios que albergan historias y leyendas que no
son muy conocidas entre el público salmantino y el que viene de
fuera. Por ello, y desde el Ayuntamiento de Salamanca, han
organizado una actividad que permite la entrada en lugares hasta
ahora cerrados al público, de los que sólo podían disfrutar monjas,
frailes o personal del propio centro. Se trata de la actividad
‘Las llaves de la ciudad’, con la que el público realizará un
recorrido guiado o teatralizado que deje al descubierto toda esa
riqueza arquitectónica oculta de la ciudad. Para participar sólo hay
que inscribirse en la Oficina Municipal de Turismo.
Sobre Salamanca
Salamanca es una ciudad
contemporánea y viva las 24 horas del día que está siempre dispuesta
a acoger al viajero. Una urbe Patrinomio de la Humanidad desde 1988,
por la UNESCO, que atesora patrimonio, cultura, ocio, naturaleza y
gastronomía. Pasear por Salamanca se convierte en toda una aventura
al tratarse de un escenario monumental único donde destacan la Plaza
Mayor, La Casa de las Conchas, La Catedral Vieja y la Nueva, entre
otras construcciones que el viajero encuentra a su paso mientras
disfruta de la gastronomía tapeando por sus calles. La oferta de
ocio y naturaleza completan los atractivos de este destino referente
en el turismo de interior.
www.salamanca.es
Ya está aquí nuestro último Francia
al Día, que este mes dedicamos a las
escapadas otoñales. París, donde
siempre hay una excusa para volver:
el nuevo hotel
Montmartre Mon Amour, la exclusiva
visita a la sede de la
Unesco o la exposición
Dalí en el Centro
Pompidou.
Y del Museo del Louvre en París os
invitamos a descubrir a su "hermano
pequeño", el Louvre-Lens
en las afueras de Lille,
ciudad que está de fiesta con su
evento Lille 3000.
La gastronomía no podía faltar y
seguimos de celebraciones con el
lanzamiento del Beaujolais
Nouveau.
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