AFICIONES CINE DEPORTES ELECTRONICA HUMOR INTERESANTE JUEGOS MÚSICA MOTOR RECETAS VIAJES

TURISMO

PS3 PLAYSTATION3 - ÚLTIMAS NOVEDADES 1 - 2


 

TOM CLANCY’S ENDWAR

El juego nos situa en el año 2020. Una crisi económica ha causado estragos entre la población mundial y el mundo está dividido en 3 facciones: Europa, Estados Unidos de América y los Spetznats (una unión de los paises de Europa del Este). Lo que en un principio parecían unos ataques terroristas son, en realidad, los ataques de las otras potencias para eliminar la tuya. En este momento te pones en la piel de un general que debedirigir a sus tropas hasta la victoria, para lograr la supremacía de su nación. 

En el juego hay más de 50 escenarios basados en localizaciones reales. Cada una es distinta a las otras y es perfectamente reconocible. Hay escenarios urbanos y rurales. Mis favoritos son los basados en ciudades, porque son en los que más se nota la destrucción. Los escenarios son de Norteamérica y Europa Occidental. Se agradecería que próximamente apareciesen escenarios en Suramérica, África, Ásia y Oceania, ya que sumentaría la varidedad de situaciones y escenarios. Aún así, 50 mapas son muchos y se agradece que hayan trabajado tanto. Todos los elementos que aparecen en pantalla son destructibles, aunque para romper los edificios es necesario armamento pesado (o ataques contínuos hacia ellos). Además, en muchos objetos (barreras, rocas, bosques, edificios...) nuestras unidades de infantería se pueden atrincherar para ganar defensa. 

En el juego, todas las facciones tienen las mismas unidades pero con "distinta forma". Hay varios tipos de unidad, y cada una es más efectiva contra unos tipos que contra otros. 

Las unidades son: 

-  Helicópteros (fuerte contra tanques. Débil contra transportes. Muy rápida)

- Transportes (fuerte contra helicópteros. Débil contra tanques. Permite llevar infanteria dentro)

- Fusileros (infanteria. Fuerte cotra ingenieros. Débil contra vehículos. Se puede cubrir y puede capturar puntos de control de los satélites)

- Ingenieros (infanteria. Fuerte contra vehículos. Débil contra fusileros. Se puede cubrir y puede capturar puntos de control de los satélites)

- Unidad de mando (débil contra todo. Permite ver el mapa táctico, desde donde se pueden dar órdenes. Puede atarcar con robots a distáncia)

- Artilleria (fuerte contra todo a distáncia, excepto helicópteros a los que no afecta. Débil de cerca)

- Tanques (fuerte contra transportes. Débil contra helicópteros)

Todas estas unidades se pueden mejorar en el cuartel general, donde gastaremos los recursos que ganemos al final de cada misión, en comprar mejoras de armamento, blindaje, motor (todo mediante un sencillo, pero bien explicado, menú)... 

También se pueden pedir ataques de apoyo de distinto tipo, tales como bombas electrónicas (inutilizan los vehículos durante un rato), apoyo terrestre (vienen unidades aliadas para ayudarte), apoyo aéreo (llegan aviones para atacar a tus enemigos), desactivación de un punto de control, ataques ADM (similares a las bombas nucleares)... 

Gráficamente se muestra muy sólido con unas unidades muy detalladas y unos escenarios grandes y plagados de objetos, todos ellos destructibles (en mayor o menor medida). 

El juego muestra grandes batallas (con muchas unidades, disparos, explosiones, destrucción de elementos del escenario...) sin ningún tipo de ralentización. Aún así, los movimientos de algunas unidades (en su mayoría vehículos terrestres) presenta cosas extrañas (el movimiento es poco natural). 

Cabe destacar también la calidad de las explosiones (destacando las de los ataques ADM). Simplemente espectaculares.

El apartado sonoro, no obstante, es el más flojo del producto. El juego está totalmente doblado al español, aunque las frases que dicen nuestras unidades se repiten bastante, puesto que tienen una o dos por unidad y acción. Eso sí, lo que se nos dice entre misiones está muy bien interpretado y se hace agradable de oir. La música es bastante "cañera", para dar vida y emoción a los combates, pero a la larga se repiten (sobre todo cuando haces varios combates seguidos en el mismo escenario). Los efectos sonoros, tales como el de los disparos o los motores están muy cuidados, pero podrían ser más variados, dado que después de unos cuantos combates se hacen bastante monótonos.   

El control por voz está muy bien implementado, pero si no nos convence siempre se puede hacer con los botones del mando. Además, si desplegamos la unidad "Unidad de mando", podemas pasar con un solo botón a un mapa táctico muy útil y complete. 

Por otro lado, el modo on-line ofrece lo mismo que los modos para un solo jugador, pero contra humanos. Eso sí: aquí los turnos son mucho más largos (van por horas, no por acciones). El resto es igual (se elige una facción, se elige el mapa, se pueden mejorar las unidades...). Hay partidas 1 vs 1 y partidas 2 vs 2, todas ellas muy divertidas (aunque personalmente prefiero las 1 vs 1). Destaca el hecho de que encuentra partida muy rápidamente y no sufre cuelgues o ralentizaciones de ningún tipo. 

Aunque, por lo general, los títulos de estrategia en consola no sean sobresalientes, este es una excepción. Es muy divertido y notable en todos los sentidos. Además tiene un sistema de control sobresaliente. Para los amantes de la estrategia les recomiendo que le den una oportunidad porque no se van a arrepentir.

DISTRIBUYE: UBISOFT

Texto: Jesús Buitrago Durio  

Coordina: José Buitrago Prieto (Director Delegación Madrid )

 


PS3 PLAYSTATION3 - ÚLTIMAS NOVEDADES 1 - 2

CANAL TV-VIDEO EL ALMANAQUE : CANALES : MÚSICA - DEPORTES - HUMOR - ENTREVISTAS - MODA - SOLIDARIO - COCINA



  
TIENDAS AMAZON
- GAMES&TOYS JUGUETES - VIAJES - REGALOS -
Videojuegos

CANAL DVDS EL ALMANAQUE 

Compra con descuento los mejores estrenos en DVD...

DVDGO Compra con descuento los mejores estrenos en DVD...

PORTADA - LEE EL ALMANAQUE DE HOY

Libros - Novedades - Los + vendidos - MOVILES : LOGOS - POLIFONICOS - Melodias - Juegos