SANTORAL - ONOMÁSTICA

ONOMÁSTICA

Santos del día 3 de Junio

Carlos Lwanga y sus compañeros mártires de Uganda; Cecilio, Alberto y Atanasio confesores; Pergentino, Laurentino, Luciliano, los niños Claudio y Pacio, Pablo y Dionisio mártires; Hilario obispo; Isaac monje; Paula y Oliva vírgenes; Clotilde reina; Juan Grande patrono de la diócesis de Jerez


CLAUDIO

Este nombre empezó siendo un sobrenombre. Procede del adjetivo latino claudus, que significa "cojo", del que se formó el gentilicio Claudius, que transcribimos en español como Claudio. Se trataba de una cojera honrosísima, en una acción heroica; por eso los descendientes del primer Claudus quisieron honrarse con el nombre de Claudius. Es éste el nombre de una extensísima familia patricia que tuvo un papel muy relevante en la historia de Roma. 28 veces alcanzaron el consulado miembros de la gens Claudia, que además dio a Roma siete censores, cinco dictadores (por orden del senado), siete generales que alcanzaron el triunfo y dos la ovación, más Tiberio, Claudio y Calígula que se coronaron con la diadema imperial. Se ha prodigado considerablemente este nombre a lo largo de la historia. También su forma femenina ha hecho fortuna.

San Claudio, arzobispo de Besançon nació en el castillo de Bracon, Francia, el año 607. A los 20 años abrazó la vida religiosa incorporándose al cabildo catedralicio de Besançon, donde sirvió a Dios y a los fieles durante 12 años. Pero deseoso Claudio de una vida más solitaria y contemplativa, se retiró en 639 al monasterio de Condat, del que le nombraron abad cinco años más tarde. Negoció con Clodoveo la devolución de los bienes del monasterio, de los que había sido despojado durante las guerras entre señoríos. Desplegó una gran actividad en la construcción de iglesias y monasterios, y destacó en la predicación. El monasterio se especializó en la ebanistería y en la construcción de juguetes, por eso se le representa con un silbato y un niño sentado a sus pies. Después de varios años rigiendo el monasterio santamente, fue llamado a ocupar la sede vacante de Besançon. En el siglo XIII fue descubierto su cuerpo incorrupto, por lo que se intensificó su fama de santidad.

Los Claudios que prefieren como patrón al obispo de Besançon celebran su onomástica el 6 de junio; pero tienen otras diez fechas opcionales para celebrarla: 23 de abril, 3 de junio, 7 y 21 de julio, 23 de agosto, 25 y 30 de octubre, 8 de noviembre, 3 de diciembre y 15 de febrero.

Entre los numerosos Claudios que hicieron historia en Roma, destacan Tiberio Claudio (10 a. J.C. - 54). Protegido del emperador Calígula; le sucedió con el apoyo de los pretorianos. Realizó grandes obras públicas. Murió envenenado por su esposa Agripina, madre de Nerón. Claudio II el Gótico, emperador romano de origen ilirio, elegido a la muerte de Galieno (268). Fue un gran general. Venció a los godos en Naissus (269). Murió víctima de la peste. Claudio Apio (el que dio nombre a la vía Apia), llamado el Ciego, patricio romano. Fue cónsul del 307 al 296 a. J.C. y dictador del 292 al 285 a. J.C. Reformó el censo e incorporó la burguesía a la vida política.

Los Claudios tienen para elegir como espejos entre un buen puñado de santos y de grandes políticos romanos que han hecho memorable su nombre. ¡Felicidades!

Copyright  EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.