NOS FALTAN PALABRAS

Me voy, me vengo, me siento, me levanto, me caigo, me imagino, me duermo, me despierto, me como, me aguanto... en todas estas expresiones el sujeto además de hacer la acción, asiste a ella, la preside; es además de agente, una especie de destinatario, como en circuito cerrado inmanente. Pero no tenemos "me hablo" (aunque sí "me digo"), a pesar de que en el lenguaje comunicativo (el que va más allá de lo estrictamente utilitario) lo único que hace cada uno es "hablarse", dejarse ir en las palabras, de la misma manera que el pájaro no canta nada, "se canta"; y el que "se deshace en llanto", no llora nada, sino que simplemente "se llora", se desahoga llorando; y el que parlotea, se habla a sí mismo, se exterioriza hablando, con independencia de las cosas que diga, que son puros vehículos de sí mismo. Y cuando son dos, también "se hablan", pero no el uno al otro, sino el uno para el otro. ¿Y qué se dicen? De todo y de nada, porque no importa lo que se digan, sino sólo que se digan. ¿El uno al otro? Ni siquiera eso hace falta. Basta que se digan cada uno a sí mismo para el otro. No que hables de ti mismo, que tampoco eso es necesario, sino que en tu hablar viaje tu alma. Que tu ¡interlocutor! acepte gozoso ser el destinatario de ese asomarte fuera de ti a través de la voz llevada en palabras. Y que a tu vez seas un entusiasta receptor de la puesta en palabras de su alma. Esta es la mejor comunicación de sí mismo. ¿Mensaje? "Soy yo"; "yo para ti", ¡claro está! Y eso va en la voz, que apenas importa como articulación de palabras; y va en las palabras, que no importa que estén vacías del contenido que les es propio, que no se estén empleando para transmitir ese contenido, porque su función en ese momento no es objetiva, sino totalmente subjetiva. ¿Y todo esto cómo se llama? Pues no sabemos si llamarlo enamoramiento, amor, amistad, vanidad, autocomplacencia... es como si para toda la variedad de árboles y arbustos, y hierbas, y helechos, y musgos, y líquenes, dispusiéramos sólo de la palabra plantas; y lo mismo para los insectos, los peces, los reptiles, las aves, los cuadrúpedos, sólo el nombre de animales. Faltándonos los nombres, es como si todo fuese lo mismo. Eso nos ocurre también en el amor: no son tantas las especies como en el reino animal o vegetal, pero haberlas haylas: entre la pura

necesidad fisiológica de "amor", totalmente indiscriminada, y la orientación de esa necesidad hacia una persona concreta y en exclusiva, hay un gran trecho. Y sin embargo van ambas en el mismo saco. Y si saltamos de la simple satisfacción a la recreación en ese amor, qué duda cabe de que estamos en otra dimensión más noble; pero seguimos asignándole el mismo nombre: a todo lo llamamos amor. Y si del egoísmo que todo placer lleva consigo aún cuando se comparte, ascendemos hasta la generosidad, hasta complacernos más en el placer de la otra persona que en el nuestro, también diremos que es el amor el que nos mueve. Y cuando finalmente deje de ser el placer el motor de nuestro mutuo acercamiento, dejaremos de llamarlo amor (¿por qué?) y lo llamaremos amistad. Y nos preguntaremos si es cierto aquello de que una de las ventajas de la amistad sobre el amor es que ésta no puede sobrevivir sin la estima; que hay demasiadas clases de amor; muchas más, seguramente, que clases de amistad.

EL ALMANAQUE recala hoy en la amistad, y publica con este título la poesía de una mocita que publica en https://pages.hotbot.com/arts/btorrente/

AMISTAD

Del latín vulgar amícitas, amicitatis; derivado de amicus. Para que haya dado amistad, se ha tenido que formar la palabra en otra lengua distinta del español, en que se pronunciase "amisitas" (pl. amisitates), que con la caída de la breve postónica y sonorización de la segunda t, nos da amistades. Se suele construir con los verbos anudar, reanudar, entablar, hacer, trabar, cultivar, frecuentar, mantener, romper. Entendemos por amistad la relación entre amigos. También llamamos así a la persona con quien se tiene amistad; se usa mayormente en plural (Quien dice las verdades, pierde las amistades), llegando en esta forma a su menor intensidad: se entiende por amistades las personas con las que nos relacionamos habitualmente. Es de destacar respecto a la amistad, tanto si se refiere al sentimiento como a las personas, que si bien el opuesto contradictorio es enemistad, se usa mucho más en oposición a amor. Cuando se quiere puntualizar que una relación no es amorosa, se especifica que se trata tan sólo de una amistad, llamándose así tanto a la relación, como a la persona con la que se mantiene esta relación. Y por supuesto se evita asociar la amistad con la palabra relación, que pertenece al ámbito del sexo, en especial cuando se usa en plural: relaciones (amorosas).

¿Qué es exactamente la amistad? Tendremos que admitir que es algo tan indefinido e indefinible como el amor. Los romanos decían: amicitia pares invenit, vel facit = la amistad encuentra a los iguales, o los hace. Es aquello de Dios los cría y ellos se juntan. La primera característica de la amistad es pues, como admiten todos los tratadistas, la igualdad; y si no existe, se hace. Pero verdadera amistad no puede haberla entre desiguales, sino que se establecen otras formas de dependencia. Los romanos llamaban también al amigo, tan sentenciosamente, el alter ego, el otro yo. Eso implica la capacidad del amigo de estar en el lugar del amigo. Quizá sea esa la razón por la que los amantes no pueden ser amigos (volveré sobre el tema bajo la palabra amigo) el amado nunca puede ser el alter ego; es, y no puede ser más que el alter, que en un lenguaje más crudo aún se llama el objeto del amor. Precisamente en el amor místico, "amada en el amado transformada", hay una notoria invasión de la amistad en el campo del amor.

En nuestra cultura hay que señalar a los griegos como los inventores de la amistad, que llamaban jilia (filía). Cultivaron la sintonización de las almas en una misma estética, en unos mismos sentimientos, en una misma cultura. En un principio se entendió por jilia, (filía) el sentimiento de apoyo mutuo que unía a los compañeros de armas. La amistad entre Aquiles y Patroclo es la primera que nos ofrecen las letras griegas. Era casi un acto de defensa y de supervivencia. La intensidad de esos sentimientos era pareja a la necesidad que los impulsaba: en ellos estaban la vida y la muerte. El llanto de Aquiles por su amigo Patroclo es conmovedor. De ahí pasó la amistad a los compañeros de estudios y de juergas (estamos ya más cerca de las amistades) Los filósofos fueron fervientes promotores de esta forma de relación humana. Para Platón en ella estaba el principio del valor (y de la valentía,
andreia andréia) y de todas las virtudes (areth, /areté), incluidas las necesarias para la convivencia cívica.

LA FRASE

La amistad es un amor que no se comunica por los sentidos
Ramón de Campoamor

Quizá sea precisamente esa la diferencia sustancial entre el amor y la amistad: el amor nace siempre en los sentidos, mientras que la amistad es toda ella sentimiento.

POESIA

LA AMISTAD

      Es algo muy hermoso
el poder contactar
con personas amigas
que te dan su amistad.

      Es algo importante
el tener amistad:
las tristezas son pequeñas,
no existe soledad.

      La vida sigue pasando
y aparecen mil problemas:
si contamos con amigos
hay alegrías, no penas.

     Oasis en el desierto,
luz en la oscuridad,
sonido en el silencio,
¡qué importante es la amistad!.

Belén Torrente

CUÑAS PARA EL DEBATE

¿Qué es más profundo, la amistad o el amor? Si tomamos como referente del amor, el amor de madre, la respuesta es clara: es más profundo el amor que la amistad. Si cambiamos de referente, y nos pasamos al amor de pareja, hay que cambiar la respuesta: es más profunda la amistad. Pero claro, como podemos poner un mismo nombre a dos cosas tan distintas? El amor de pareja se parece al amor de madre como un vegetal a un animal.

¿Será verdad eso que dicen de que el sexo acaba con la amistad igual que el matrimonio acaba con el amor? Podría ser, porque al fin y al cabo el sexo no deja de ser un interés; y por otra parte la igualdad que se da en la amistad es muy difícil que se dé en el amor. En éste la paridad es la excepción, no la norma. Aquí no hay alter ego que valga. 

Es una bobada ese refrán que dice que quien presta a un amigo pierde el dinero y pierde el amigo. ¿Acaso pierde el hijo la madre o el padre que presta a un hijo? El padre ya cuenta con que si le presta dinero al hijo y éste no se lo devuelve, lo único que ocurre es que ese mismo dinero no se lo podrá volver a prestar. Si con los amigos no puede ser igual, es que algo falla. 

La amistad, como el amor, son privilegios que no están al alcance de todo el mundo, ni se los encuentra uno a la vuelta de cada esquina. Amoríos y amistades los hay en abundancia, pero no son más que un sucedáneo muy pobre del amor y de la amistad.

HUMOR

El Macho juega la lotería.

Un tipo quería apostarle a la lotería, pero estaba indeciso en que numero escoger, así que se fue donde la muchacha de la taquilla y le pregunta:

- Mire quiero apostarle 500 dólares a la lotería, pero la verdad es que no se como escoger los 5 números, a lo mejor usted me puede ayudar!

- Claro, como no, responde ella; ¿por ejemplo dígame cuantas veces ha salido usted del país?

- 4 veces

- Perfecto ese es su primer numero; ¿ahora dígame cuantos hijos tiene?

- 2 hijos

- ¿Y cuantos libros ha leído este año?

- 5 libros

- Cuénteme, ¿cuantas veces al mes se la juega a su mujer?

- Oiga ¿Pero eso es muy personal no cree?

- Bueno, ¿se quiere o no ganar la lotería?

- Bueno, bueno 2 veces al mes

- O.K y ahora que ya entramos en confianza, ¿dígame cuantas veces en la vida a usted se lo han cogido por el culo?

- Perdone Señorita, pero sepa que yo soy muy hombre!!!

- Está bien, está bien no se enoje, le dice ella, eso quiere decir que cero (0) veces ...ya lo tengo, su número es el 4 2 5 2 0.

Efectivamente el hombre le apuesta los $500 al numero; y al siguiente día lo primero que hace es chequear el periódico y se encuentra que el numero ganador del premio mayor fue el 4 2 5 2 9 y el hombre exclama:

MIERDA!!!!!!, ESO ME PASA POR DARMELAS DE MACHO Y PONERME A DECIR MENTIRAS!!!!!!