PSICOANALISIS

GABRIEL O. ALVAREZ Psicólogo- psicoanalista

M.P: 20199  M.N: 27528  Argentina 

 

Amor y Psicoanálisis

 

“Al principio de la experiencia analítica,

 RECORDÉMOSLO, fue el amor.”.

 JACQUES LACAN

 

De alguna manera se encuentra usted visitando este articulo. Y su visita es bienvenida en este espacio-hueco o abismo de almas. Con suerte algo podrá sorprenderlo haciendo estallar al sueño liviano.

Vacilaciones esas del amor, del recuerdo y del adentro que te recorre estremeciendo la superficie del cuerpo. ¿Qué será “eso” que puede precipitarte a demandarle a un psicoanalista un análisis, que es espacio?. ¿Cuál será esa espina clavada en la garganta de tu historia, que sangra a pesar de los parches de la resignación?. Por cierto que exsisten particulares “cuestiones, mas en el fondo de toda “cuestión”, algo tendrá que decir el amor.Cuestiones de amor, que son preguntas que dibujaras en tu propia obra de arte que será tu análisis. Y recorda que el amor es lo digno. Preguntas que no serán tapadas con respuestas rápidas, eficaces y fáciles, esas que dan, porque creen que tienen, los sabelotodos de diccionario.

Para un psicoanalista las preguntas siempre serán las del paciente, y no se apropiara de las respuestas. Preguntas que se hace un paciente y que de ser respetadas, lo orientaran para abrir las cerraduras del mal recuerdo o pena olvidada y encendida, para dejar caer como pesado amarre eso que debe ser libre.

Hay una canción que dice:

“Cuantas cosas quedaron prendidas

hasta dentro del fondo de mi alma

Cuantas luces dejaste encendidas

Yo no se como voy a apagarlas”.

Recorridos de la memoria. Recorridos entonces hasta el fondo del alma, esa que guarda tesoros divinos. Pero no todo en un tratamiento psicoanalítico es oro puro, también hay piedras, lastres, esas “cosas” que mejor perderlas (y perder no es olvidar, sino causa) que encontrarlas. Y abra mucho que perder, como el compromiso cobarde, la mentira que obtura, y cada una de esas mascaras que te pones para sentirte alguien.

A pesar de todo lo que se diga, el amor sigue siendo un enigma. Un laberinto con forma de signo de interrogación.

Si lo REAL lo visita se interrogara en eso de ¿Qué hay que tener para ser admitido en un análisis?. Le digo que alcanza con el amor, y si siente que algo tiene, deberá perderlo o elegir que es lo mismo. Y si se pierde, algo caerá como pesada carga, eso que camuflo durante tanta vida.

El psicoanálisis oferta una escucha que lo habilitara en lo querido. Abriendo espacios, vacíos con aire nuevo, nuevos aires para liberar a ese sujeto prisionero de un destino sin misterio.

Y hoy no sabe. Y supone que alguien sí. Y tal vez mañana, sin rendirse, caiga rendido a la luz de algún amor.

Y será ese día, cuando el amor lo interrogue, que se le abrirá el corazón de preguntas.

Si Usted desea realizar alguna consulta o sugerencia, el espacio es psigoalvar@yahoo.com.ar. Desde ya muchas gracias y hasta la próxima.

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS