ESPECIAL SALUD Y VACACIONES

 



EL BOTIQUÍN DEL VIAJERO

No existe una receta universal para confeccionar el botiquín personal capaz de resolver todos los problemas de salud o de percances que se puedan producir durante un viaje. La mejor opción sería llevar la menor cantidad de elementos y lograr con ellos la mayor eficacia. El contenido debe estar condicionado a la duración del viaje, sus características específicas y el medio donde se desarrolla. No es lo mismo un botiquín para un fin de semana en el campo, que para una expedición. Botiquín básico para salidas de varios días:

INSTRUMENTAL:

- Termómetro.
- Férula.
- Tijeras y pinzas.
- Desinfectantes: Son esenciales en cualquier botiquín. El betadine povidona yodada y el jabón son las dos opciones más convenientes, ya que el agua oxigenada se evapora rápidamente y el alcohol es más recomendado para desinfectar el instrumental.
- Guantes quirúrgicos.
- Toallitas jabonosas.
- Vendas: De anchuras distintas. Es recomendable llevar un compresor de hemorragias (compresa de material absorbente con tiras de gasa para poder fijarla). Los imperdibles pueden ser de gran ayuda para fijar algunos vendajes.

APÓSITOS:

Sirven para limpiar y cubrir heridas. Los auto-adhesivos son los más apropiados.
- Esparadrapo.
- Crema de protección solar y labial de factor alto.
- Purificador de agua (en caso de ser necesario)
- Jeringas estériles.

MEDICAMENTOS:

Analgésicos: Además de amortiguar el dolor, actúan sobre la fiebre y los síntomas de enfriamiento (aspirinas y paracetamol). También es recomendable las pomadas analgésicas para golpes o torceduras.

ANTIDIARREICOS:

Existen dos tipos: los que sólo detienen y los que incorporan antibióticos; para salir del paso, optaremos por los primeros, pero si estamos en lugares aislados es mejor disponer de los segundos.

ANTIHISTAMÍNICOS:

Se utilizan en casos de reacciones alérgicas provocadas por picaduras o alergias a alimentos.

REPELENTES DE MOSQUITOS:

En zonas donde proliferan los insectos es conveniente llevar una barra aplicadora con amoniaco y un repelente enérgico (consultar en la farmacia para posibles casos de alergias cutáneas).

ANTIBIÓTICOS:

Sólo deben ser utilizados cuando no existe la posibilidad de consultar a un médico.

Cabe recordar que el botiquín debe adecuarse a las características de cada viajero, de manera que es muy importante consultar con un médico para saber qué medicamentos son más adecuados a nuestro perfil, ya que no todas las personas responden igual frente a un mismo tratamiento y es aquí donde entran en juego posibles alergias a determinados medicamentos, que nos pueden ocasionar serios problemas. Otro aspecto a tener en cuenta es no olvidar tus medicamentos si estás siguiendo un tratamiento específico.

© Mifarmacia.es. Departamento de contenidos. Guillermo García de Tiedra.

Los productos recomendados en los articulos los puede adquirir aqui  

Indice