AViñas 
del Vero
 

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

Viñas del Vero 


Viñas del Vero S.A. es la bodega líder de la joven y prestigiosa Denominación de Origen Somontano. Con más de 1.000 hectáreas de viñedo propio y una capacidad de elaboración y comercialización de más de 6 millones de botellas, es una de las bodegas españolas más contemporáneas tanto por su tecnología como por el estilo de sus vinos. 

Los Viñas del Vero sorprenden a críticos y aficionados tanto por su novedad como por su moderna concepción, desde los vinos jóvenes, los varietales, los vinos de colección, los de autor, Secastilla y Blecua. Todos ellos sorprenden al consumidor por su calidad. Además, se pueden encontrar en las cartas de los mejores restaurantes y tiendas no solo de España sino de más de 30 países de todo el mundo.  

Viñas del Vero es más que un concepto, es una filosofía. En Viñas del Vero nos gusta cuidar hasta el más mínimo detalle, así se explica cómo son nuestros vinos. Cada botella tiene su propia identidad y lleva en sí misma el sello personal de todo un equipo preocupado por la obtención de la máxima calidad. Los cuidados viñedos, la adaptación de las mejores variedades, la maduración del fruto, la optimización de la vendimia, la minuciosa elaboración, la selección de las barricas para la crianza, la presentación de cada botella y su presencia en el mercado. Todo el proceso “desde la cepa hasta la copa” es seguido muy de cerca por el equipo de Viñas del Vero. 

Esta filosofía es la que ha convertido a Viñas del Vero en la bodega líder de la Denominación de Origen Somontano y su reconocimiento a nivel nacional e internacional. 

Viñas del Vero se establece en el Somontano a finales de 1986 con la adquisición de 550 hectáreas en Barbastro y otras poblaciones cercanas. En 1987 comenzamos la replantación de los viñedos tanto con las variedades tradicionales (Tempranillo, Moristel, Garnacha y Macabeo) de la región como con las más importantes variedades del panorama vitivinícola mundial (Chardonnay, Gewürztraminer, Cabernet Sauvignon, Merlot y Pinot Noir). En ese mismo año se adquiere la finca en la que se construirá la nueva bodega que no estará terminada hasta julio de 1993, fecha de su inauguración. Mientras tanto, los primeros vinos de Viñas del Vero, elaborados en una bodega experimental en Salas Bajas, aparecen en el mercado en la primavera de 1990. 

Nuestra bodega está equipada con la más moderna tecnología, que respeta el proceso natural de elaboración y asegura un perfecto control de las condiciones ambientales y de higiene. La característica principal es su disposición “en vertical” con un desnivel de más de doce metros, que permite que las uvas recien vendimiadas entren por la parte alta, donde son seleccionadas. A partir de entonces, la fuerza de la gravedad para realizar los diferentes movimientos que evita el uso de bombas en el proceso de elaboración, el correcto seguimiento de cada fase del proceso y la “magia” que siempre acompaña a la creación de los grandes vinos, son nuestros principales aliados. La finalidad es conseguir la óptima adaptación de cada proceso a las características particulares de cada variedad para obtener unos vinos sorprendentes, bien diferenciados y contemporáneos, de acuerdo con las tendencias del mercado que demanda el consumidor actual. 

Vinos de Viñas del Vero

Vinos jóvenes

Vinos varietales

Vinos de Colección

Vinos de Autor

 

  • Los vinos jóvenes: La serie Joven de Viñas del Vero la integran cada año los vinos elaborados a partir de las variedades más tradicionales del Somontano que cultivamos en nuestros viñedos situados en poblaciones a lo largo del curso del río Vero.

-         Blanco: elaborado por maceración en frío y posterior prensado de uvas de Macabeo y Chardonnay procedentes de nuestros viñedos en Salas Bajas y Barbastro.

-         Rosado: elaborado por maceración y posterior sangrado de uvas de Tempranillo, Moristel y Cabernet Sauvignon procedentes de nuestros viñedos en Salas Bajas y Pozán de Vero.

-         Tinto: elaborado con uvas de Tempranillo, Moristel y Cabernet Sauvignon procedentes de nuestros viñedos en Barbastro y Castillazuelo. El vino obtenido envejece durante cuatro meses en barricas de roble americano y francés. 

  • Los vinos varietales: La serie varietal de Viñas del Vero está compuesta por vinos elaborados a partir de variedades locales e internacionales procedentes de nuestros propios viñedos en el Somontano. 

-         Chardonnay:  elaborado por maceración en frío, para darle mayor complejidad se le añade un pequeño porcentaje de Chardonnay Fermentado en Barrica de la misma cosecha.

-         Crianza: elaborado con Tempranillo y Cabernet Sauvignon  envejece durante ocho meses en barricas de roble americano.

-         Tempranillo: elaborado por maceración carbónica, fermenta simultáneamente para conseguir un vino que destaca por nsu juventud y frescura.

-         Merlot: elaborado 100% con uvas de esta variedad, envejece durante ocho meses en barricas de roble francés. (sólo versión inglesa)

-         Cabernet Sauvignon: elaborado 100% con uvas de esta variedad, envejece durante ocho meses en barricas de roble francés. (sólo versión inglesa) 

  • Los vinos de Colección: La serie Colección de Viñas del Vero la componen vinos elaborados con uvas seleccionadas procedentes de un solo viñedo de producción limitada lo que les confiere unas características únicas y exclusivas. 

-         Gewürztraminer:  elaborado con uvas de Gewürztraminer procedentes de nuestro pago “El Enebro”, para extraer el máximo de su peculiaridad varietal es elaborado mediante el proceso de maceración en frío de las uvas recien vendimiadas.

-         Chardonnay: elaborado con uvas de Chardonnay de nuestro pago “San Miguel”, tras la fermentación, posteriormente reposa con sus lías durante seis meses en barricas nuevas de roble francés de Alllier.

-         Merlot: elaborado con uvas de Merlot procedentes de nuestro pago “El Ariño”, tras una intensa maceración y fermentación, el vino envejece durante diez meses en barricas de roble francés del bosque de Allier.

-         Cabernet Sauvignon: elaborado con uvas de Cabernet Sauvignon procedentes de nuestro pago “Los Sasos”, tras una intensa maceración y fermentación, el vino envejece durante diez meses en barricas de roble francés del bosque de Allier. 

  • Los vinos de Autor: La serie de Vinos de Autor de Viñas del Vero la componen dos vinos que expresan la personalidad y creatividad de su autor. Gran Vos y Clarión se elaboran a partir de una selección especial realizada por Pedro Aibar, enólogo de Viñas del Vero, de las mejores uvas tintas obtenidas cada vendimia en nuestros mejores viñedos:

-         Gran Vos Reserva: tras una cuidada elaboración envejece durante dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés del bosque de Allier.

-         Clarión: la adaptación de cada proceso a la personalidad propia de cada variedad y la sabia integración de todas ellas, culminan con la obtención de un vino tan exclusivo como este Clarión. 

Vinos de Secastilla
El valle de Secastilla situado en el extremo noreste del Somontano reune unas condiciones climáticas bien diferenciadas para el cultivo de la vid. 

En laderas pedregosas situadas por encima de los 700 metros sobre el nivel del mar, hemos recuperado viñedos muy antiguos de Garnacha, variedad tradicional del valle de Secastilla. 

Con estas uvas vendimiadas a finales de octubre y otras variedades complementarias hemos elaborado una serie muy limitada para obtener un vino complejo y muy diferente.

 

Vinos de Blecua

La triple selección: viñedos, racimos y barricas. Los siete mejores viñedos de Viñas del Vero son seleccionados para obtener los mejores racimos que somos capaces de obtener cada año. 

Tras su cuidada vendimia manual vuelven a ser seleccionados en la “mesa de triage”. 

Las uvas de cada variedad realizan las fermentación por separado en cubas de roble francés de Allier y el vino obtenido envejece en barricas nuevas de roble francés de cuatro tonelerías diferentes. 

Tras doce meses se seleccionan las mejores barricas con las que se realiza el ensamblaje definitivo, que se lleva a barricas por otros ocho meses.

El éxito de Viñas del Vero no podría entenderse sin conocer el Somontano. Esta comarca recibe su nombre por estar situada al pie del monte, a pocos kilómetros de la sierra de Guara y la de Salinas, primeras estribaciones de los Pirineos, la cordillera más sobresaliente de España y límite geográfico con Francia.

Viñas del Vero debe su nombre a uno de los principales ríos del Somontano. El río Verpo es famoso por sus barrancos, cañones y garganta, todo un paraíso para los aficionados a los deportes de aventura.

El Vero, el influjo de los Pirineos, una pluviometría anual de 600 mm., once grados centígrados de temperatura media, inviernos relativamente extremados y veranos cortos, son los principales ingredientes para unas cosechas de gran calidad, como ya descubrieron los romanos hace más de dos mil años.

Estos terrenos, ondulados, con suelos pardo calizos, dotados de una gran permeabilidad, permitieron a nuestros antepasados conseguir grandes vinos con las variedades típicas de la comarca. Hoy nos brindan, a nosotros, la posibilidad de acrecentar esta herencia con cepas de otras variedades, las más reconocidas por los amantes de los buenos vinos que se han adaptado excelentemente a las condiciones que ofrece el Somontano. 

En la moderna bodega de Viñas del Vero se elaboran actualmente 5 millones de botellas al año lo que supone la mitad de toda la Denominación de Origen Somontano. Pedro Aibar es el Director Técnico y Gerente de la bodega desde su nacimiento en 1986. La vanguardista bodega, cuya filosofía es “la mejor tecnología al servicio de la calidad del vino”, ha sido ampliada recientemente, alcanzando una capacidad de elaboración de siete millones de kilogramos de uva, por lo que asombra la personalidad de sus vinos y la perfecta conjunción en los procesos de elaboración y crianza. El salto a la fama de esta bodega se dio en 1990 con su vino blanco de la variedad alsaciana Viñas del Vero Gewürztraminer, joven y muy afrutado con sus fragantes notas de pétalos de rosa, que causó sensación por la variedad de uva y el desconocido lugar de procedencia. Junto a este excelente vino blanco, sus vinos más conocidos en estos momentos son los monovarietales de Chardonnay, Merlot y Cabernet Sauvignon, ahora recién bautizados bajo la denominación de “serie Colección”. También hay que destacar los “vinos de autor”, VdV Clarión y VdV Gran Vos, en los que se hace una rigurosa selección de las uvas y un cuidadoso proceso con los que se obtienen unos vinos de enorme complejidad y seductora personalidad. 

En junio de 2003 han sacado al mercado un nuevo vino, Secastilla 2001, obtenido a partir de Garnachas centenarias del valle más septentrional del Somontano y que fue presentado en primicia el pasado 9 de mayo en el IVAM de Valencia. Posteriormente, se hicieron presentaciones en Londres, Málaga, Zaragoza, Nueva York, Madrid, San Sebastián, Las Palmas, ... 

Un capítulo aparte es la Bodega Blecua creada por Viñas del Vero en el año 2000. Buscando la complejidad y personalidad del terroir, se eligieron los siete mejores viñedos de Cabernet, Merlot, Tempranillo y Garnacha, ubicados en pagos muy distintos, elaborando por separado en cuatro grandes tinos de madera al estilo tradicional bordelés y realizando largas maceraciones. El primer Blecua (1997) salió al mercado en septiembre de 2000, se presentó en Madrid en una cata ciega junto a cuatro míticos vinos tintos del mundo y estuvo a la altura de las atrevidas circunstancias. En septiembre de 2003 saldrá al mercado el Blecua 2000, muy esperado por clientes y aficionados ya que la añada 1999 no salió de bodega. 

Blecua  posee un diseño vanguardista, mezca de tradición y modernidad, y en ella está abierta una amplia y completa biblioteca gastronómica. El gran interés de la bodega por la alta gastronomía es el origen de las jornadas “Días de ... vino y trufas” que cada año reúnen a prestigiosos cocineros como Carme Ruscalleda y Andoni Adúriz para realizar “in situ” elaboraciones de platos con la joya de la gastronomía de la zona que es la trufa. 

Una mención especial merece el esfuerzo realizado por Viñas del Vero para la realización de su libro “Viñas de vida”, un espectacular libro de fotografías de las 1.000 hectáreas del viñedo de Viñas del Vero en las cuatro estaciones del año junto a su flora y su fauna realizado durante más de tres años  por el prestigioso fotógrafo Ricardo Vila. Dicho libro ha recibido recientemente del Premio al libro mejor editado del 2002 que anualmente concede el Ministerio de Cultura.

Más Información en  www.vinasdelvero.com/     www.bodegablecua.com

Inicio | Nacional - Internacional - Rural | Guías | Ocio | Hoteles | Restaurantes | Bodegas | Embutidos | Varios

 

Marbella.