REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS

Camino de Santiago
Etapa 5: Vitoria - Lapuebla de Arganzón (19,9 Km.)

En 1181 Sancho el Sabio concedió el Fuero a Vitoria-Gasteiz y perteneció al reino de Navarra hasta que el 1200 Alfonso VIII la conquistó. Son tres las rutas que han seguido desde siempre los peregrinos: la de Arcaya por la Venta de la Estrella, que penetraba en la ciudad por la calle Barreras; la de Elorriaga, atravesando la campa de Salburua; y la de Arana por la avenida de Santiago en dirección Plaza de la Virgen Blanca.
Antes de partir hacia Lapuebla de Arganzón podemos visitar la capilla del Cristo de San Idelfonso, la capilla de Santiago de la Colegiata o la iglesia de San Pedro Apóstol entre otras.
-Km. 0: Tomar el camino de la derecha (N.O.) y tras cruzar el arroyo Errekaleor, penetrar en la ciudad de Vitoria-Gasteiz.
-Km. 1,4: El recorrido más directo se realiza por las calles: Florida, Angulema, Independencia y Postas.
-Km. 2,6: Plaza de la Virgen Blanca (Plaza Vieja), la parte más céntrica de la ciudad. La salida de Vitoria-Gasteiz hacia Armentia se realiza por paseos casi coincidentes con el camino antiguo; éstos son El Paseo de Cervantes y la Avenida de San Prudencio.

En el cruce anteriormente descrito (km. 29,4, etapa 4) el camino continúa de frente (S.O.) pasando cerca del barrio de Errekaleor prosiguiendo por La Venta de la Estrella, Paseo de la Zumaquera, calle Álava, Salvatierrabide, el complejo Deportivo de Mendizorroza y por la Avenida de San Prudencio llega a Armentia.
-Km. 4,7: La ruta pasa junto al templo de San Prudencio. Continuar por un camino que parte del barrio nuevo, situado en el término de 'Gurutze Larrea', donde se alza un crucero. Paralelo a la carretera N-1 pasar junto a un centro de protección de animales y un campo de tiro. Unirse a la N-1 continuando por el arcén.
-Km. 7: Estación de servicios y camping de Ibaia. Proseguir por la N-1 hacia el Oeste.
-Km. 7,6: Gomecha (Gometxa). Penetrar en el pueblo en busca de la iglesia de la Transfiguración. Frente a esta parte se sigue la pista parcelaria dirección Oeste en todo momento. A la izquierda y paralelos al camino quedan el Alto de Esquivel y los montes Zaldiaran y Busto. Cruzar la carretera que une Ariñez y Zumelzu, continuando de frente.
-Km. 12,1: Subijana de Álava. Aquí se presenta de nuevo dos posibilidades:
§    Continuar por el camino agrícola balizado que en dirección N.O. alcanza la carretera N-1. En ésta, y por amplio arcén, tras pasar por las Conchas de la Puebla llega al cruce donde toma la carretera que permite el acceso a La Puebla de Arganzón (8 Km.).
§    Pasar junto a la iglesia de San Esteban, frente al palacio de Don Simón de Anda y una fuente abrevadero para seguir por la pista hasta un paso de valla. Una vez cruzada debemos buscar un camino junto a ésta, que, tras unos metros, se abre a la derecha. Esta asciende en dirección Suroeste, cercana a un tendido eléctrico.
-Km. 13,1: Derivación cercana a una nueva valla. El camino continúa a la izquierda (Sur), ascendiendo por un bonito sendero.
-Km. 14: Collado de San Miguel. La senda de la izquierda lleva al portillo de San Miguel. Nuestra ruta continúa por un sendero a la derecha (O), que entre encinas, recorre el borde de la cornisa, desde donde se aprecian unas magnificas vistas de la Llanada Alavesa y Treviño.
-Km. 15,1: Se llega a un claro de bosque, en el término de 'La Tejera' donde se une a una pista. Se toma ésta a la izquierda (S), en fuerte descenso.
-Km. 16,8: Villanueva de la Oca. Desde aquí, tras pasar por debajo de la iglesia de San Pedro, que ostenta una portada románica, se toma la carretera, poco transitada, en dirección Oeste que nos sitúa en la N-1. Cruzamos esta y proseguimos por la carretera de frente.
-Km. 19,9: Lapuebla de Arganzón.