CURIOSO ¿NO?


Lo que se cae al suelo hay que comerlo rápidamente

¿Nueva regla? La ciencia investiga si un alimento que cae al suelo puede ser levantado y deglutido si estuvo tirado menos de cinco segundos. ¿Se le cayó una tostada con manteca y mermelada al piso? Sepa que más que una cuestión de higiene es un tema de reflejos. 

En algunos casos, si Ud. la levanta lo suficientemente rápido no hay problema en aprovecharla. Por lo menos así opina un grupo de investigadores de Chicago que tira comida al piso y después la mira al microscopio. "Había una muy baja cantidad de microorganismos en el piso", explica Jillian Clarke, alumna de la Chicago High School de Ciencias Agrícolas que participa del experimento. 
Ella, junto con Meredith Agle, candidata a un doctorado universitario, revolearon alimentos en distintos lugares para investigar cuánta podredumbre se les quedaba pegada. "Lo hicimos en muchas áreas: cerca de las máquinas expendedoras, la biblioteca, la cafetería... No encontramos muchas bacterias en ninguno de esos lugares", relató Agle. 
Sin embargo, cuando infectaron una superficie con la bacteria Escherichia coli, y apoyaron un alimento allí, éste se contaminó antes de los cinco segundos. 

El experto en Seguridad de Alimentos del National Center for Food Safety and Technology, Peter Slade, explicó que "cuando mis hijos dejan caer algo en el piso de la cocina hago la vista gorda porque asumo que esa superficie está lo suficientemente limpia y no está contaminada con E. coli". 

La moraleja es que no puede aplicarse en cualquier caso la regla de los cinco segundos. Así que si ese flan con dulce de leche se le cayó en los baños públicos de la estación de trenes, mejor déjelo ahí.


Indice