Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

O GROVE  MUNICIPIO DE EXCELENCIA TURÍSTICA

El municipio de O Grove está formado por una pequeña península que separa geográficamente las Rías de Arosa y de Pontevedra. La belleza de su costa y de la Isla de La Toja lo han convertido en uno de los centros turísticos más importantes de Galicia. La Fiesta del Marisco, considerada de Interés Turístico Nacional, reune en el puerto de la villa a miles de visitantes llegados de todo el mundo.

Localización
El municipio de O Grove se encuentra al oeste de la provincia de Pontevedra.
El clima es oceánico de inviernos templados, con temperaturas en invierno de unos 10ºC de media y de 20ºC de media en verano.

Población
La población de O Grove según el censo del Instituto Nacional de Estadística en diciembre de 2002 era de 11.039 habitantes, de los cuales 5.473 eran hombres y 5.566 mujeres.

Sectores económicos
Los productos del mar y el turismo son las principales fuentes de ingresos de los habitantes del municipio. El marisqueo se práctica artesanalmente, lo hacen a pie las mujeres durante la marea baja y a flote los hombres desde las dornas. El mejillón se cultiva en viveros flotantes industrialmente desde el año 1947. La agricultura es de autoconsumo, los cultivos principales son el maíz, la patata, el repollo, la cebolla y el tomate.
La mayor parte de la producción pesquera se exporta en fresco, el resto se utiliza en la industria conservera como materia prima. La industria conservera, tan importante para O Grove, se remonta a las primeras conserveras catalanas que se instalaron en la comarca de O Salnés.

Fiestas y tradiciones
La Festa do Marisco se celebra la primera semana de octubre, son unas fiestas gastronómicas donde se vende marisco a precios populares. Se ofrece una gran variedad de marisco de la ría de Arosa, ostras, mejillones, berberechos, navajas, almejas, langostinos, vieiras, camarones, nécoras, cangrejo real, cigalas y percebes. Además de rodaballo y pulpo que pueden degustarse todos los días en el recinto ferial a un precio popular muy asequible. Otras actividades que se celebran son la Feria del Mar, una muestra de Folclore Galaico-Portugués, una exposición de marisco vivo, el Seminario "Cultivando o Mar", las jornadas gastronómicas "A cocina do Mar" y las fiestas del mejillón y del Rodaballo.
La Festa do Marisco está declarada de Interés Turístico Nacional.
Otras fiestas que se celebran en O Grove son la festividad de Nuestra Señora del Carmen el 16 de julio y la festividad de San Martiño el 11 de noviembre.

Gastronomía
La riqueza gastronómica de O Grove reside en su riqueza de pescados y mariscos que la convierten en la capital gastronómica de la costa de Galicia. Existe una gran variedad de pescados en la cocina típica del municipio, los más preciados son la merluza, el rodaballo, la lubina, el mero y el lenguado.
El marisco es la joya gastronómica de toda la costa gallega, el camarón, los chocos, la nécora, los percebes, las almejas finas, las ostras y un largo etcétera donde no podemos olvidarnos de la langosta, el bogavante, los langostinos y el mejillón. Esta riqueza de mariscos y pescados constituye la base de sus más sabrosos platos que deberán acompañarse de vinos albariños. Estoa productos del mar son tan importantes para O Grove que una de las fiestas más importantes del municipio es la fiesta gastronómica de la Festa do Marisco, declarada de Interés Turístico Nacional.

Turismo
El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. Las playas más importantes son las de As Pipas y Mexilloeira y las calas de Rons y Cons Roiboo.
La costa de San Vicente do Mar cuenta con abundantes calas solitarias. Al sur del municipio encontramos las playas de Area da Cruz, Paxareiras y de A Lanzada. Esta última playa, Bandera Azul, cuenta con numerosos servicios y es idónea para la práctica de deportes acuáticos.
La isla de La Toja ha sido declarada Centro de Interés Turístico Nacional. En el siglo XIX se descubrieron las virtudes medicinales de las aguas termales. En la entrada de la ría de Arousa se levanta el Gran Hotel La Toja, de modernas instalaciones pero que conserva la mejor tradición bañoterapéutica

Historia general
Los primeros restos de un asentamiento estable se conservan el las ruinas del castro fortificado de Siradella. De la época romana ha perdurado la necrópolis de Adro Vello, donde se encuentra una villa romana, un cementerio y un templo pagano reconvertido al culto católico durante la época visigoda.
Ordoño II ofreció a Santiago las salinas de Noalla y la isla de O Grove con la villa y la iglesia. Después el obispo Sismando concedió al monasterio de San Martín Pinario la iglesia de San Vicente de O Grove y la villa del mismo nombre que había recibido este de Alfonso III en el año 889.
O Grove fue atacada repetidamente por tropas normandas y por razias musulmanas.
La isla de A Toxa pertenecía al arzobispo don Alonso de Fonseca, los habitantes de O Grove pagaban una cuota para poder abastecerse de leña y que pudiera pastar el ganado.
En el siglo XVI la localidad sufrió una plaga de peste bubónica durante varios años. La epidemia y una época de malas cosechas provocaron la reducción de la población. O Grove también sufrió el ataque de piratas ingleses que asolaron estas tierras.
En la época contemporánea se consolida definitivamente la villa de O Grove como puerto pesquero y se especializa en la cría del mejillón.
La recuperación de la isla de A Toxa y su conversión en balneario significaron la llegada del turismo en el siglo XX. En el siglo XVI comenzó la carrera de pleitos hasta que en el siglo XIX fue reconocida la propiedad de la isla a manos privadas que la convirtieron en el actual centro histórico.

Existen numerosos restos arquelógicos vestigio de antiguas civilizaciones que habitaron estas tierras, destacando los castros de Siradella en San Martiño y el castro marítimo de Adro Vello en San Vicente do Mar. Perteneciente a la Mitra compostelana desde el siglo VI al XIX, en la Edad Media sufrió los ataques de los piratas normandos y musulmanes. Este hecho provocó la construcción de la fortaleza de A Lanzada para defender esta parte de la costa gallega.

En aquella época ya existían las salinas que fueron fuente de riqueza durante muchos siglos. Aprovechando la riqueza de la Ría, la pesca y el marisqueo siempre fue la actividad principal de sus gentes, que modernizaron sus flotas y las técnicas empleadas con la llegada de los catalanes en el siglo XVIII. Hoy en día, sigue teniendo una importancia capital para la economía del municipio en una labor que llevan a cabo tanto los hombres como las mujeres, con una industria conservera de las más importantes de España

A esta riqueza pesquera y marisquera se le une en el último siglo un aumento espectacular del turismo debido sobre todo a sus buenas playas y a la explotación de las aguas medicinales de la Isla de La Toja a mediados del siglo pasado, pasando a propiedad particular despues de haber sido utilizada durante siglos por los vecinos de O Grove para sus tareas agrícolas y ganaderas.

Hoy, O Grove cuenta con una infraestructura turística de primera calidad que le convierten en uno de los municipios más visitados de las Rías Bajas.

La Playa de La Lanzada es una de las más grandes y conocidas de Galicia. Pertenece a los municipio de O Grove y Sanxenxo y su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. Dispone de la Bandera azul de la C.E.E por su estado de conservación y servicios que permite la práctica de deportes como la vela, el surf o el parapente.

Al final de la playa se encuentran los restos de la Fortaleza de A Lanzada. En el Siglo X, el Obispo Sinando levanto en este lugar un castillo sobre los restos de un antiguo faro fenicio para defenderse de las invasiones vikingas y normadas que asolaban esta zona de Galicia.

El sistema defensivo era a través del encendido de grandes hogueras en la torre. Estas hogueras eran vistas desde las torres de San Saturnino de Cambados que alertaban de la misma forma a las de Catoira, población desde la cual se avisaba a la cercana ciudad de Santiago de Compostela de la presencia del enemigo, posibilitando así una rápida defensa del territorio.

Esta fortaleza fue escenario de los enfrentamientos entre el Arzobispo Gelmirez y la Reina Doña Urraca. En el S XIII fue destruida por los arabes volviendo a levantarse con gran robustez por lo que cuando los irmandiños la asaltaron en el S XV tuvieron muchos problemas para hacerse con ella. Despues de este ataque, la fortaleza ya no se reconstruyo siendo abandonada definitivamente en el Siglo XVI.

En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita que era la iglesia de la fortaleza y que es de estilo románico tardío. Tiene una nave única y un ábside semicircular. En su interior podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

El primer domingo de Agosto se celebra una romería y el rito del baño de las nueve olas para conseguir la fecundidad. Este rito consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas.

El municipio de O Grove cuenta con un gran número de playas de muy variadas características. En la Isla de La Toja, la playa se encuentra al final del puente que la une a la península. Desde el final del pueblo hasta la Punta del Castillo se situan las pequeñas calas de Rons y Cons Roiboo y dos de las mejores playas del municipio: As Pipas y Mexilloeira.

La costa de San Vicente do Mar es una sucesion interminable de pequeñas y hermosas calas para los que prefieran la tranquilidad.

En la zona sur del municipio, y cercanas a la urbanizacion de Pedras Negras, las playas de Area da Cruz y Paxareiras antes de llegar a la Playa de A Lanzada.

La Playa de La Lanzada es una de las más grandes y conocidas de Galicia. Pertenece a los municipio de Sanxenxo y O Grove y su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera. Dispone de la Bandera azul de la C.E.E por su estado de conservación y servicios que permite la práctica de deportes como la vela, el surf o el parapente.

Fiesta del Marisco

Desde 1963 se celebra, durante el mes de octubre, la Fiesta del Marisco en O Grove, municipio de las Rías Bajas Gallegas. Este evento pone de relieve los pilares básicos de la economía de nuestro pueblo: el turismo y la pesca. Ambos conjugados hacen posible que esta fiesta de promoción cultural y gastronómica siga adelante. En el transcurso de la semana miles de visitantes se acercan al puerto de O Grove para degustar a buenos precios los mejores productos del mar regados con el mejor vino albariño. 

La Fiesta del Marisco de O Grove está declarada de Interés Turístico Nacional

El objetivo inicial de esta celebración fue exaltar el marisco de nuestras costas y tras varias ediciones del certamen O Grove alcanzó el sobrenombre de "Paraíso del Marisco" de todavía hoy tiene a gala.
Durante los días que dura la Fiesta del Marisco se abren unos stands de venta de mariscos y pescados a precios populares que son preparados y servidos por las gentes del pueblo.

 


Son numerosas las actividades complementarias que se llevan a cabo en el marco de este evento. Destaca el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre que va ya por su décimo segunda edición y que cada vez goza de mayor fama y prestigio.

Entre la oferta cultural es de mencionar la Muestra de Folklore Galaico-Portugués que anima estas jornadas con música y bailes. Poco a poco se han ido promocionando concursos relacionados con la fiesta como el de Pintura Infantil o el de Fotografía. El deporte tiene también un lugar en esta celebración donde se da cabida a la Carrera Popular que se lleva a cabo el último domingo de setiembre, el Campeonato de Llave y el Open de Tenis Concello de O Grove. Al mismo tiempo tienen lugar cursos, seminarios y conferencias de carácter científico comercial como el Foro de Recursos Mariños y de Acuicultura de las Rías Gallegas; el seminario Cultivando o mar y las jornadas gastronómicas Cociña do mar, así como la exposición de marisco vivo.

La Fiesta del Marisco de O Grove es uno de los mejores escaparates de los productos de las Rías, como lo demuestran los más de 200.000 visitantes que acudieron a O Grove en la pasada edición.

Isla de La Toja

Despues de haber sido utilizada durante siglos por los vecinos de O Grove para sus tareas agrícolas y ganaderas, a mediados del Siglo XIX la Isla de La Toja pasaron a propiedad particular que explotaron sus aguas medicinales construyendo un balneario que trajo consigo un aumento espectacular del turismo, favorecido tambien por las excelentes condiciones climáticas de la Isla.

Unida a O Grove por un precioso puente de principios de siglo y ubicada en la ensenada de O Grove, la Isla de La Toja cuenta con una importante infraestructura hotelera además de su famoso balneario, su casino de juego, sus campos de golf, piscinas, campos de tenis, etc...

Especial mención merece el Gran Hotel La Toja. Posee unas modernas instalaciones en las que se mezclan la tradición balnoterápica de su Balneario con las más innovadoras instalaciones termolúdicas del continente. Cuenta también con su recientemente inaugurado Club Termal en donde se pueden seguir programas anti-stress, adelgazamiento, belleza, rejuvenecimiento e incluso tratamientos posteriores al parto para madres y bebés, siendo posible su combinación.

Además del Gran Hotel, el Hotel Louxo le acogerá con todo tipo de atenciones, poniendo a su disposición habitaciones y suites, salones para celebraciones y congresos, restaurantes, ...

Para su tiempo de ocio, infinitas posibilidades. Desde su Casino, donde podrá disfrutar como espectador o protagonista, hasta las más completas instalaciones deportivas: Club de Golf en primera línea de mar, pistas de tenis, paddle, tiro al vuelo, tiro con arco, piscinas, excursiones marítimas, ...

En un paseo por sus calles de exhuberante vegetación visitaremos la ermita de San Sebastián, construida en el siglo XII y totalmente recubierta de conchas de vieiras. En la isla de A Toxa se erige una ermita del Siglo XII en honor a San Sebastián que ahora presenta un revestimiento total a base de conchas.

En definitiva, la Isla de la Toja es un remanso de tranquilidad donde pasar unas vacaciones tranquilas e inolvidables.

Para saber más sobre Ogrove :  

Concello de Ogrove : Praza do Corgo / 986 730 975   http://www.turismogrove.com


Inicio
| Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios