REPORTAJES 
VIAJES -TURISMO


VINOS Y LICORES DE NAVARRA

Los vinos de Navarra

El momento presente que vive el vino de Navarra no ha aparecido por generación espontánea, sino que es fruto de un largo camino recorrido a través de casi 20 siglos. El primer indicio que se conoce de que ya se elaboraba vino en Navarra data del siglo I después de Cristo. 

De esta época son las bodegas romanas descubiertas en Funes que, junto con otras instalaciones encontradas en Liédena, Falces y Arellano prueban que ya entonces se elaboraba vino con criterios industriales. Con la ocupación musulmana, pese a que su religión prohibía las bebidas alcohólicas, y a partir del siglo X, con las monarquía cristianas, la viticultura se consolidó y desarrolló espectacularmente. En la Edad Media, Navarra fue tierra de viñas y de vino; se abastecía a sí misma y contaba con producción suficiente para exportar. 

Desde el siglo XI los peregrinos que cruzaban el Camino de Santiago se llevaban de Navarra el concepto de tierra de buen pan y óptimo vino. En el siglo XVII se acusa el problema de los excedentes, decretándose leyes que prohibían plantar viñas en Navarra porque iban en detrimento del espacio agrícola dedicado al cereal, provocando que se encareciese el pan. La tradición cuenta que con el vino que sobraba se amasó cemento para construir iglesias. 

SP1428  Adobe hut in vineyard near Mendavia. La Rioja, Spain. [Rioja Baja]

SP1186  Fuente del Vino at Bodegas Irache - two taps dispensing wine and water, intended for pilgrims en route to Santiago.  Estella, Navarra, Spain.

SP0974  Oak barrels used for both fermenting and storing Crianza wine at Bodegas Nekeas.  Añorbe, near Punte la Reina.  Spain. [Navarra]

De la prosperidad de algunos cosecheros nacen las primeras bodegas industriales, muchas de ellas son las que hoy están en cabeza de las principales producciones de vino navarro. A finales del siglo XIX van a disfrutar de un gran auge cuando los franceses vienen a comprar vino a causa del descalabro que había provocado la filoxera en sus viñas. Este buen momento duró poco, porque la plaga atravesó los Pirineos y también castigó duramente las viñas del Norte español. Se calcula que la filoxera destruyó 48.500 hectáreas de las 49.213 que había en Navarra. Sin embargo, los viticultores y bodegueros no se dieron por vencidos. Quedaban unas pocas viñas, pero estaba intacta su tradición y vocación viticultora. La filoxera fue elemento purificador. A partir del siglo XX el sector renace con fuerza tras plantar nuevas cepas resistentes al insecto. En 1911 surge un movimiento cooperativo que dio lugar al nacimiento de numerosas bodegas. A lo largo del presente siglo el sector vitivinícola navarro experimentará un importante crecimiento. En los últimos años, sobre todo a partir de 1980 con la creación de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), se observa un espectacular relanzamiento del sector con renovación de viñas y bodegas que llevarán a los excelentes vinos navarros que hoy llegan al mercado. Los vinos de Navarra están ahí, para ser tenidos en cuenta por quienes desean conocer otra de las D.O. que pinta en el mundo de los buenos embotellados españoles. Cuando observamos vinos navarros posicionados en lo alto de las guías de más prestigio, no hay que extrañarse. Quienes han seguido la evolución del sector vitivinícola de los últimos tiempos en Navarra saben que se ha llegado a este punto porque viticultores y bodegueros supieron reaccionar en su momento, con gran esfuerzo y también con gran acierto. Porque... si atendemos los aspectos de calidad y rigor en la elaboración, puede afirmarse que los vinos de Navarra se encuentran en el mejor momento de su historia. Atrás quedan tiempos de abundancia y tradición viticultora popular, sobre los cuales se ha producido un espectacular relanzamiento. Hace no más de 10 años, el sector bodeguero navarro entendió que el camino del futuro estaba en hacer un esfuerzo con importantes inversiones para colocarse en una posición de privilegio en el mercado. Estos esfuerzos se tradujeron, por parte del viticultor, en una renovación paulatina de las viñas, incorporando variedades nobles para complementarlas con las autóctonas, y por parte del bodeguero, en mejoras de las instalaciones, sobre todo en incorporación de técnicas de vanguardia para la elaboración del vino. Bodeguero y viticultor han encontrado en todo momento un gran apoyo de las instituciones regionales, principalmente del Gobierno Autónomo. Hoy, los vinos de Navarra se han consolidado en la posición de las Denominaciones de Origen con las que hay que contar.
Navarra produce, por término medio, 80 millones de kilos de uva al año, que se traducirán en un volumen que oscila entre los 55 y 60 millones de litros de vino. La extensión del viñedo ha variado a lo largo del tiempo. Inicialmente la vid se concentraba casi en su totalidad al sur de los valles pirenaicos y también en el reducto lindante con el Ebro. Con los años el cultivo fue equilibrándose en las distintas comarcas que se extienden desde Pamplona hasta las Riberas. Hoy se vendimia en la D.O. Navarra en un territorio que ocupa una superficie de 13.171 hectáreas. Aún cuando en Navarra existe una unidad en su producción de uva, de la que se obtienen vinos con personalidad propia que dan nombre y apellidos a una región vitivinícola, puede hablarse de peculiaridades por comarcas. Por este motivo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Navarra" contempla en su Reglamento la división de su zona vitivinícola en cinco subzonas: Tierra Estella, Valdizarbe y Baja Montaña, en la parte septentrional; Ribera Alta, en el centro, y Ribera Baja en el sur. Cada una con la peculiaridad que le da el suelo y su propio microclima, aunque en realidad la mayor parte de los vinos proceden del coupage de uvas de una u otra subzona, según la mejor conveniencia. En cuanto a las ventas de vino "Navarra", hoy las exportaciones suponen el 36% de dichas ventas, y el 64% va al mercado nacional. De tales uvas, tales vinos. Uno de los factores determinantes de un vino es el tipo de uva empleado para la vinificación. Indudablemente hay que tener en cuenta la limpieza de la bodega, las técnicas de elaboración, y el saber hacer del enólogo. Pero siempre la variedad de uva será determinante para el carácter que va a tener el vino.
Vamos a dar una ligera pincelada sobre el tipo de uvas que se cultivan en Navarra y su incidencia en los vinos resultantes.

INDICE - VISITA LA SECCIÓN DE GASTRONOMIA