Informe especial  ANOREXIA :  El deseo de comer NADA.

Criterios Diagnósticos de la Anorexia Nerviosa*:
 

A.    Intenso temor de hacerse obeso, que no disminuye a medida que desciende el peso.
 

B.    Trastorno de la imagen corporal, p. ej. , afirmar que se “siente grueso” aunque este demacrado.
 

C.    Perdida de peso de al menos 25% del peso corporal original; o, si se halla por debajo de los 18 años, perdida del peso a partir del peso corporal original mas el aumento de peso esperable según las tablas de crecimiento hasta constituir el 25%.
 

D.    Negativa a mantener el peso corporal por encima de un peso mínimo normal para la edad y la altura.
 

E.      No existe enfermedad física conocida que explique la perdida de peso.
 

 *DSM-III, American Psychiatric Association.

 

Edad:

La enfermedad parece afectar mas a las adolescentes, pero no se excluyen casos de mujeres adultas y niñas, así como también varones, aunque su porcentaje es mínimo comparado con el de las adolescentes.

Cambios cognitivos y conductuales:

Distorsiones en la forma de ver las cosas, alteraciones de la imagen corporal, alteraciones interoceptivas, actitudes anoréxicas, comportamiento ingestivo alterado, comportamiento familiar alterado, conducta social y sexual alterada.
 

Ejemplos:

Una enferma dice: “ Estoy muy hermosa así tan blanca, tirando a verdosa...”.

Y cuando se mira al espejo piensa: “ Estoy muy demacrada pero me gusta así; parezco maquillada: las oscuras ojeras reemplazan al rímel, la palidez a los polvos... tengo los ojos hundidos pero siguen siendo finos y bonitos. Mis cabellos negros son agresivos y su color hace juego con el violeta de mis labios”

 

Cambios emocionales y afectivos:

Trastornos de la ansiedad, obsesión, compulsión, depresión.

 

Actitud hacia el tratamiento:
 

Es necesario subrayar que una de las características importantes de la anorexia es la actitud del enfermo con respecto al profesional que tiene a cargo el tratamiento, no debe esperarse por parte del paciente colaboración alguna, desde la primer entrevista negara su enfermedad en la mayoría de los casos, cualquier sugerencia por parte del terapeuta será tomada como una orden que habrá que desobedecer. Es que en esta patología existe una relación muy especial del paciente con las propuestas que le hacen llegar sus allegados, incluido el psicólogo o psicoanalista que lleve a cabo el tratamiento.

Una enferma sostiene con relación a los profesionales que la atienden: ...”   No se nada imbéciles... Al final encontrare las respuestas, pero usted, señora psicoanalista no las apuntara en su historial... sé que me aliviara hablar, pero lo haré conmigo misma”.

Siempre la palabra le llegara como una demanda incondicional, de la que siente que debe sustraerse, no respondiendo muchas veces nada.  

La influencia de la moda:

Se ha dicho mucho sobre como influye el medio social y la moda sobre las adolescentes (y la sociedad en general), condicionándolas negativamente en las virtudes de la delgadez extrema, a través de los medios de comunicación. Sobre este punto estoy parcialmente de acuerdo, nadie puede negar el condicionamiento social que impone el poder económico para vender mas, con su parafernalia de cremas reductoras, pastillas naturales magico-adelgazantes y alimentos diet para cada gusto y ocasión. La moda impuesta muestra el ideal de la modelo, siempre delgada y bella, con su piel tersa y su cabello sano y dócil, con sus manos recién esculpidas, así nos señalan que esta es la forma que tenemos de acceder al boato de los objetos de consumo que rodean siempre las escenas.

Pero en lo que hace a la Anorexia dicha influencia es cuestionable, por lo menos en lo que hace a que la delgadez extrema que encontramos en las enfermas nada tiene que ver con la figura de la modelo ideal, parecería que mas bien va en contra de los cánones de belleza establecidos, y
en lo que concierne al consumismo que se impone en nuestra sociedad como norma también ellas estarían en las antípodas de lo que se considera un digno exponente del “homo sapiens consumista” de nuestra era, ya que una de las características mas notorias, de aquellas que padecen de esta patología, es su desprecio por todo lo que hace a los bienes de consumo que saturan nuestra vida cotidiana, como así también sus criticas van dirigidas hacia los valores socialmente aceptados por la sociedad, a los que muchas veces consideran hipócritas.
Con esto no quiero decir que niego la sugestión que poseen los medios de comunicación sobre una sociedad, pero
en el caso de la Anorexia mas que de sugestión podríamos hablar de rechazo.

 

Las causas para el psicoanálisis

 

El deseo de comer nada:

Jacques Lacan, psicoanalista francés, sostiene que lo que sucede en la anorexia es que la demanda queda pegada a la necesidad, en una holofrase. Sé que esto resulta difícil de entender, pero piensen por un momento en una madre que le demanda al bebe que se tome “TODA” la sopa (como la madre de Mafalda), sobre los efectos que puede traerle aparejado al niño pensemos en tres posibles alternativas, la primera un bebe obediente que se va a tomar siempre toda la sopa, ¿futuro obsesivo?; posibilidad dos, los que siempre un poquito dejan, y la tercera los que directamente no toman nada, o la vomitan inmediatamente después.

Hay bebes que deciden no tomar NADA, y aquí tenemos la anorexia.

Se trata de que ellas sostienen su deseo como algo externo a la demanda, como algo más importante que la necesidad alimenticia, sostienen así su deseo de Otra cosa.
 

Una adolescente anoréxica lo ilustra del siguiente modo: “Yo me sentía mal y, sin embargo hubiera rechazado cualquier ayuda. Sabia que solo pretendería hacerme tragar toda clase de alimentos. Yo buscaba otra cosa, algo desconocido que estaba dentro de mí”.

Y aquello que buscaba, aquello que aun la mantenía con vida, en psicoanálisis lo conocemos con el nombre de deseo.

 

En la Bulimia hay una orden, un imperativo categórico que se impone, una voz interna que ordena: COME, y el enfermo no puede sustraerse a esa orden, es lo que comúnmente se llama “la comilona”. En la Anorexia la persona hace lo contrario a lo que se le impone, a esa demanda incondicional o bien como dice Lacan come nada.

 

El Ser y la nada:

La relación que estos pacientes establecen con la palabra Nada es muy particular, la misma aparece asociada a las mas variadas situaciones, como por ejemplo la paciente que dice: “Hay que decir que todo es perfecto, o mejor no decir nunca nada.”

“ Nunca llegaras a nada”.

“ No hay que pensar en nada”.

“ Solo siento un enorme vacío, nada”.

A veces resulta que la enfermedad resuelve un problema de identidad, como cuando una paciente sostiene:

“ Ahora cuando estoy cansada de apellidarme anoréxica, y ya estoy saciada de delgadez... Ahora es cuando veo que estoy pegada a esa terrible enfermedad”.

“ Estoy harta de ser anoréxica”.
 

A la nada que se sienten, el ser anoréxica le brinda un ser, por cierto que un ser casi agonizante.

 

Es necesario darse cuenta que en este tipo de patología es inconducente y hasta perjudicial manejarse por el lado de las demandas del tipo: “Ud. debería alimentarse, porque de lo contrario se va a morir” o “si comienzas a comer vas a sentirte mejor”.

 

Posibilidades de tratamiento

El tratamiento deberá ser conducido sin la menor imposición, (esta claro que me refiero exclusivamente a la tarea que deberá llevar a cabo el psicoanalista, que será diferente a la de los profesionales que deberán velar por mantener con vida a la paciente si la gravedad del caso así lo requiriera), habrá que atenerse a aquello que la paciente sabe sobre lo que le pasa, y habrá que evaluar cualquier cambio en la implicación que ella posee con lo que padece, es decir ver como va cambiando su forma de pensar respecto a su enfermedad, desde un primer momento cuando niega la existencia de la misma, “yo no tengo nada, no se porque me traen acá”, pasando por periodos donde comienza a poder interrogarse sobre porque a ella le pasa esto, llegando al punto donde puede implicarse en su malestar:
como cuando una enferma dice: “ La Anorexia es un suicidio prolongado y doloroso, quizá una especie de grito de socorro, un tiempo muerto, durante el que se acumulan motivos falsos para seguir manteniendo la misma actitud”.
 Tal vez en otro momento comenzara a plantearse otras estrategias posibles, que no impliquen ya el comer nada
 

La única posibilidad es tomar por la ruta del deseo, mas allá de la demanda, mas allá de la seducción superflua de los objetos de consumo con los que el mercantilismo satura las góndolas de los hipermercados, ya que tan solo se trata de que podamos asumir “la insoportable levedad del ser”.

 BIBLIOGRAFIA:

-J. Toro         “Anorexia nerviosa”. Martínez Roca. 1987.

-G. Morande “Un peligro llamado Anorexia”. Temas de hoy. 1995.

-V. Valere     “Diario de una anoréxica”. Plaza & Janes. 1994.

-G. Lombardi  “La clínica del psicoanálisis 1”. Atuel. 1994.

-J. Lacan       “R.S.I”, El Seminario. Ornicar? 3. Petrel. 1981.  

-J. Lacan       “La dirección de la cura...”. Escritos 2. Siglo XXI. 1975.

-J. Lacan       “La Etica del Psicoanálisis”. El Seminario. Libro VII. Paidos 1995.

 

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS

EL ALMANAQUE   PSICOLOGÍA - PSICOANÁLISIS