Busca en el Almanaque. Miles de articulos 

 

 

Cocina  

GRANDES MAESTROS del siglo XX para los del XXI

 

 JORDI BATALLER

Por MBRomero

catalán de sangre y de raíces, pero criado y su obra, esculpida en un pedacito de litoral al Sur de España conocido como La Costa del Sol …
 

Obtuvo el Título de Hostelería Superior-Dirección de Cocina y Gastronomía en la Escuela de Hostelería de Barcelona (1986-1989) y Master Dirección de Cocina en la Escuela de Hostelería de Tolouse (1989-1989). Fue 1º en la Promoción-Master Superior de Cocina y Pastelería, de la Escuela Cordon Bleu de Paris, en la que forjó su talento y paladar culinario. A fuego lento, entre los hervores y los fogones de numerosas y célebres escuelas de Cocina internacionales, fue catapultado al estrellado universo de la vida profesional.

 

De este modo, abordó emprendimientos propios, siempre manteniendo el rigor y la singularidad de la Alta Cocina en compañía de otros afamados Chefs con el deseo de divulgar y dar a conocer el inmenso firmamento de la Gastronomía tradicional española en todo el mundo. Antes de cumplir los 30 años comenzó a formar parte de compañías de Restauración y Catering, como sea el caso de Semon, con sede en capitales españolas tales como Barcelona, Madrid o Marbella durante más de diez años, innovando al tiempo otros conceptos, como organizando y creando el del Restaurante GuadalBrasil situado en el Pabellón de Brasil, con ocasión de la Feria Internacional Expo’92 celebrada en Sevilla. 

 

Fue Propietario-Chef del Restaurante Le Petite Cordon Bleu en Málaga, desde mayo de 1991 hasta diciembre de 1994 y en 1993, fue Gastronomic Consultant en Sonoma (California) y posteriormente, Chef de Catering Semon. El grupo Hotel Le Mirage de Tánger volvió a posicionarle como Chef Ejecutivo, Asesor y Diseñador de nuevas cocinas y conceptos gastronómicos. Cuatro años confinado en la capital de aquella región bañada por las aguas del Océano Atlántico.

 

En el H. Kempinski, Tape Arte of Chef 2011
 

 

 

y entre todos, Cati Schiff endulzando aquel evento…

 

Ha sido el Chef Ejecutivo del Hotel Kempinski Estepona 5* G.L. desde enero de 1999, hasta comenzar el año 2014. Durante 14 años y a la vez, su ingenio y singular entusiasmo, acompañaron otros emprendimientos. En el año 2013 fue reconocido como el creador del primer huerto orgánico para consumo directo en establecimientos hoteleros de la Costa del Sol. Posteriormente, con su decidido y robusto apasionamiento por el asesoramiento en la gestión de Restaurantes, le mereció realizar el diseño y posterior apertura del Restaurante Salero en Dubai, en el Kempinski Hotel Mall of Emirates y al que continúa asesorando en la actualidad.

Una pluralidad de experiencias, se fueron sumando a la extensa lista de éxitos y excelencias que le distinguen como excepcional Chef, en razón a su ecléctica formación, polivalencia y aptitudes, pero también respecto de su extraordinaria competencia para administrar negocios de hostelería y organización de eventos gastronómicos. Sirvan de muestra las siguientes referencias: De Málaga Gastronomy Festival, Chef organizador del #MGF desde el 2014 al 2016 y Chef Organizador de Zona Gastronómica en Palacio de Congresos Málaga H&T desde 2014 a 2017.

De los concursos de Cocina de Sabor a Málaga en el Palacio de Congresos y para la final del Concurso de Aguacate-Trops 2017 a nivel nacional, fue Chef Organizador, además de Miembro del Grupo GastroArte desde sus inicios, Grupo promotor de la despensa malagueña, celebrando eventos de carácter no lucrativo desde hace años www.gastroarte.es
 

En el 2018 fue Corporate Chef de PiraOvens-Barcelona, cuando ya estaba en marcha el proyecto de la Kocina Gastrolab www.lakocina.es cuyos cursos y talleres, están pensados para todo tipo de personas que deseen aprender o mejorar sus técnicas culinarias.
 

 

Jordi Bataller&Richard Alcayde junto a su foodtruck

 

 


 

Jordi Bataller, el presidente de Trops y Fernando Rueda/
 

Muchos planes por delante para esta iniciativa que en realidad nace como ‘Cocina móvil’ y después lo que ha sido la Escuela que Alcayde y Bataller en Benalmádena, que seguirá siendo su ‘centro de operaciones’. Allí ofrecen tanto clases para todos los niveles, como cursos específicos y experiencias gastronómicas. Su intención es acercar la Gastronomía a más o menos 'cocinillas', a más o menos mayores, a más o menos profesionales.  
 

No guardo imágenes al lado de él y sí grabado en mi memoria histórica, cuando tuve la oportunidad de conocer a Jordi Bataller y descubrí su dominio de la Cocina Tradicional-Contemporánea Española, aunque a través de unas jornadas gastronómicas en el Hotel Kempinski, lo atractivo de la oferta gastronómica, se trasladaba a la Cocina Marroquí y era otra visión de la Cocina Mediterránea, con toques bereberes, moriscos, de Oriente Medio y de otros países africanos. Todo un viaje culinario en el tiempo por el exotismo y la autenticidad de esa Cocina que imaginamos ha permanecido intacta durante siglos y, de repente, delicias marroquís venían de la mano de un gran Cocinero que le había puesto un toque personal inimaginable… Aquella Ensalada de pimiento chechuka, berenjena saluki, higadito de pollo sharmola, zanahoria moruna y yo que se más, fue y es imposible olvidar…   

 

 MBRomero. Octubre de 2019
 

PORTAL EL ALMANAQUE DIARIO EL ALMANAQUE  REVISTA EL ALMANAQUE