especial.gif (3780 bytes)    img.gif (1068 bytes)    

Pasar de la euforia a la depresión

Es fácil pasar de la euforia a la depresión o de la alegría a la tristeza. Lo ideal es tener un estado interior de felicidad, de regocijo. Esto último es producto de una confianza y seguridad en sí mismo, de un buen "autoconcepto" como dice Carl Rogers.

Es fácil tener una tendencia a concentrarse en los defectos y en los errores cometidos durante la vida. A esto puede sumarse la predisposición a notar lo que falta, lo que no se ha conseguido y las metas no logradas. Esta actitud conduce a un bajo autoconcepto y muchas veces, a la depresión. La persona se expresa en el mundo con un dejo de tristeza. Una persona así no consigue relaciones exitosas en su vida.

Por el contrario, quien es feliz consigo mismo, tiene este gozo interno, irradia confianza, seguridad y positividad. Quizás no tenga muchas euforias, pero tampoco muchas depresiones. Es un estado más permanente de ser. Tú tendrás más éxito, más amigos y más conocidos si tienes este gozo.

¿Y cómo lograrlo? Contando tus bendiciones. Confecciona una lista de tus virtudes y cualidades. Atesora tus buenos recuerdos. Realiza un inventario de tus conocimientos y experiencias positivas. Aprecia lo que tienes: estás vivo y, si miras a tu alrededor, tienes a quien amar.

ANTERIOR |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE