Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes

Reportajes : Liverpool 

Pasar por Penny Lane escuchando a los Beatles, estar frente a frente con la puerta de Strawberry Fields además de visitar la casa de John Lennon, o saltar al campo de Anfield Road cual estrella de fútbol, son cosas que debes hacer si visitas Liverpool. 

Pero como muy bien nos dijo Tim Hemmings, nuestro guía en la segunda ciudad del Imperio Británico, “Liverpool es mucho más que los Beatles y Fernando Torres”. Liverpool es una ciudad que te atrapa nada mas pisar su aeropuerto (John Lennon Airport), que te cautiva cuando andas por sus calles, que te sorprende con edificios de todo tipo, algunos incluso, con fachadas que se mueven (Turning The Place Over), un proyecto de Richard Wilson, a quién se le ocurrió la fantástica idea de instalar una fachada móvil en un edificio de Liverpool, que es considerada por algunos como una buena expresión artística.

Liverpool es una ciudad, en la que además de por la música y el arte te ves envuelto por su arquitectura. Desde prácticamente todos los puntos de la ciudad se pueden observar los dos liverbird (internacionalmente conocidos como símbolo de la misma), que alzan sus alas curiosamente uno hacia el mar y otro hacia la ciudad, en lo más alto del edificio Royal Liver Building, que también posee el reloj más grande de Inglaterra. Cuentan que su esfera, mayor que la del Big Ben de Londres, fue utilizada como mesa para 40 personas. 

Sin embargo, la ciudad que limita al sur y oeste con el río Mersey, posee más obras de gran envergadura. Curiosas cuanto menos son sus dos catedrales, tan dispares entre sí, pero tan sorprendentes a la vez. La más antigua es la Catedral Anglicana, que es ni mas ni menos, que la catedral anglicana más grande del mundo, sin duda merece la pena visitarla y si puedes hacerlo por la noche mejor que mejor, ya que a partir de este año puedes subir a lo más alto de la misma, donde disfrutar de una impresionante vista nocturna de la ciudad es una de las cosas más especiales que puedes hacer en Liverpool.
 

 

Desde esta misma catedral, andando por Hope Street, llegas a (Metropolitan Cathedral of Christ the King) conocida popularmente como la Catedral Metropolitana, que cuál pirámide azteca, posee un  interior cuanto menos curioso, una enorme sala circular rodeada de vídrielas efectistas. 

Además Liverpool posee la capacidad de sacarte un escalofrío cuando ves cosas como   St Lukes Church, iglesia sin tejado, de la que se conserva sólo la fachada a causa de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Cómo no podía ser de otra forma en una ciudad tan cultural,  St Lukes Church, es utilizada en la actualidad como escenario de Performance y todo tipo de espectáculos. Como curiosidad añadir, que para entrar es necesario firmar un documento, ya que el ayuntamiento no se hace responsable de lo que pueda pasar dentro.  

Además, Liverpool cuenta con otras obras artísticas importantes como St. George Hall, edificio neoclásico, que ha sido inaugurado recientemente por el Príncipe de Gales.

Pero no menos importante es la historia marítima de Liverpool. El complejo de Albert Dock, declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad, alberga además de cafeterías donde tomarse un respiro, varios museos, entre ellos el Mersey Maritime Museum, en el que está descrita la historia marítima de Liverpool. No debemos olvidar que la ciudad tuvo gran importancia en la década de los 30 a los 70, en esos años se calcula que salieron más de 300.000 esclavos negros hacia las colonias norteamericanas, lo que contribuyó a la adquisición de parte de la riqueza de la ciudad.  

Otro empuje económico importante que vivió la ciudad tuvo lugar a principios del siglo XIX cuando el 40% del comercio mundial pasaba por Liverpool atrayendo así millones de inmigrantes. Las relaciones comerciales más antiguas fueron con Indochina, de ahí que el barrio chino de Liverpool, Chinatown, (el más antiguo de toda Europa), posea el Arco Chino más grande de fuera de la China Continental.  

Y de recibir inmigrantes, a recibir millones de turistas cada año, en gran parte a consecuencia de la revolución, (también económica) llevada a cabo por los Beatles en la década de los 60, que convirtieron la ciudad en un centro cultural juvenil.  

Actualmente, los millones de turistas que llegan a la ciudad mantienen viva una economía que se encuentra por encima de la media nacional, y es que los cuatro jóvenes, que revolucionaron medio mundo con su música mueven fronteras, como se puede comprobar en el museo monográfico The Beatles Story, ubicado también en Albert Dock.

 

Estos turistas, además de los sitios citados anteriormente, tienen la obligación casi establecida de visitar Anfield Road, donde se encuentra el estadio del flamante equipo del Liverpool, un estadio que impone, ya sea a los visitantes amantes del futbol como a los que no lo son tanto, y no precisamente por su gran tamaño, sino más bien lo contrario.

Es un estadio bastante pequeño en comparación con los que poseen los otros grandes clubs de Europa, pero que precisamente es eso lo que le hace especial, ya que su estructura, favorece a que la afición sea capaz de hacer vibrar hasta el césped del campo, que por cierto está muy bien cuidado.

Anfield, campo del equipo que posee una espera de 16 años para hacerse socio, tiene más seguidores extranjeros que de dentro de la propia ciudad, quienes se decantan más por el segundo gran equipo, el Everton.

Pero Liverpool, ciudad utilizada como el doble de París, o incluso New York, para el rodaje de largometrajes, tiene aún más. Queda claro que es una ciudad en la que aburrirse esta casi prohibido, ya que una vez visitado todo lo anterior, todavía puedes seguir disfrutando del ocio de la misma, en el gran centro comercial Liverpool One, donde puedes hacer miles de compras, ya que posee tiendas de todas las marcas, estilos y colores, además de la tienda oficial del Everton, llamada “Everton Two”, simulando así una victoria, de dos a uno contra el Liverpool. 

Y si pensabas que ya se había terminado todo, aún queda por visitar el ambiente nocturno de la ciudad. A partir de las diez de la noche las calles se empiezan a llenar de jóvenes, y no tan jóvenes, con ganas de pasarlo bien, se podría decir que es un ambiente parecido al de otras ciudades del Reino Unido, en las que los chicos se  arreglan con un estilo informal bastante estudiado y las chicas se suben en sus tacones más altos.

Los sitios suelen ser pubs, en los que la gente charla más que baila, con alguna excepción. Lo mejor, dos lugares que debes visitar, “Alma de Cuba”, que no es ni mas ni menos, que una iglesia por fuera, remodelada por dentro, en la que lo que sería el altar es ahora un escenario, donde algún grupo toca mientras disfrutas de un mojito o cualquier otra bebida, al lado de unas vídrielas.

Y, por supuesto, el que se conoce como el pub más famoso del mundo, “The Cavern”, a donde por cierto nos llevaron unos simpáticos chicos de Liverpool. “La Caverna”, donde todavía se siente el espíritu de los Beatles, es un lugar donde te puedes tomar una cerveza, escuchando a cuatro “supuestos” Beatles, entonar versiones, mas encaminadas al rock, de sus canciones, en un ambiente caluroso y agolpado (como cuentan que sucedía cuando los verdaderos Beatles tocaban allí) bajo unas paredes de piedra que recuerdan a una cueva. Además, en dicho club hacen ocasionalmente conciertos de grupos de rock bastante conocidos.

Liverpool es, por tanto, una ciudad “que tiene un poco de todo”, recurriendo de nuevo a las palabras de Tim, donde además de una gran historia musical y deportiva puedes pasear, absorber la cultura que desprenden por doquier museos y galerías, y disfrutar de una arquitectura y vida nocturna que impresionan. Además de conocer a unos habitantes bastante agradables en su mayoría, que están siempre dispuestos a ayudarte, y que no se conforman con indicarte donde está lo que buscas, sino que te acompañan hasta allí.  


* MÁS INFORMACIÓN 

Oficina de Turismo de Liverpool

Tlf: +44 (0) 151 709 5111  https://es.visitliverpool.com 

Guía Turístico en Español

Tim Hemmings  Tlf: +44 (0) 7762 769 296

Email: tim@pooloflifetours.com  www.guiasdeliverpool.com 

Texto: Iris Méndez

Fotos: Jesús Buitrago

Coordina: José Buitrago

Penny Lane

HOTELES en todo el mundo  - Reservas hoteleras on-line BOOKING.
Amplia selección de hoteles con descuentos en los principales destinos



HOTELES EN :  REINO UNIDO - Londres
 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Especiales - Reportajes