Restaurante SOROA.  

C/ Modesto Lafuente, 88. 28003 MADRID. 
Tel. 91 553 17 95 
soroa@restaurantesoroa.com 

El Restaurante Soroa, de la mano de su cocinero y propietario Alberto Solueta, abre sus puertas a
mediados del mes de Mayo de 1999, siendo su apuesta fundamental ofrecer una cocina seria y de alto nivel gastronómico en un entorno actual y relajado, lleno de matices. 

Partiendo de sabores de siempre y de la tradición de la cocina vasca, aplica técnicas actuales en una búsqueda de sensaciones que destaquen el sabor propio de los productos. Guarniciones y salsas, más allá de meros acompañantes, realzan los platos. Y los puntos de cocción en verduras y pescados aportan nuevas texturas, consiguiendo un resultado final de alto valor gastronómico. 


Además, el Restaurante Soroa ofrece a quienes quieren compartir su mesa, una carta que se modifica en cada estación, vigilando el ciclo natural de los productos de temporada y los gustos de sus clientes en cada momento. Nuestros clientes habituales encuentran cuando nos visitan sugerentes platos del día basados en la mejor oferta del mercado.   

Asimismo, se ha hecho un esfuerzo especial por conseguir una atmósfera de equilibrio y tranquilidad en la sala y reservados, traduciéndose en un ambiente donde la elegancia de la sobriedad ha sabido incorporar actualidad y calidez. Detalles de buen gusto en la elección de la vajilla, mobiliario, mantelería,... nos sientan a una mesa que completa la presentación de una cocina de calidad.  
Un equipo joven en la sala combina profesionalidad con naturalidad y elegancia dando un tono refrescante y sobrio en línea con la atmósfera del local. 
La cuidada bodega, que combina desde vinos de alta expresión y muy alta calidad hasta las últimas tendencias y apuestas, con más de 300 referencias, precios moderados, y la reconocida experiencia de nuestra sumiller, Cristina Alcalá, también al frente de la sala, terminan de dar forma a este proyecto y redondean la apuesta que Soroa hace a sus clientes. 


ALBERTO SOLUETA- NOTA BIOGRAFICA 

Alberto Solueta, nacido en Madrid en 1967, en el seno de una familia vasca, con gran tradición culinaria, disfruta con la cocina desde siempre.   
De su madre y sus libros de cocina aprende y descubre los primeros secretos que envuelven las tradiciones culinarias y se sumerge durante años en aromas e ingredientes, ensayando y poniendo a prueba su talento de cocinero y su propia vocación.   
Sin embargo, continua sus estudios hasta finalizarlos en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, alternando los libros de temas financieros y económicos con los de cocina y recetas, investigando y conociendo cocinas cercanas.   
Apostando por su verdadera vocación decide trabajar primero en aquello que más le gusta realmente, una cocina, guardando los conocimientos empresariales para más adelante. Prueba en alguna hasta acabar llevando como Jefe de Cocina el Restaurante Focolare en Madrid.   
De allí cambia de aires y se suma, asesorado por Enrique Galarreta, que desde su inicio afianza su vocación y le influye como cocinero, a la cocina de Martín Berasategui en Lasarte-San Sebastian, como discípulo, donde inicia su verdadero aprendizaje de alta cocina y cocina de autor durante un año y donde conoce como jefe de Cocina a Andoni Luis Aduriz, con un admirable y personal estilo de planteamientos culinarios. Martín, depositando su confianza en su manera de trabajar le incorpora a su equipo del Restaurante El Amparo en Madrid con Iñigo Urrechu al frente, donde afianza los conocimientos y técnicas de la cocina profesional.   
Por fin, como una gran apuesta personal, en 1999 pone en marcha el Restaurante Soroa desde el cual pretende encontrar un camino propio de expresión y transmitir el placer de cocinar, el placer de compartir una mesa, que es sin duda el origen de los principios de su vocación inicial.   


NUESTRA CARTA

La carta de platos cambia en Soroa adaptándose a las circunstancias de estacionalidad y mercado. Para este Otoño 2002 Alberto Solueta presenta a sus comensales las siguientes propuestas. 

POCHAS TIERNAS DE NAVARRA, con manitas rellenas De foie y hongos   
VIEIRAS SALTEADAS, crema de perdiz, ciruelas y apionabo   
ENSALADA TEMPLADA DE MOLLEJAS, brotes de invierno, Crema de Idiazábal ahumado y vinagreta de regaliz   
ENSALADA DE CARABINEROS, hierbas dulces y picantes, Crema cuajada de alcachofas y vermouth   
ENSALADA DE BOGAVANTE, su souflé caliente y cordifole   
ENSALADA TEMPLADA DE BOQUERONES, con lichis, rúcola al tartufo y agridulce de pomelo   
RAVIOLIS DE YEMA TRUFADO, tallos de brécol y pastel de gallina   
CARDO EN SALSA DE ALMENDRAS, foie a la plancha, borrajas y mollejas de pato   
SETAS DE TEMPORADA, salteado de chipirones y hummus   
ARROZ CREMOSO DE CALABAZA Y LIEBRE   
RODABALLO ASADO, estofado de tubérculos y salsa de vino tinto   
LOMO DE MERLUZA, ravioli de almejas, crema suave de cebolletas y pencas de acelgas   
BACALAO ASADO, pastel de berza y coliflor, crema de morcilla de Beasaín   
LUBINA AL HORNO, castañas de agua y tierra, verduras rehogadas   
LOMOS DE SALMONETE, queso fresco con tomate, mejillones de roca y azafrán   
SOLOMILLO DE CEBÓN , ligeramente ahumado, con patatas rotas, tuétano y teja de pimie
LENGUA EN SALSA DE FOIE, patatas raté y virutas de hongos   
LOMO DE CIERVO BRASEADO, avena tostada y ensalada de arándanos, cecina y melocotón agridulce   
MORCILLO DE TERNERA DE LECHE, avellanas tiernas, melaza de tomate y ajoblanco de centeno   
CHULETITAS DE CORDERO, sopas de ajo al horno, jugo de salvia y lima   
TORRIJA DE AZAHAR Y JAZMÍN, sopa caliente de naranja Y helado de hierbaluisa   
CANUTILLOS DE MANTEQUILLA TOSTADA, manzana Asada y helada, café y pasas   
PASTEL CALIENTE DE CHOCOLATE, dulce y salado, Con cerezas en aguardiente y helado de plátano frito  
PERAS CROCANTIS , helado de pan de especias y crema de leche   
PAÑUELOS DE CHOCOLATE BLANCO, con frambuesas y eneldo, helado de piña, azúcar moscovado 
MILHOJAS DE CALABAZA Y CABRALES, uvas con vino y Sorbete yogur   
PESTIÑO PICANTE, crema de lima y enebro, frutas asadas y jarabe de verbena y pistachos                      
  
DATOS DEL RESTAURANTE “ S O R O A ” 

· Nº de plazas:  86 personas (60 en planta, con dos reservados de 8 y 10 personas cada uno; y 26 personas en el Reservado “La Bodega” ).   · Días de Cierre:  Domingos   

· Horario de apertura: Mediodía: 1.30h. a 15.45h. Noche: 9.00h. a 11.45h   

· Precio medio:  50 euros.   

· Menú Degustación: 45 euros. Compuesto por dos primeros platos, dos segundos platos y un postre. (No incluye vinos).   

· Reservas especiales: Posibilidad de concertar el local completo para eventos especiales con presupuesto cerrado.   

· Reservas en “La Bodega”: Este Reservado, con capacidad para 26 personas, por la amplitud del mismo reúne las condiciones necesarias para presentaciones de productos, catas y Reuniones de Trabajo. 

· Servicios Varios: Servicio de Aparcacoches, Localización céntrica, en la confluencia de las calles Raimundo Fdez-Villaverde-Modesto Lafuente. (ver plano).   

· Club de vino “SOROA –LA BODEGA”: Desde aquí ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de acudir a cursos de vinos, catas especiales y jornadas de maridaje y gastronomía de temporada.   

· Dirección: C/ Modesto Lafuente, 88. 28.003 Madrid.   

· Teléfonos:   Para Reservas: 91.553.17.95 
Oficina y fax: 91.553.17.98 e-mail: soroa@restaurantesoroa.com www.restaurantesoroa.com 



RESUMEN DE CRÍTICAS

 “...refinamiento, servicio, vinos, cocina diferenciada, en Soroa se ha apostado por todo ello... 
Chapeau.” Fernando Point, El Mundo (Metrópoli), Noviembre-99.  

“La cocina vasca se está renovando en Madrid... el mejor exponente de esta tendencias es Soroa.... 
Solueta se revela como un creador minucioso y original... atrevido y exigente pero respetuoso
del producto y sus muchos matices”, Easo,La Razón, Mayo-00
  
 “Líneas puras y ausencia de ornamentos superfluos para una decoración actual, inspirada en las milenarias técnicas del Feng Shui, han convertido al Restaurante Soroa en un templo de sosiego y serenidad en pleno corazón madrileño”, Decoración Comercial de Hostelería, nº 5, Primavera-00.

“Los platos llegan a ser tan deliciosos como su presentación anuncia, demostrando una ingeniosa combinación de sabores en cada uno”, 60 Hot Tables de Conde Nast Travell (EEUU), Enero-00. 

“Nueva cocina vasca pero con una calidad encomiable y las pinceladas de un creador original... un hallazgo de textura y contrastes”, Federico Oldenbur, Vogue, Febrero-00.

“En Soroa no solo se cuida la gastronomía sino la comodidad del cliente. Local elegante y sobrio.... el servicio, muy joven, hace gala de una gran profesionalidad”. M. de la Sierra, Expansión, Noviembre–99. 

Indice