PSICOÁNALISIS

DALE un lugar a lo NUEVO 

“Seamos realistas, pidamos lo imposible”. Anónimo del 68´.  

Sentirnos impotentes ante algo, en ocasiones, trae aparejado un repliegue hacia nosotros mismos. Repliegue narcisista que no es sin culpa, intentando encontrar alguna seguridad en aquellas pequeñocertezas que dan consistencia a nuestro propio mundo privado, a nuestra incomoda quintita. La culpa es por el no hacer, por “la falta” de alguna acción liberadora que descubriría la dignidad de sujeto que a cada persona le corresponde.

La esperanza debe dejar de ser espera. Esperar es sumirse en una posición pasiva, sometida y sufriente hasta que algún Otro nos diga que hacer. Esperar es hacer una pausa en nuestros deseos, postergando la REALización de eso que nos haría sentir vivos.

En psicoanálisis a aquellos in-dividuos que padecen por no querer ver, poniéndose las anteojeras de sus prejuicios, y mucho menos comprender la causa de su mal-estar, se les da el nombre de neuróticos. El neurótico es el “vueltero”, aquel que se la pasa dando vueltas alrededor de “todo”, sin animarse a atrapar de un salto aquello que causa su deseo. Dando vueltas alrededor de los lugares donde nada se juega de su verdadero deseo. En esta enfermedad el pensamiento se vuelve lento, pesado, para que nada nuevo ocurra. Es como si diese vueltas siempre alrededor de lo mismo, en una compulsión a repetir una y otra vez de mil formas diferentes la eterna historia, cambiando solo las situaciones y/o los protagonistas. El neurótico toma su forma de vivir, que es repetir, como su estilo de vida, “todo” le parece normal, hasta que llega “el” momento donde algo pasa y conmueve su pequeña quintita. Y tal vez consulta.

En el tratamiento de la neurosis, la función de un psicoanalista es la de im-pulsar un “DALE”, o como diría esa canción: “lo que quiero es que pises sin el suelo”. Pisar sin el suelo es despegarse de esa realidad vueltera, de ese camino monótono y conformista del no compromiso, para poder “caer” en la cuenta de la responsabilidad que nos cabe en aquello de lo que padecemos.

Dejar de ser conservador de la propia neurosis, apostar a lo NUEVO, transforma la crisis en espacio de creatividad.

Y que nos guíe el deseo.

Si usted desea realizar alguna consulta o sugerencia deje su mensaje en el e. mail: psigoalvar@yahoo.com.ar, o visite la pagina de www.elalmanaque.com/psicologia , en la sección psicoanalisis. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS