MALTA,  MUCHO MÁS QUE FIESTA

Es muy posible que mi cariño hacia Malta haga que no sea muy objetiva a la hora de escribir este reportaje, pero como punto a mi favor diré que tras haber vivido allí seis meses sé bien de lo que escribo.

Bromas aparte, Malta es un lugar al que todo el mundo debe ir de vacaciones, al menos una vez en la vida. Eso sí, el enfoque que le demos al viaje dependerá mucho de la edad y de nosotros mismos.

Muchos asociarán esta pequeña isla situada al sur de Italia con la fiesta y el ligoteo y no están desencaminados, pero Malta es mucho más que eso y más adelante explicaré por qué, porque también es un destino perfecto para familias y parejas.

FIESTA EN MALTA

Si eres o te consideras joven, y te gusta salir, pasarlo bien, conocer gente, tomarte tus copitas y escuchar música de todo tipo, tu lugar esPaceville en St Julians. En tan sólo tres calles se concentran el 95% de las discotecas y bares de Malta. Un lugar dónde la gente no piensa en nada más que en divertirse, y dónde las copas tienen un precio bastante asequible, al menos, comparado con España. 2,50 euros el combinado.

Si lo que buscas en tu viaje a Malta es esto, fiesta con los amigos yo te recomiendo este lugar, y sin duda tu hotel es el Blue Sea St George's Park. ¿Por qué? Sobre todo por dónde está situado. A tan sólo 5 minutos andando de los garitos, así que su excelente ubicación hace que sea uno de los hoteles preferidos de la gente joven. No tiene grandes lujos, pero es muy barato y tiene un par de piscinas grandes dónde se está muy a gusto. Las habitaciones también son bastante espaciosas y las terrazas muy amplias pero como digo, todo acorde al precio que pagas por la habitación.

Pero como comenté al principio del reportaje, Malta no sólo es fiesta y diversión. Malta tiene un montón de cosas preciosas que aguardan a que tú las descubras. Te lo pondré fácil y te hablaré de algunas de ellas. 

PLAYAS DE MALTA

Aunque la mayoría de playas y calas de Malta son de piedra, hay dos de arena suave y fina que me gustaría destacar porque merecen la pena ser visitadas.

Por un lado, tenemos la playa de Golden Bay, una playa de arena dorada y agua muy limpia perfecta para bucear. En esta playa tuve la oportunidad de ver un pez volador que me llamó bastante la atención por la belleza del mismo al abrir sus alas. Esto y muchas cosas más podréis ver en las aguas de esta playa que cuenta con un chiringuito por si os apetece tomar algo. 

Pegada a esta playa se encuentra otra de nombre Tuffieha Bay. Es muy parecida a la anterior pero con una diferencia. En uno de los extremos de esta playa te encuentras con un camino que sube a una montaña. No todo el mundo lo sabe pero si lo sigues, a los pocos metros te encontrarás con unas vistas espectaculares de la bahía y de la costa. Merece muchísimo la pena subir.

Otra playa que recomendaría sería la de Paradise Bay, una de las más hermosas de Malta. Como en las anteriores, hay que coger un autobús que tarda unos 45 minutos hasta llegar a ellas, pero luego, cuando veáis la belleza de la misma,  no os arrepentiréis del largo trayecto. Es una playa turquesa de agua cristalina y arena blanca perfecta también para bucear. Si tenéis la oportunidad de ir… ¡No la dejéis escapar! 

Pero sin duda…uno de los rincones más increíbles de Malta capaz de dejar a cualquiera con la boca abierta es la diminuta isla de Comino o también conocida como Blue Lagoon. Su nombre ya te da una pista de por qué se llama así, no hay más que ver las fotos.

No es una playa propiamente dicha. De hecho sólo hay rocas y piedras, pero allí alquilan tumbonas por 5 euros para que puedas disfrutar de un auténtico día de “playa” en las deslumbrantes aguas turquesas que tiene esta pequeña isla. Por favor, aquí no os olvidéis las gafas de buceo u os arrepentiréis. Para llegar a Comino hay que coger un autobús y luego un ferry, pero no os preocupéis porque en el hotel dónde os alojéis os lo explicarán todo perfectamente. 

HOTEL CORINTHIA ST GEORGE'S BAY

Uno de esos hoteles dónde el trato es exquisito, dónde están encantados de ayudarte y dónde disfrutaréis de una estancia de ensueño es el hotel Corinthia St George's Bay. Está situado en el barrio de Pembroke, a cinco minutos andando de St Julians y a 15 minutos de la zona de fiesta.

Su localización es excelente si lo que buscas es tranquilidad. Es un hotel de 5 estrellas muy bonito, limpio, cuidado y apartado lo justo de lo que es la zona más turística de Malta. Es el alojamiento perfecto para aquellas familias y parejas que lo que buscan es descansar y vivir una estancia tranquila.

El complejo del hotel es también muy completo con varios restaurantes, chiringuitos y varias piscinas. El traslado del aeropuerto al hotel y viceversa decidimos hacerlo con la compañía Robert Arrigo & Sons, ya que cuentan con un personal muy experto en la materia desde 1983, y su trato hacia nosotros fue exquisito, ofreciéndonos un muy buen servicio y sobretodo siendo muy puntuales. 

LA VALETA

Los amantes de la historia también disfrutarán mucho de esta isla del mar mediterráneo. Su capital es La Valeta, una ciudad dónde parece que el tiempo se detuvo siglos atrás, una ciudad cargada de leyendas, de historias, de guerras y luchas, y de arte. Desde luego no tiene precio pasear por sus calles y edificios barrocos mezclados con elementos de la arquitectura del Renacimiento, la Neoclásica y, en determinadas zonas, la arquitectura moderna. 

La capital de la isla fue testigo de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, algo que ha dejado cicatrices en la ciudad, pero que no ha restado protagonismo a su belleza. Por eso,  fue oficialmente reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. 

La Valeta no es muy grande, ya que sólo viven en ella unos 7.000 habitantes y su nombre se debe a Pean Parísot de la Valletta, gran maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan. Fue él quien hizo reconstruir la ciudad una vez consiguieron expulsar a los turcos a medianos del siglo XVI. Es una ciudad que merece mucho la pena ser visitada. Además, allí hay una oficina de turismo dónde te explicarán muy amablemente todas las cosas que puedes visitar en la capital.
 

MDINA

Además de La Valeta, yo recomiendo también acercarse a Mdina. Una ciudad preciosa y amurallada que bien podría reivindicar los orígenes de la Cristiandad en Malta, ya que fue allí en el año 60 después de Cristo dónde se cree que vivió el Apóstol San Pablo después de haber naufragado en las Islas.

 

 

Mdina, alumbrada con farolas por la noche, denominada como "la ciudad silenciosa", es fascinante por su ambiente atemporal, así como por sus tesoros culturales y religiosos. Con una extraordinaria mezcla de arquitectura medieval y barroca, esta pequeña ciudad con sus calles medievales, sus palacios del siglo XV, sus plazas y sus puestos de artesanía típica, no os dejarán indiferente.

 

Para más información:

 

HOTEL CORINTHIA ST GEORGE'S BAY

(www.corinthia.com/hotels/malta/malta_stgeorgesbay)

Teléfono: +356 2137 4114

 

BLUE SEA ST GEORGE'S PARK (http://www.blueseahotels.com/es/hotel-malta/saint-julian/aparthotel-blue-sea-st-george-park) Teléfono: +356 2579 2000

 

ROBERT ARRIGO & SONS (www.robertarrigo.com) Teléfono: +356 2328 5000

 

TEXTO: Ana Borges

FOTOS: Jesús Buitrago

COORDINA: José Buitrago

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE