REPORTAJES
VIAJES -TURISMO

RUTAS TURÍSTICAS
Camino de Santiago
Etapa 1: Irún - Andoain (30,9 Km.)

En Irún se encontraba el Hospital de Santiago de Zubernoa construido en el siglo XII pero fue destruido por los franceses en 1638. Desde el siglo XIII el número de peregrinos que pasaban por la zona fue aumentando considerablemente por lo que se construyeron numerosos albergues.
Entre los monumentos que podemos visitar se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Juncal construida en 1508, de estilo gótico y complementada por una portada barroca. La Virgen del Juncal es la más antigua de todo Gipuzkoa y destaca por su tez negra.
En esta ocasión comenzamos nuestra etapa en Irún y nos quedan por medio algo más de 30 kilómetros hasta llegar a Andoain:

Nuestra Señora del Juncal
-Km. 0: Desde el puente de Santiago dirigirse hacia la plaza de San Juan. Situados frente al ayuntamiento, se desciende hacia el barrio de Olabarria, por la calle localizada a la derecha de la casa consistorial. Cruzar la autopista y continuar en la misma dirección.
-Km. 2,7: A la derecha se deja una cantera utilizada como depósito municipal.
-Km. 5,1: Carretera adelante se alcanza un bello caserío, a la derecha la ruta.
-Km. 6,1: Se abandona la carretera para seguir hacia el desguace de Barraka. Se inicia un fuerte ascenso hasta un cruce de pistas, desde donde se presenta a la vista el barrio de Gurutze.

-Km. 7,3: En continuo descenso se accede al parking del restaurante Gurutze junto a la carretera de Oiartzun-Ventas.
-Km. 8,3: Siguiendo por la carretera se pasa junto al cruce que asciende al Castillo del Inglés.
-Km. 8,9: Se deja la carretera para tomar una pista de cemento, a la derecha.
-Km. 9,2: Se desciende al barrio de Elizalde (Oiartzun).
-Km. 10,3: Desde la plaza bajar al barrio de Iturrioz, perteneciente también a este barrio de Oiartzun.
-Km. 11,3: A la izquierda del pequeño parque se asciende por una estrecha calle, en la que se localizan edificios interesantes, llegando al caserío Toki-Alai donde se coge el camino de la derecha.
-Km. 11,7: Enseguida comienzan a surgir diversas pistas en la ruta, pero se debe seguir hasta el caserío de Estraburu.
-Km. 12: Nuevamente, por un antiguo camino, se baja a una regata para en breve alcanzar un par de caseríos y ascender al collado de Esnao soro.
-Km. 13,2: Bajando unos metros, por el lindero de un manzanal, se llega a un pinar, y bordeándolo, se desciende a una regata para alcanzar una pista de cemento donde existen dos puentes paralelos.
-Km. 13,9: A media ladera hay un caserío deshabitado, de donde pasa la pista, siendo todo el recorrido ascendente hasta el caserío Oyarzabal.
-Km. 15,1: En breve se pasa por la casa de Portuluze, donde se entra en una pista de tierra que discurre por lo alto del cordal. El camino se adentra, en un primer momento, en un pinar y seguidamente pasa por un robledal para descender a un riachuelo de donde se accederá al caserío Frantzezillaga berri y a la carretera que viene de Ventas de Astigarraga.
-Km. 16,6: Frente al caserío de José Mari Ene se continua junto a un probadero de piedra, para ascender seguidamente hacia la ermita de Santiagomendi.
-Km. 19: Se baja por el 'camino de Santio'. Nada más pasar el 'camino de la ermita' se toma a la izquierda hacia un caserío blanco.
-Km. 19,4: Camino adelante se baja la pendiente ladera que entronca con el 'camino de loltza', junto a un caserío de antiguo porte.
-Km. 20,5: Sin tomar ninguna desviación ni a derecha ni a izquierda, se alcanza el 'camino de Oiarbide' de donde se bajará a Ergobia, justo enfrente del caserío Nobleza.
-Km. 22,3: Por el 'camino de Mikel Arozamena' se accede a Oialume y a la carretera que lleva a las sidrerías. Continuando por Akerregi se alcanza la carretera que se dirige hacia Navarra y que la cruzaremos para pasar el río Urumea por el puente de Karabel.
-Km. 23,9: Una carretera vecinal salva la población de Hernani llegando al barrio Portu, junto al caserío Lonja.
-Km. 24,4: Junto a una regata se continua entre dos caseríos, para acceder a una zona de huertas, debajo del antiguo cuartel. La ruta llega a Urnieta paralela a las vías del tren.
-Km. 26,6: Cerca del cementerio, se pasan las vías para continuar paralelos a ellas, hasta llegar a la altura de un túnel. La pista hay que seguirla hasta que finalice y aquí se cogerá una carretera situada en el plano superior, siguiéndola se alcanzará el barrio de Ergoien.
-Km. 28,4: Aquí se localiza el trazado del antiguo tren txiki que ya no se abandonará hasta llegar a Andoain.