EDITORIALES  MES de MAYO

SÁBADO - DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que nos enseña a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología

DIA  1

La guerra embrutece (que me perdonen los brutos, que son mucho más nobles que nosotros, pero es que el desprecio por la naturaleza lo llevamos marcado en nuestras palabras de forma indeleble). Y tanto que embrutece la guerra. A los que la hacen y a los que la contemplamos. Es ya como si necesitásemos nuestra ración de horrores diaria para que nuestra alimentación del cuerpo vaya acompañada de una adecuada alimentación del espíritu. Mientras los que se han empeñado en apartar a Milósevich de sus horrores no le superen en su propio terreno, en el de los horrores, no le vencerán. El mal siempre vence. Milósevich vence cada día. Exhibe con total desvergüenza y con profunda satisfacción los daños que recibe. Los enemigos tienen que acabar pareciéndose. Ésta no es una guerra de verdad, es una guerra entre el bien y el mal. El que entró de bueno en la guerra, cada vez es menos bueno. No son las intenciones lo que le santifican, sino los hechos. Una guerra declarada contra Milósevich para atraerlo a la práctica de la virtud, está convirtiéndose cada vez más en un abismo sin fondo. Milósevich destruye, pues la OTAN le da cien vueltas. Milósevich incendia, y cree que hace algo. No son nada sus incendios comparados con los incendios de la OTAN. Milósevich mata, y aún no puede compararse con él la OTAN, pero a este paso todo llegará. Milósevich está desplazando poblaciones enteras, desestabilizando con los refugiados toda la región de los Balcanes, y con ello está condenando ya a la OTAN a hacer mañana desplazamientos a los que no se ve el final. Milósevich no está haciendo la guerra, la está sembrando. Mientras los generales de la OTAN juegan a marcianitos sentados ante el ordenador, haciendo ejercicios con blanco real, ni sus radares ni sus entendimientos les permiten ver que mientras ellos juegan a hacer la guerra en la pantalla, Milósevich la está haciendo sobre el terreno. Pero ellos no pueden bajar al terreno porque se despeinarían. Es una gozada hacer la guerra desde la pantalla del ordenador. ¡Cómo se les nota a Clinton y a sus generales que le han tomado gusto a la guerra, que se van engolfando en ella cada vez más!

EL ALMANAQUE es incapaz de desentenderse de la guerra, por eso está presente cada día. Procuramos, no obstante, mantener la caracterización de los días de la semana. Hoy sábado, día de Saturno, nuestra reflexión es sobre el campo.


DIA 8

ES INHUMANO EXIGIRLES PLURALIDAD A LOS NACIONALISTAS

En un régimen nacionalista no cabe más pluralidad que la de los coros y danzas de Educación y descanso. El principio de Unidad Nacional es intocable. Por tanto, todo lo que atente contra esa Unidad ha de ser laminado sin contemplaciones. Es un peligro gravísimo contra la patria y no ha de ser tolerado. Ya vieron cómo les fue con Franco a los que pedían pluralidad democrática, y cómo le fue a Franco cuando empezó a ceder. En la España nacionalista no cabía más pluralidad que la del pintoresquismo de los coros y danzas y la del colorido de las variadísimas fiestas y tradiciones de los pueblos de la nación española, cada uno con su idiosincrasia (es una palabra de la época). Hasta la pluralidad de la cocina era una señal más de la pluralidad de los pueblos de España, sin que por ello sufriese menoscabo alguno la Unidad nacional. Refrendado todo ello, eso sí, por el aplauso unánime de unas Cortes profundamente identificadas con la unidad de la nación. Pero consentir en las escuelas doctrinas y lenguas contrarias a la unidad (aun como asignatura...) era impensable, hubiese representado el suicidio del régimen. ¿Consentir emisoras de radio que no respetasen los Principios Fundamentales del nacionalismo y que atacasen a los heroicos y abnegados adalides de la unidad, de la grandeza y de la libertad de la nación? Eso hubiese sido el principio del fin. Hasta a Radio Pirenaica, que emitía desde Francia, había que taparle las ondas. Hay que entrar en la lógica del nacionalismo, y no cuesta tanto eso en España, que desgraciadamente de eso sabe mucho, para entender lo que representa que le exijan pluralidad, y qué clase de pluralidad, a un régimen que tiene sus raíces y sus cimientos en la unidad. Si nuestras convicciones democráticas nos obligan a convivir con el nacionalismo, hemos de aceptar que utilicen la cuota de poder que le dan los votos y las alianzas políticas para eliminar a los demócratas del mapa político y radiofónico. Juegan con nuestras reglas de juego. No podemos quejarnos de que se las salten, porque no se las saltan. Otra cosa es la doctrina democrática de la pluralidad, que para ellos es inadmisible. Se les puede pedir fidelidad a las reglas del juego democrático, pero no a la doctrina democrática. Precisamente siguiendo las reglas del juego democrático, alcanzó don Adolfo el poder. Fue primero el presidente democrático de Alemania, y luego su Führer democrático (según las reglas del juego, insisto, no según las doctrinas). Más aún, hay que proclamar que si no hubiese sido democrático (es decir votado democráticamente, no por una población de convicciones democráticas), si no hubiese sido aupado al poder por tantísimo pueblo, si hubiese representado a una pequeña minoría, no hubiese podido hacer las barbaridades que hizo.

EL ALMANAQUE sigue esforzándose por clarificar conceptos. Hoy Octavio Paz está soberbio. ..."los otros que me dan plena existencia"... Lo recomendamos encarecidamente.

DIA 15

EL DUELO JOSÉ BORREL, YUSÉ PIQUÉ

No está en nuestra línea de intereses el seguimiento de las anécdotas políticas, sino el de los principios que mueven las anécdotas y los acontecimientos. La refriega que se han venido trayendo no ha presentado ninguna sorpresa. Para usar según qué armas hay que calcular mejor el tiempo que va a durar la batalla, porque es inevitable que el enemigo acabe teniendo acceso al mismo tipo de armamento. Bueno, hay lo que hay. El tema de sus nombres es más duradero que el de sus enfrentamientos. Si se pretendía que Borrell fuese el presidente del gobierno de España, era empezar con mal pie ponerle como nombre artístico o de campaña "Jusep Burrell", que es la transcripción más aproximada en español de su nombre tal como suena. Pero no porque suene mejor o peor, que mal no suena en absoluto, sino porque los españoles tienen claro que hay una lengua cumún de todos ellos y otra específica de algunas comunidades; y que presentarse a pedirles el voto a la totalidad de los españoles llevando como carta de presentación en el mismo nombre la lengua local específica de sólo un grupo de españoles, no es como para tener la impresión de que el candidato en cuestión ofrece un talante generalista e integrador. Esa sería a buen seguro la impresión de la mayoría de los votantes. Por eso los asesores de imagen, que en eso andan superfinos, nos lo presentan con un nombre español para un proyecto panespañol. José Borrel y Pepe Borrel han sido por tanto sus dos nombres de guerra. No por casualidad. En cambio, los que llamaban a Borrell Pepe o José Borrel, llaman siempre a Piqué, y tampoco por casualidad, "Yusé Piqué". ¿Y cuál es la diferencia? Sustancial. Un Pepe o un José es un hombre de todos los españoles. Un "Jusep" o un "Yusé" no puede ser más que el hombre de "Yordi Puyol" en el gobierno de la Nación. Un trasplante del "Guber de la Yeneralitá" al Gobierno de la Nación. Ese es el mensaje subliminar al que nunca debe renunciar un político, porque se hace más faena sub límina que a la luz.

EL ALMANAQUE ha elegido hoy la primavera para sus disquisiciones filológicas.

DIA 22

PIEDRA DE SOL 

y el sol entraba a saco por mi frente,

despegaba mis párpados cerrados,

desprendía mi ser de su envoltura,

me arrancaba de mí, me separaba

de mi bruto dormir siglos de piedra

y su magia de espejos revivía

un sauce de cristal, un chopo de agua,

un alto surtidor que el viento arquea,

un árbol bien plantado mas danzante,

un caminar de río que se curva,

avanza, retrocede, da un rodeo

y llega siempre:

Así termina Octavio Paz su poema. Como lo había empezado. Dando siempre vueltas sobre sí mismo.Torrente de palabras, catarata de ideas, huracán de imágenes, torbellino de sentimientos, caos de materiales con que construir el mundo, con que edificarse la vida... Inconmensurable Octavio Paz. Las imágenes, las palabras, los sentires van en caída libre, como formando un universo, como si tuviesen que chocar... pero no se estrellan.. cada cuerpo encuentra su órbita...

EL ALMANAQUE recomienda efusivamente la lectura de este fascinante poema. Está entero en la web.

DIA 29

ATAPUERCA

Nuestra prehistoria, es decir nuestra mitología "científica" vigente, tiene todos los ingredientes de un poema épico religioso. El gran dios al que se ensalza en ese mito es el trabajo. Tan sólido desde una perspectiva científica, como todos los demás mitos que en el mundo han sido. Y está vestido con ropajes científicos, que eran los mejores que ofrecía el mercado del saber en su momento, como en otros momentos lo habían sido la tradición, la autoridad, la universalidad, la lógica, etc. Desbancada por el evolucionismo la teoría creacionista teocéntrica, había que diseñar otra cosmogonía antropocéntrica en la que no podía faltar el dios que todo lo crea y que todo lo ilumina: el trabajo. In principio erat Labor, et Labor erat apud Deum, et Deus erat Labor. Omnia per ipsum facta sunt... "En el principio era el Trabajo, y el Trabajo hacía las veces de Dios y Dios era el Trabajo. Todo se hizo por él, y sin él nada de lo que existe se hizo. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres, y la luz luce en las tinieblas, y las tinieblas no le recibieron. Hubo un hombre enviado por Dios, que se llamaba Marx..." Tan teológico como cualquier otra teología. Y como toda teología que se precie, la única verdadera, y por tanto la que se enseña en las escuelas como dogma de fe. Y parece que el gran dogma con el que se ha alimentado la fe del siglo XX, está cayendo como han caído todos los ídolos con pies de barro. Era inevitable que al caer el soporte político de estas doctrinas, al caer toda la clerecía que atendía celosamente al culto de su dios, cayesen también las doctrinas. Y justo al cerrar el siglo se nos aparece otro dios en Atapuerca. ¿Qué cara tendrá este nuevo dios? Pues por lo que va pareciendo tendrá una cara más humana. Parecerá un hombre de verdad. Un digno dios creador del hombre actual, coherente con él. Es, ante todo, un hombre que se alimenta de hombres, es decir un dios comme il faut. Bueno, no está del todo claro si lo que tienen los antropólogos en las manos es el dios de Atapuerca o el hombre de Atapuerca. No está claro si lo que han encontrado es un dios devorador de hombres, un hombre devorado por dios, o un dios devorado por los hombres. En cualquier caso en Atapuerca se está ensayando la antropología del siglo XXI.

EL ALMANAQUE de los sábados tendrá la parabólica orientada hacia Atapuerca al tiempo que se va adentrando por los vericuetos de la antropología. Hoy analizamos una palabra de lo más humana tanto por activa como por pasiva: explotación.