EDITORIALES   MES de MAYO

JUEVES - EL DÍA DE JÚPITER
Dios todopoderoso, padre de los dioses y de los hombres. Política

DIA  6

"TENDRÍA QUE TENERLO ATADO"

-Fíjese qué mordisco. Estoy harta de de ese Sergio. Cuando no es un arañazo, es una patada, cuando no, un mordisco. Fíjese cómo me ha dejado a la niña. O ata a ese crío, o lo echa. Si no, me llevo la niña de la guardería.

-Cálmese, a Sergio ni lo voy a atar, ni lo voy a echar. Sergio se quedará en la guardería y su niña también. Pero a quien hay que educar es a su niña, a no ser una víctima fácil. Pero usted debe colaborar y seguir en casa la misma línea educativa de la guardería. Si alguien la agrede, ella tiene que aprender a reaccionar proporcionalmente a la agresión, a no ponerse a llorar para que sea otro quien frene al agresor.

-¿Me está diciendo que le he de enseñar a volverse cuando alguien le pega?

-Sí señora, es exactamente eso lo que le estoy diciendo: que ha de aprender a defenderse, a no darle la menor facilidad al agresor.

-¿Pero qúe clase de educación es esa? ¿Cómo se puede educar así a criaturas de tres años? Eso es una barbaridad.

-Lo que es una barbaridad, señora, es que eduquemos a su hija para víctima. Créame, los agresores se crecen tanto más, cuanto más débil ven a la víctima. Si educo a las víctimas a no serlo, desaparece la agresión; el niño que la practicaba, pasa a ser un niño normal, buen compañero, encantador, como uno más de sus compañeros.

-Pero si cada vez es peor, antes era sólo de vez en cuando, y ahora es cada día.

-Claro, señora; antes Sergio repartía sus "gracias" entre todos los niños y niñas del grupo; ahora sólo le quedan su hija y otro llorón, que me va a costar un poco más educarlo y tendré que vigilar más. Pero ya verá que en cuanto su hija aprenda a no dejarse, se le acabarán los problemas. Y cuando haya educado a mi último llorón, Sergio se convertirá en un niño encantador.

Claro que esa no era una guardería normal. En los parámetros normales de la educación y de la homologación social, el bueno es el manso, el dócil, el que no se vuelve cuando le dan, sino que va a la "seño" cuando es niño, y al juez cuando es mayor. Y la experiencia nos enseña que eso no funciona.

EL ALMANAQUE se detiene hoy a analizar los males de la docilidad. Muy oportuno en un día en que el presidente autonómico de Cataluña decide que hay que iniciar la limpieza hertziana del cielo catalán, para que todos los habitantes de Cataluña sean adoctrinados en la unidad indivisible de doctrina y de destino en lo universal.


DIA  13

TERRORISMO LINGÜÍSTICO versus TIRANÍA LINGÜÍSTICA

Quizá no anden errados los nacionalistas catalanes al decir que la Real Academia de la Lengua Española está practicando el terrorismo lingüístico con su nueva ortografía. Seguramente es correcta la aplicación de este término. Cuando el nacionalismo le está ganando al ejército regular todas las batallas lingüísticas en buena lid, cuando parecía que iba a aniquilar totalmente a su rival, he aquí que le salen por la espalda francotiradores en rebeldía con sus propias autoridades, tirando a matar. Se sienten legitimados a hacerlo, porque entienden que los políticos los han vendido al enemigo. ¿Irrelevantes las cuestiones lingüísticas? Esenciales. Ante la lengua, ante el Sancta Sanctórum de la nación, todo lo demás es irrelevante. Terrorismo lingüístico llaman los nacionalistas catalanes al par de puntualizaciones que ha osado hacer la Real Academia de la Lengua Española distinguiendo entre lo "legal" y lo "correcto": será todo lo legal que se quiera, decir y escribir "Lleida" y "Girona" en español, pero no es correcto. La lengua no está sometida a la ley. Pues por lo visto están aterrorizados los nacionalistas por estas manifestaciones de la Real Academia. Naturalmente, que están aterrorizados porque ha supuesto para ellos un revés de consecuencias incalculables. Les han dado donde más les duele. Y ahí no hay ni negociación ni imposición posible. Ha sido una derrota sin paliativos. Toda la población sometida a la tiranía lingüística se les ha soliviantado. A los sometidos se les ha caído la venda de los ojos. Han entendido que una señal inequívoca de tiranía son las órdenes arbitrarias y absurdas, que no tienen más sentido que la voluntad de afianzar la dominación mediante el sometimiento del dominado a los caprichos del dominador, aunque no tengan ni pies ni cabeza. Mejor aún, cuanto más absurdas son las órdenes que impone el dominador al dominado, mayor garantía tiene de que ha anulado la capacidad o la voluntad de razonar de éste. Un cabo sólo acaba de estar seguro y orgulloso de su autoridad, cuando consigue que el soldado barra con el mango de la escoba. Los nacionalistas andaban ufanos porque sus súbditos lingüísticos habían renunciado al sentido común y estaban dando muestras inequívocas de que se someterían a cualquier cosa que se les mandara. Que no habría resistencia intelectual. Pero he aquí que los académicos de la lengua española han venido a soliviantar a la población sometida y a darle armas y municiones para levantarse contra la tiranía lingüística.

EL ALMANAQUE hace hoy una incursión en la ortografía política que, como es natural, se rige por leyes políticas, que no ortográficas.

DIA 20

LA ESCALADA NACIONALISTA

La democracia es heroica. En ella cabe la pluralidad más absoluta. Caben hasta los antidemócratas. En el nacionalismo no ocurre eso. En él sólo caben los nacionalistas. En su empeño por ser los únicos, van escalando más y más, sin que sepamos nunca de antemano cuál será el final. No es que no lo sepamos nosotros, tampoco lo saben ellos, porque como decía Sanepifanio (uno de los santos varones de la ETA), una vez que estás subido a la bicicleta, tienes que seguir; porque si te paras, te caes. Eso le pasó al nacionalismo español, que al faltarle ya camino que andar, borracho de tanto amanecer, se paró y empezó a entrar en el juego de la pluralidad doctrinal y política; y ese fue el principio del fin. Si se decide el nacionalismo a ser plural, deja de ser nacionalismo. La democracia adolece frente al nacionalismo de la gran desventaja de no tener horizontes ni amaneceres que escalar. Desde que se son dos, ya se ha llegado a la pluralidad, y no se persigue el objetivo de llegar a 100 ideologías, o 100 lenguas, o 100 etnias, para batir un récord de pluralidad y de perfección democrática. En cambio el camino de la UNIDAD puede llegar a ser infinito, porque siempre puede admitir mayores y más acrisolados grados de perfección. Y es muy bueno que así sea desde la óptica nacionalista, porque nunca se agota el camino doctrinal, nunca se alcanza la perfección absoluta; siempre queda un enemigo contra el que luchar. Por eso no es ningún espejismo la impresión general de que el nacionalismo es esencialmente escalador. Cuando ha llegado a una cumbre, tiene que escalar otra, y otra, y otra; porque si no, si le falta una cima que escalar o un enemigo que perseguir, se hunde sin remedio. De ahí la inquietud de los que suelen analizar y comparar los movimientos políticos análogos. Ni los nacionalismos clásicos, ni los modernos neonacionalismos se han fijado nunca un tope en sus ambiciones tanto culturales como territoriales. Cuando alguien se instala en una obsesión, es inaguantable, y más si tiene el poder. La gente que tiene obsesión por la limpieza, siempre está limpiando: limpia sobre limpio. Recordemos los tiempos de la Santa Inquisición en España, cómo andaba lo de la limpieza de sangre. Era agobiante. Había que ser cada vez cristiano más viejo. Pero ese era el mecanismo sobre el que se asentaba la superioridad de los españoles sobre los judíos y los moros y los conversos y los marranos.

EL ALMANAQUE dedica su meditación filológica de hoy a las transformaciones que están experimentando las palabras nacionalista y nacionalismo.

DIA  27

LA HUELGA POR LOS AIRES

Cuando las palabras no dicen lo que dicen, el río va revuelto con ganas, y ya se sabe de quién es la ganancia. Si los sindicatos fuesen sindicatos y las huelgas fuesen huelgas, no estaríamos soportando las de los pilotos de Iberia. Pero como no hay bien que por mal no venga, sobre todo cuando el bien es excesivo y sin contrapartida, no nos queda más remedio que aguantar. El sindicato de pilotos no hace más que aprovechar a fondo la filosofía, el léxico y la legislación vigentes.

Como que la huelga es un derecho (se dice de los trabajadores, aunque es de los sindicatos), y además un derecho tan sagrado como las vacas de la India, pues no sólo hay que respetarlo, sino incluso venerarlo y rendirle culto. Por eso todo ciudadano educado en los sacrosantos principios del superior derecho de huelga, sufre pacientemente todas las que le impongan, tanto si es por activa como si es por pasiva. Y aquí estamos atrapados en la ratonera. Si el derecho de huelga es sagrado, hemos de alegrarnos de que el sindicato de pilotos de Iberia sea capaz de ocasionarle a su empresa pérdidas de decenas de miles de millones al año. Y hemos de alegrarnos de que si pueden, pasen de los dos a los tres millones de sueldo al mes. Al fin y al cabo, navegamos en la misma nave, y quién sabe si gracias a su valiente lucha contra la empresa, no acabaremos beneficiándonos todos de los nuevos hitos huelguísticos alcanzados. Hoy por mí y mañana por ti. ¿Que nos hemos de preparar para una huelga de ocho meses? Más largas fueron las de los mineros y salieron ellos ganando y todo el país. Los altísimos intereses que están en juego, justifican esa huelga y todas las que quieran hacer. Ya se sabe que se trata de huelgas blandas, es decir que parten del más absoluto reconocimiento del derecho de dar por parte de los sindicatos, sin que a ese derecho le corresponda la obligación de recibir ningún tipo de respuesta; ni por parte de la compañía, ni por parte de los usuarios. Siendo sagrado el derecho de huelga, cómo va a poder repercutir la compañía en los pilotos las indemnizaciones a las que por los daños de la huelga la condenan los tribunales. Eso sería una monstruosidad. Sería el principio del fin del derecho de huelga. Si de lo que se trata es de presionar a la compañía haciéndole el mayor daño posible, están en el buen camino. Si pueden duplicar el sueldo mediante las huelgas, ¿por qué no van a hacerlo? Están en su derecho, en el sacrosanto derecho de huelga. Y mucho cuidado con las represalias, que son contrarias a la ley. No les van a hacer un traje a la medida a los pilotos de Iberia porque a los demás nos vaya mal, ¿no?

EL ALMANAQUE entra hoy en el kafkiano mundo sindical con la palabra huelga, de la que depende el concepto mismo de sindicato, como se irá viendo.