PSICOÁNALISIS   
 

¿Qué es el PSICOANALISIS?

“¿Por qué te detienes? Sigue subiendo”.

Nikolai Polivin

 

  El psicoanálisis es la manera original y particular de buscar una respuesta a esa pregunta que algunos sujetos, lo bastante intrépidos y decididos, se animan a formular.
 

Esa pregunta que se despeja a lo largo de un tratamiento psicoanalítico adquiere, en ocasiones, el enunciado de:

 

¿Para que existir? ¿Vale la pena vivir así? ¿Que soy yo y para quien serlo?
 

¿Cómo llegar a ser un verdadero hombre? ¿Qué quiere decir ser mujer?
 

Preguntas para las cuales no funcionan las respuestas fáciles. Aquel que se halla transitando un tratamiento psicoanalítico ya no se conforma con respuestas hechas o clisés afrodisiacos. Algunas personas para aliviar su sufrimiento prefieren respuestas breves y felices que cierran preguntas y limitan el deseo, para ese fin podrán encontrar alguna psicoterapia, medicamento o secta que los haga reingresar en el orden moralmente establecido, con la promesa de hallar la felicidad en algún futuro incierto, a cambio de ceder en sus deseos; para ellos no esta recomendado el psicoanálisis, ya que el psicoanálisis arremete contra la postergación neurótica.
 

El hombre que se halla en análisis no consigue ya hacer cargo de su impotencia para gozar de la vida a su trabajo, a su mujer, a sus hijos.
 

La mujer que se analiza deja la pesada carga, moralmente establecida, de ser la mejor madre, esposa, hija, hermana. Así dejando de lado creencias se aproxima a una verdad a des-cifrar.
 

El niño que es llevado a un psicoanálisis ya no quiere estar triste y malhumorado, como sus padres.
 

No todo aquel que consulta y se inicia en un psicoanálisis podrá llegar a interrogarse sobre aquello que lo aqueja. Algunos se detienen en algún punto de sufrimiento que les impide seguir avanzando, es decir “subiendo”. Para poder ponerse a hablar sobre  aquello, que verdaderamente lo aqueja y  le hace pregunta, hace falta un trabajo subjetivo, en donde comenzara a tomar forma su pregunta, su queja, su demanda de ayuda, su síntoma. Los que se animan a superar esta etapa, los intrépidos, los que no temen interrogarse sobre el deseo de los otros, los que no se conforman con respuestas facilistas, para ellos ex-siste el psicoanálisis.
 

Y que nos guíe el deseo.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS