Biblioteca de Psicoanálisis Sigmund Freud

 Bibliografía por Temas: Los sueños:

El caga sobre la tumba. En Sueños en el folklore. 

Cap. II: Simbolismo de las heces y acciones oníricas correspondientes.

FREUD y OPPENHEIM. (1958 [1911]) 

En un hotel ingresaron dos señores, cenaron y bebieron, y al fin quisieron irse a dormir. Pidieron al hotelero que les indicara una habitación. Como estaban ocupadas, el hotelero les cedió su cama para que durmieran juntos en ella; ya conseguiría el otro lugar donde dormir. Se acostaron, pues, los dos en las misma cama. A uno de ellos se le apareció en el sueño un espíritu que encendió una vela y lo llevó al cementerio. Las puertas del cementerio se abrieron, y el espíritu con la vela en la mano, y tras él ese señor,  encaminaron sus pasos hasta la tumba de la muchacha. Llegados a la tumba, se extinguió la vela. “Que hacer ahora? ¿Cómo sabré mañana, cuando llegue el día, cual es la tumba de la muchacha?”, preguntó en el sueño. Le vino una idea salvadora: se sacó los calzones y cagó sobre la tumba. Tras haber cagado, su camarada, su camarada, que dormía a su lado, le pegó en una mejilla y en la otra: “¿Tenias que cagarme en el rostro?”. 

... el espíritu conduce al soñante al cementerio, donde ha de señalar cierta tumba con su evacuación. Y bien, una parte de esta situación es muy dificil de comprender. El soñante sabe que la cama no es el lugar apropiado para satisfacer su necesidad; por eso se hace sacar de ahí en el sueño y se procura una persona que le enseña a su oscuro pujo el camino correcto hacia otro sitio donde está permitido satisfacer la necesidad y las circunstancias imponen, incluso, hacerlo. Más todavía: ..., el espíritu se sirve para guiarlo de una vela

, como lo haría un servidor que en la oscuridad de la noche guía al forastero hasta el baño. Pero ¿por qué éstos representantes {Repräsentant} de la pulsión a trocar de sitio, cosa que el cómodo durmiente quiere ahorrarse a toda costa, son unos socios tan ominosos como espectros y espíritus de difuntos? ¿Por qué ... el espirítu lo lleva a un cementerio como para profanar una tumba?.

Tales elementos no parecen tener nada que ver con el esfuerzo para evacuar ni com la simbolización de la caca mediante el oro. ... se insinúa la referencia a una angustia que acaso se podría reconducir a un empeño por sofocar la satisfacción de la cama, pero que sin esa angustia explicara el carácter específico del contenido del sueño, que apunta a la muerte. Por eso nos abstenemos de interpretar todavía, y destacamos, como otro rasgo que debería ser explicado, que ambas situaciones en que dos hombres duermen juntos lo ominoso del guía espectral es entramado con una mujer...signo.

...

El campesino, a quien se define como casado, sueña que lo alcanza un rayo y su alma vuela al cielo. Ya arriba, pide permiso para regresar una vez más a la Tierra y ver a su mujer e hijos; le dan la autorización para mudaese en araña y deslizarse hacia abajo por el hilo segregado por él mismo. El hilo le resulta corto y en el afán de exprimir más hilo de su vientre sobreviene la evacuación.

Si desea que le proporcionemos alguna sugerencia sobre que libro es el más conveniente para la temática que le interesa, mande un mail con sus preguntas a: 
GABRIEL O. ALVAREZ. PSICOANALISTA

E. Mail: psigoalvar@yahoo.com.ar

Volver al indice