EDIMBURGO, UN VIAJE AL PASADO 

Disponíamos de muy poco tiempo para descubrir la “Auld Reekie”  (vieja chimenea), como cariñosamente es conocida la capital de Escocia.

Llegamos a Princess Street por la noche, y la densa niebla la cubría de un halo de magia y misterio. Nos alojamos en el hotel WALDORF ASTORIA – THE CALEDONIAN, sin duda uno de los mejores de la capital. Cuenta con habitaciones perfectamente equipadas, con vistas al castillo, donde no falta detalle, y dispone de dos excelentes  restaurantes, The Pompadour by Galvin y el  Galvin Brasserie de Luxe. Un detalle curioso de este hotel es que conserva partes de la antigua estación de ferrocarril.

Al día siguiente, después de coger fuerzas en el magnífico buffet del hotel, tomamos nuestras mochilas y cámaras y nos dejamos seducir por el encanto de esta ciudad.

Paseamos por Princess Street, la calle más grande y que separa la Old Town de la New Town, una calle comercial, con infinidad de tiendas de moda y por donde pasa el tranvía desde el año 2009. A lo largo de esta calle pudimos ver bancos adornados con placas de metal, con dedicatorias a personas fallecidas, seres queridos, mascotas o incluso ciudades. Los bancos son propiedad del ayuntamiento y la gente paga por tener una placa y conservarla en los bancos durante algunos años.

En Princess Street destaca un el edificio de la Galería Nacional de Escocia y por supuesto el monumento de estilo gótico a Walter Scott, que es el más grande del mundo dedicado a un escritor. Se pueden obtener maravillosas vistas desde arriba, si te atreves con los 287 peldaños, incluso te dan un certificado si consigues tal hazaña.

Seguimos paseando hasta llegar al Norh Bridge, el puente que comunica la New Town con la Old Town. Es un puente desgraciadamente conocido por el elevado número de suicidios que allí se dan, y pueden verse en sus paredes anuncios con “teléfonos de la esperanza”.

Cruzando este puente llegamos a La Royal Mile (Milla Real), la calle más famosa de Edimburgo y que debe su nombre precisamente a que mide exactamente una milla. Comunica el Castillo de Edimburgo con el Palacio de Holyroodhouse.

A lo largo de ella pudimos ver numerosas tiendas para turistas, algunos pubs y restaurantes de comida rápida. Uno de los platos “estrella” de estos locales es la “fried pizza”, se trata de media pizza congelada que meten directamente a la freidora.

La Catedral de St.Giles, situada en plena Royal Mile, es sin duda merecedora de una visita. Dentro pudimos ver la Capilla de la Orden del Cardo, de una belleza extraordinaria.

Uno de los mayores atractivos de la Royal Mile son sus “close” o callejones que la atraviesan. Lo mejor es entrar o asomarse a todos los que podamos, algunos nos ofrecen rincones con mucho encanto, y por otros es inevitable que un escalofrío nos recorra el cuerpo, pues a estas alturas ya habremos escuchado numerosas historias de crímenes y fantasmas que todavía vagan libremente por esos callejones. Ahí se construyeron casas, unas sobre otras, donde vivía la gente más pobre y con menos recursos. Nosotros hicimos una visita guiada en español de una hora de duración al callejón más famoso, “The Real Mary King’s Close”. Aquí, nuestro guía caracterizado, nos contó algunas de las historias más macabras de Edimburgo, historias de personajes reales que allí vivieron, de peste bubónica y muerte, de pobreza y de hambre, de fantasmas y  de apariciones. Sin duda recomendamos esta visita.

Una de las imágenes más fotografiadas y más conocida de Edimburgo es la vista panorámica que se obtiene desde Calton Hill. Nosotros subimos a la colina al mediodía, antes del anochecer, para poder ver la ciudad con diferentes tipos de luz.

Aquí hay varias construcciones que destacan, por ejemplo la torre dedicada a Nelson por su victoria en la batalla de Trafalgar, el Monumento Nacional, que pretendía ser una réplica del Partenón de Atenas pero que quedó inacabado por falta de fondos, el Observatorio, o sin duda el más fotografiado y que aparece en multitud de sitios como imagen de Edimburgo, el monumento dedicado al filósofo escocés Duwald Stewart.

 

Después de una larga jornada, antes de volver al hotel, decidimos dar un paseo por Grassmarket, una animada plaza con numerosos pubs y restaurantes pero que antiguamente tuvo diferentes usos, desde mercado de ganado hasta lugar de ejecuciones públicas.

No queríamos dejar Escocia sin visitar las Highlands, así que para ello contamos con la empresa VIAJAR POR ESCOCIA para hacer uno de los tours que ofrecen, en este caso, un día completo para ver las Tierras Altas y el lago Ness. Nuestro magnífico guía, Iván de la Peña, nos contó numerosas historias de todas las cosas que íbamos viendo y visitando, la matanza de Glenn Coe, historias de clanes, de María Estuardo y por supuesto del monstruo del Lago Ness. A pesar de ser un viaje largo en autocar, se hace muy ameno gracias al entusiasmo y cercanía del guía.

Ya por la noche, de vuelta a la capital, fuimos a los apartamentos donde pasaríamos la última noche, los OLD TOWN CHAMBERS, muy cerquita del callejón de Mary King. Se trata de unos apartamentos de 5 estrellas, cada uno es diferente y destacan por su modernidad y su excelente equipamiento. Todos los muebles están fabricados a mano, tiene cocina con todo lo necesario, un baño con ducha y bañera, un equipo de música, y televisión con pantalla plana. Ofrece la comodidad de un hotel mezclada con la libertad que te da un apartamento.

Por la mañana todavía nos quedaban unas horas antes de volver el aeropuerto así que decidimos dar una vuelta por Dean Village y Stockbridge, dos barrios a tan sólo 20 minutos andando desde el Old Town y que sin duda nos deleitaron.

En Dean Village paseamos por Water of Leith, un camino junto a un río que ofrece unos paisajes bucólicos.

También tuvimos la oportunidad, ya que era domingo, de visitar el mercadillo de Stockbridge, donde se venden productos artesanales y hay muchos puestos de comida.

Y ya con esto no tuvimos más remedio que volver a Madrid, con la sensación de haber aprovechado muy bien estos dos días y medio y de habernos empapado de una parte de la historia de Escocia, de haber estado en sitios maravillosos y de haber conocido el carácter abierto, amable y campechano de los escoceses. 

Para más información:

Hotel WALDORF ASTORIA - THE CALEDONIAN (http://www.waldorfastoriaedinburgh.com/)

Apartamentos OLD TOWN CHAMBERS (http://www.lateralcity.com/old-town-chambers)

Excursiones VIAJAR POR ESCOCIA (http://www.viajarporescocia.com/)

TEXTO: Azucena Delgado

FOTOS: David Buitrago

Coordina: Jesús Buitrago 

 

PORTAL EL ALMANAQUE  -  DIARIO, EL ALMANAQUE  -   REVISTA EL ALMANAQUE