SANTORAL-ONOMÁSTICA

Santos del día 16 de Octubre

Margarita María de Alacoque virgen; Eduvigis viuda; Ambrosio, Lulo, Florentino, Elifio, Demetrio, Eugenio y Evodio obispos; Saturnino, Nereo, Martiniano, Bonita, Saturiano y Máxima mártires; Gerardo Mayela, Galo y Bercario abades.


FLORENTINO

Florens, florentis, participio presente de floreo, florere, que traducimos como "el que está en flor", "el que florece" o "floreciendo" es el origen común de Florencios y Florencias, Florentinos y Florentinas. Evocación todos ellos del mejor momento de nuestra vida y del mejor modo de vivirla, siempre en flor; como la naturaleza en su momento más esplendoroso. Pero llevando la viveza y la alegría de las flores en el nombre, como formando parte de una nueva naturaleza, siempre alegre, siempre primaveral. Florentino tiene la cualidad léxica de ser al mismo tiempo gentilicio de Florencio (hijo de Florencio, de la familia de los Florencios), y también gentilicio de Florencia, la bella ciudad italiana. En cualquier caso es un nombre agradecido. Se mire por donde se mire, rebosa gracia y belleza. Actualmente se ha despertado el interés por la recuperación de nombres que fueron arrinconados porque dejaron de estar de moda, a pesar de su belleza y sonoridad. Hoy el nombre de Florentino suena muy elegante. Con él suena sobre todo, e inevitablemente, Florencia. Arte, belleza e historia a raudales.

San Florentino (en Francia Florentín) lo celebra la Iglesia nada menos que ocho veces, en la conmemoración de otros tantos santos de este nombre que figuran en el santoral romano. San Florentín, primer obispo de Arlés murió el 553; su fiesta se celebra el 12 de Abril. La de san Florentín obispo de Orange que vivió la segunda mitad del siglo V, el 17 de octubre. El 15 de enero es San Florentino príncipe de Escocia; el 14 de febrero, san Florentino mártir; el 6 de abril se celebra otro san Florentino mártir (en Sirmio de Panonia); el 31 de agosto tenemos a san Florentino de Ancira (Galacia, en Asia Menor), que sufrió martirio con otros trece mártires, ocho varones y cinco mujeres. El 27 de septiembre otro san Florentino obispo y mártir; y el 24 de octubre, san Florentino de Irlanda (mediados del siglo X).

Otros Florentinos ilustres fueron artistas, como si el nombre hubiera sido parte en su predestinación: Miguel Florentino, cuyo apellido fue ya en él probablemente un apodo, era italiano, escultor. Se desconocen las fechas de su nacimiento y muerte, pero se sabe que ésta tuvo lugar después de 1525, probablemente en Sevilla. Vino a esta ciudad hacia el 1500 a realizar algunas obras que le encargó el cabildo de la catedral. Esculpió las estatuas de san Pedro y san Pablo para la puerta del perdón; el bajorrelieve que representa a Jesús arrojando del templo a los mercaderes, sobre la misma puerta, y algunas esculturas en barro cocido, de tamaño natural, que decoran el exterior de la capilla grande. Pero su obra más eximia es sin duda el sepulcro del cardenal Diego Hurtado de Mendoza, en la capilla de Nuestra Señora la Antigua, en la misma catedral. Construido en forma de arcada abierta y sobre un zócalo de casi dos metros de altura. Está compuesto por la urna y sobre ella la estatua yacente del prelado. Cuatro bajorrelieves decoran el fondo de la arcada, y dos el zócalo. Toda la composición es muy bella, de estilo renacimiento. También su hijo Antonio trabajó en Sevilla como arquitecto, pintor y escultor. Una de sus mejores obras es el monumento de Semana Santa que aún se conserva. El alma de artista parece inseparable del nombre de Florentino. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.