Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios

Agencias - Compañías - Especiales - Reportajes

Eslovenia, el sabor de un país que emerge entre los mejores destinos turísticos de Europa

 

Liubliana se considera uno de los fenómenos arquitectónicos más singulares del mundo, obra del arquitecto Plecmik

 

 

Liubliana se considera uno de los fenómenos arquitectónicos más singulares del mundo, obra del arquitecto Plecmik, comparable con Gaudí, en Barcelona, o Houssman, en París. Éste construyó dos avenidas en la ciudad; la avenida Continental y la Acuática. La avenida Continental se anexiona con la isla de Liubliana y termina en la presa de la ciudad que cumple al mismo tiempo la función de controlar el nivel de agua del río en una supuesta crecida de éste.

 

El proyecto Plecmit fue acercar el río a la gente, y la gente al río, surgiendo para ello diferentes ideas, como es la construcción de tres ríos y su puente de los Zapateros y las escaleras del Puente del Tornado.

 

La plaza de Preseren es el punto neurálgico de la ciudad. Preseren tiene situado en este lugar un monumento ya que su obra fue muy importante dentro de la poesía eslovena. Fue el compositor, al mismo tiempo, del himno nacional, considerado uno de los más bellos de Europa Central. Habla de dos brindis; uno dedicado a los niños, y el otro a la paz en la tierra.

 


 

Plaza Preseren de Liubliana.

 

La primera palabra que aparece escrita en los documentos históricos del país hablan de Liubliana en el siglo XII, con tres asentamientos colindantes a su río.

 

Desde la atalaya de la ciudad, su castillo medieval preside la bella urbe que en la actualidad es un museo de exposiciones y un lugar de conciertos musicales y de representaciones teatrales. Se accede al castillo a través de un funicular que escala 70 metros de altura con 118 metros de vía férrea. Es también un centro cultural importante de la ciudad. Aquí se ubica la capilla de San Jorge, patrón de la ciudad. La primera vez que se menciona al castillo es en la lista de los Difuntos. En su tiempo de explendor, servía como fortaleza y lugar de residencia de los Habsburgo.

 

 

En la parte superior izquierda, el Castillo de Liubliana.

 

El castillo, con el paso de los años, se fue deteriorando y por lo tanto se ha ido reconstruyendo en diferentes épocas por lo que a la parte original que se conserva en éste, se mezcla la construcción más nueva. Su torre es pentagonal donde ahora está destinada a ser una galería. Desde este punto, los “silbadores” se comunicavan con la gente de la ciudad. Tenían también la función de señalar las horas del día, haciendolo con una especie de sonido que daba la apariencia de un silbato. También, tenía la función de dar la bienvenida (durante la época medieval) a la gente importante que llegaba a la ciudad.

 

LA PEQUEÑA VIENA

 

Debido al Arte “Nouveau” que se encuentra en la urbe, a Liubliana se le conoce como la pequeña Viena, por una especie de arte arquitectónico del segundo Renacimiento, muy común en la capital austriaca en aquellos años.

 

 

Río a su paso por Liubliana.

 

 

Liubliana está articulada por diferentes puentes, entre los más espectaculares, cabe mencionar el de Santiago, y el de San Jacobo, al margen del de los Zapateros.

 

El mercado que se celebra de lunes a sábado, se organiza muy cerca de la plaza de Preseren. Refleja en sus diferentes paradas de venta los colores que visten la huerta eslovena a lo largo del año: frambuesas, melones, setas (es un país con una gran variedad de setas espectaculares), sandia, albaricoques, lechugas, verduras de todo tipo, frutas del bosque y melocotones.

 

El parque nacional de Secoveljske Soline tiene una historia de 700 años. Sus salinas, ubicadas junto al mar Adriático, en el sur del país (Piran), tienen una extensión de 750 hectáreas. La sal que se extrae de sus salinas se comercializa con el nombre de Solnce Piranska Sol z Geografskim Poreklom. Se elabora a mano y está considerada la más blanca y pura de todo el mundo, habiendo conseguido diferentes premios a nivel internacional. El último, durante este año 2008 en Tokio.

El secreto de su calidad está, según sus promotores, en una alga conocida como la Petola que impide que se mezcle, como es habitual en todas las salinas, con el barro. Es el único lugar donde se encuentra la alga.

 

Las salinas ocupan un tercio del parque. Si el tiempo es bueno tarda 30 días su evaporación. De lo contrario, se alarga hasta los 60. El periodo de extracción es de junio a octubre. El nivel de agua en los estanques es de 10 centímetros. En la fase de extracción el nivel es de 1 centímetro, y existen tres fases de evaporación y una de centrifugación.

 

 

Salinas de Piran.

 

El nivel de salinización ideal de la sal de Piran es de 300 gramos por litro. En función del grado, fuctua el tamaño del grano final de ésta, por lo que en Piran se obtiene un grano bastante grueso, muy óptimo.

 

La sal Solnce Piranska Sol z Geografskim Poreklom está considerada un producto delicatessen. Es apreciada en las mejores cocinas de la restauración mundial, desde París hasta Japón, y desde Italia hasta España. Los chefs más afamados de los cinco continentes la idolatran. Su aroma destila olor y sabor al Adriático, uno de los mares más nobles en este tipo de minerales comestibles.

 

CASA DE TONINA
 

Tonina era una señora que seguía con la tradición familiar de muchos siglos en la elaboración del aceite. La que fue su casa, en la villa de Sv. Peter ahora es un museo del aceite. Se recogen en éste, entre otros muchos utensilios relacionados con su elaboración, una prensa del siglo XVI.

 

Tonina fue la última persona que siguiendo los métodos ancestrales elaboró aceite en este punto del sur de Eslovenia hasta hace 30 años. En la parte superior del molino se localizaba su vivienda y forma parte de este museo.

 

 

Casa Tonina.

 

La arquitectura corresponde a una casa típica de Istria, región que está a caballo entre Croacia y Eslovenia. El 20% de su territorio corresponde a Croacia y el 80% restante a Eslovenia.

 

En la misma región de Istria, en el municipio de Piran, aún se continúa haciendo un aceite de mucha calidad y de exaltadas virtudes organolépticas. Se trata de la Finca Vanja Dujc. Comercializa su dorado líquido con este mismo nombre. El aceite está elaborado con las variedades de aceitunas Blanca de Istria, que da un sabor amargo y delicado; y el Mourino, genuina de la Toscana italiana.

 

Con los diferentes variedades base obtienen unos coupages muy logrados que han conquistados diferentes premios internacionales en catas a ciegas. La empresa obtiene una gama de 16 tipos, entre monovarietales y “coupages”. Con las variedades de Maurino, Le Chino, Crana y Blanca Istria presentan aceites monovarietales.

 

La ciudad histórica de Piran data de la época romana. Tiene una larga y rica cultura. Los cristianos llegaron a la zona en el año 25. Vivían ebionitas (no reconocidos por el Papa). Destaca del actual Piran la casa de Dios (oratorio); y también, la Casa Veneciana, construida en 1470. Ésta correspondía a un rico comerciante veneciano. Ahora está convertida en el Museo Marítimo.

 

En su plaza Tartini durante los fines de semana de junio, julio y agosto se celebra al aire libre un variado programa de conciertos de música clásica.

 

 

Plaza Tartini de Piran.

 

Como valores turísticos más destacados hay que mencionar el monumento dedicado al músico italiano, Tartini (su madre era de Piran); la casa del comerciante; el ayuntamiento; el palacio Tartini, que ahora es una escuela internacional de música clásica; y la iglesia de San Pedro.

 

El propio San Francisco, con sus manos, construyó aquí su casa en 1220. En este punto que era un convento franciscano en 1954 cuando se nacionalizó el país lo cerraron para posteriormente volverlo a abrir, después de que fuera durante la época comunista una escuela de enfermería.

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial el régimen comunista ordenó cerrar las 22 iglesias que había en Piran, ciudad que aglutinava a unos 5.000 habitantes.

 

La región de Istria es, también, famosa por sus vinos que datan de hace más de 2000 años. La variedad de Malvasía es una de las más apreciadas y con las que se obtienen unos vinos muy exquisitos. Plinio el Viejo era un enamorado de este vino.

 

Las cuevas de Skocian, que son patrimonio de la UNESCO, es otro de los puntos importantes y turísticos de este pequeño país esloveno, situadas a tan sólo 35 kilómetros al norte de Piran.

 

CABALLERÍAS DE LIPICA

 

Lipica es famosa por los caballos lipizanos puros. Aquí en esta zona se cría esta raza de caballos de los cuales en todo el mundo tan solo existen unos 6.000 ejemplares, y 400 están en esta finca. Viven en libertad controlada. Durante el día están en libertad y por la noche los sitúan en cuadras abiertas. Son buenos para la doma clásica pero no para la saltos de obstáculos. Este lugar es monumento nacional.

 

La pequeña villa de Bled está situada en el norte del país. Es una de las más bellas de Eslovenia. Entorno de su lago (en forma ovalada) se encuentran a su ribera diferentes iglesias y casas de una belleza singular, típicas de la zona. En medio del lago, una pequeña isla con una preciosa iglesia, contempla la majestuosidad de Bled, una de las estampas más espectaculares de toda la nación y, posiblemente, de medio mundo.

 

 

Lago de Bled.

 

En la memoria del turista se guardan las postales que aglutinan la isla y el lago, siendo, al mismo tiempo, un lugar para nadar, para pasear en una pequeña barquita y acercarse a la isla y visitarla.

 

Eslovenia cuenta con una rica gastronomía autóctona con platos de pescado del mar Adriático y de lago, con especialidades de carnes y verduras, y con una sinfonía de frutas de muy diversa variedad.

 

Uno de los restaurantes más afamados de Eslovenia es el Gostilna Lectar, que ofrece una de las mejores culinarias nacionales con platos tan variados como la panceta de ternera rellena con pan y huevo; la ternera rellena de mermelada; los raviolis rellenos de patata; la col fermentada; y las patatas con panceta y cebolla.

 

Gostilna Lectar

Linhartov trg 2

Tel. 00386 (0) 4 537 48 00

E-mail: info@lectar.com

www.lectar.com

4240 Rodavljica (Eslovenia)

 

Otra de las referencias destacadas de la buena hotelería y restauración es el Majna Sezana, una casa rural con encanto y buena culinaria.

 

Casa rural Sajna

Gostilna Sajna

Sepulje, 33

6210 Sezana

(Eslovenia)

 

Como hotel distinguido e importante de Portoroz es el Slovenija, establecimiento de prestigio de la ciudad turística situada en el sur frente al puerto deportivo de Portoroz.

 

Hotel Slovenija

Obala, 33

6320 Portoroz

(Eslovenia)

 

Enric Ribera Gabandé

 

E.mail: riberaenric@telefonica.net

www.rutasviajeras.com

www.gourmetvinos.com

Fotos: Pilar Rius


 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Parques Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Alimentaria | Balnearios