click here!

       - EL REFRÁN -


QUIEN LA HAGA, QUE LA TEMA

Mientras el terrorismo organizado no tenga respuesta; mientras la respuesta no sea proporcional a la agresión, no sólo no se estará frenando, sino alentando el terrorismo. Quizás sea hora de empezar a preguntarse qué alienta más el terrorismo, si el hacer de víctimas silenciosas como en el holocausto nazi, o el responder a la violencia con violencia.


DAR PARA RECIBIR NO ES DAR, SINO PEDIR

Por eso el que no quiere verse obligado a dar, procura no recibir. Por eso se dice que "quien a mi casa no viene, de la suya me echa"

 

DE LO BUENO, EL MUNDO DEBIERA ESTAR LLENO

Y si no lo está, llenarlo nosotros, como decía san Agustín cuando sus feligreses le decían que qué tiempos, en pleno derrumbe del imperio romano: "Vivamos bien, y serán buenos los tiempos; nosotros somos los tiempos; como somos nosotros, así son los tiempos".

 

A QUIEN CODICIA LO AJENO, QUITARLE LO SUYO ES BUENO

Es en el terreno de las palabras, y no en de los principios, donde se dirimen los problemas. Lo normal es que estemos todos de acuerdo en los principios, pero no en los nombres. ¿Qué es lo propio y qué lo ajeno? Las bofetadas son para determinar qué es de cada uno.

 

NO SIEMPRE LOS QUE MÁS SABEN SON LOS QUE MÁS VALEN

La escuela está organizada como si quisiera construir una sociedad de sabios a la fuerza. Pero no nos engañemos: no es el amor a la sabiduría de nuestros gobernantes (porque ¡claro, quién va a decidir qué es lo que se hace en la escuela, sino ellos!), sino la baratura de la transmisión del saber, lo que les decide por esta opción. Y con esto conseguimos hacer del que fracasa en la vida escolar, un fracasado a secas.

Anterior   |  Portada  |   Siguiente