EDITORIALES  MES de MAYO

DOMINGO - DÍA DEL SEÑOR
"Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos. Religión

DIA  2

KAI EGENETO POLEMOS EN TW OURANW

Kai egéneto pólemos en to uranó

"Y se hizo guerra en el cielo" (Apocalipsis, 12, 7). Ciertamente es ésta una guerra en el cielo, tanto desde la perspectiva estratégica, como desde la perspectiva moral. Los Servios destruyen las casas de los albanokosovares, y la OTAN decide ayudar a las víctimas. ¿Cómo? Destruyendo toda la estructura militar y civil de los servios (si no hay puentes, se debilita el enemigo; si se destruye la industria, se eliminan las posibilidades de reconvertirla para la guerra; si se arruina su economía, no tendrán dinero para armas; si se les somete a un cerco de hambre, sufrimientos y miseria, se sublevarán contra la dictadura de Milósevich...) Se trata de ayudar a los albanokosovares a encontrar la manera de convivir con los servios en el mismo territorio. Y la brillantísima manera que ha encontrado la OTAN de convencer a los servios de que tienen que ser más tolerantes con los kosovares, es machacando a los servios. No va la guerra contra los servios, no, dice la OTAN. Pero los están machacando en nombre de los kosovares. Tiene que demostrar, la OTAN, que puestos a ser malos son capaces de dejar chiquito a Milósevich. Ellos están del lado de los buenos, ellos son los buenos, y por eso todo lo que hagan es bueno. ¿Y consiguen ablandar a Milósevich? No, sino todo lo contrario. Es el último argumento que necesitaba Milósevich para convencerse él y convencer a los suyos (si estuviese solo, ya habría caído) de que la convivencia es imposible, y de que no le queda más camino para resolver su problema, que el que ha emprendido. Que su guerra no es contra los aviones de la OTAN (les deja que vayan jugando a marcianitos), sino contra los que se han traído a la OTAN como aliada. Es cuestión de tiempo. Si consigue echarlos, si consigue que sea para ellos impensable volver, se podrá tomar el lujo hasta de capitular ante la OTAN. Pero después de haber hecho la limpieza étnica. Será un héroe que se habrá sacrificado por su pueblo. Habrá vencido él en el cielo y la OTAN en la tierra. Podrá quedarse la Otan con la titularidad de Servia, pero sin kosovares, y con todos los Balcanes desestabilizados. Y uno se hace una reflexión ingenua: en ese panorama, el clero servio, con sus obispos a la cabeza, debe ser la oposición más firme a Milósevich, ¿no? Pues no. Esos han contribuido como el que más a diseñar el cielo nuevo y la tierra nueva de los servios. Ya suele pasar.

DIA  9

VERDAD NO HAY MÁS QUE UNA 

Tenía previsto tratar sobre el DOGMA, pero me inclino por LA VERDAD. Es la nueva palabra en candelero. Pujol, adalid de LA VERDAD, ha iniciado la limpieza de los medios que tan gravemente ofenden LA VERDAD. Si los medios de comunicación no están sometidos al sagrado imperativo de LA VERDAD, es el caos. Ésa es la frontera de la LIBERTAD, LA VERDAD. Y como es natural, LA VERDAD sólo puede ser UNA. Si no fuese UNA, ya no sería VERDAD. Hay que defender a los oyentes de los peligros que les acechan. Los custodios de LA VERDAD única y verdadera (es que hay verdades falsas, como hay dioses falsos) han de velar por que no se engañe a las almas ingenuas... Precisamente por eso los nacionalistas catalanes celebraron el día mundial de la libertad de prensa, retirando tres licencias de radio a una emisora en defensa de la verdad. De la VERDAD ABSOLUTA, se entiende, porque en cuestiones de fe no se puede presumir de equilibrado. "Quien no está conmigo, está contra mí". Cuando se va contra LA VERDAD, no cabe alegar moderación ni equilibrio. Todo atentado contra LA VERDAD es desmedido y merecedor de castigo fulminante. Y andarles a los nacionalistas con alegatos de pluralidad, precisamente de pluralidad doctrinal cuando LA VERDAD, por su propia naturaleza, no puede ser más que UNA, son ganas de darles en la sien (en el "seny", que diríamos en catalán), porque tirar ahí, justo ahí, en la verdad, es tirar a matar, es desarbolar la doctrina, es dejarla sin "seny". Por eso estaba estaba enfadado el "president", por eso se le vio nervioso como sólo lo estuvo cuando los enemigos de la verdad le acosaron con lo de la Banca Catalana. Defender el pluralismo doctrinal, justamente ése, el doctrinal, es lo único en lo que no deben ceder si quieren conservar su poder. LA VERDAD, ante todo. Porque si pierden esta batalla, si pierden el MONOPOLIO DE LA VERDAD, hay que proclamar que la resistencia va en serio, y que ha empezado ya el principio del fin para el nacionalismo excluyente.

EL ALMANAQUE comete la audacia (no es la primera) de proponer (eso sí, con toda la modestia) una explicación razonable a una palabra que quema, por lo que la rehúyen los etimologistas. ¿Qué es la verdad? -le preguntó Pilatos a Jesús. Y éste, con la mayor naturalidad, respondió: -la verdad soy yo. Bien está que lo dijese quien lo dijo, pero es que hay políticos que dicen otro tanto porque se creen Dios.

DIA 16

¿MÁS TOLERANCIA AÚN?

Del aguante de las víctimas, viven los verdugos; gracias a la tolerancia del caballo, va el jinete montado; de la tolerancia de los kosovares y del aguante de los servios vive Milósevich; de la tolerancia de sus socios de la OTAN viven los militares del Pentágono. Y todos somos muy comprensivos y tolerantes, y dejamos hacer y nos dejamos hacer. Los verdes alemanes dieron el otro día un gran ejemplo de intolerancia. No puede ser. Aunque estés convencido de que no se han de gastar tus impuestos en bombas, sino en ayuda civil, has de ser tolerante y comprender que otros opinen de otra manera y tiren bombas. Has de ser tolerante y callarte, y dejar que hagan. Cada uno tiene derecho a ser como quiera. Los americanos son así, les gustan mucho esos juguetes; tampoco nos vamos a comportar como unos maleducados y tirarles bolsas de pintura roja. Hemos de esperar pacientemente a que nos toque votar de nuevo, y entonces expresaremos con nuestro voto lo que queremos. Pero por favor, sin perder la compostura, que somos gente civilizada y tolerante. Los kosovares también, son gente que practica la tolerancia en grado heroico. Nos están dando un gran ejemplo de tolerancia a otros pueblos que no estamos dispuestos a tolerar según que cosas de quítame allá esas pajas. Esos sí que son tolerantes. Y lo lejos que están llegando con su tolerancia. Empezaron por poquito. Primero toleraron que les quitasen minucias, insignificancias, relacionadas con la cultura, con la lengua, con el respeto a sí mismos y a sus raíces. Pero ellos se iban entrenando a ser cada vez más tolerantes, y Milósevich cada vez más exigente. Muy tolerantes, los kosovares; había que ser comprensivos con los servios, claro; estaban en territorio ajeno y algún peaje tenían que pagar por ello. Y fueron pagando peaje, y siempre comprendiendo y tolerando. Hasta que se les ha acabado del todo el tolerar y el aguantar. Y mira por dónde, a lo mejor la culpa la tienen sus compatriotas que se cansaron de ser tolerantes y empezaron a responder al agresor exactamente con la misma moneda. "Lástima, deben decir algunos; si hubiésemos sido más tolerantes aún, si algunos de los nuestros no se hubiesen puesto en plan tan intolerante, a lo mejor se habrían calmado y ahora estaríamos aún en nuestras casas..."

EL ALMANAQUE dedica el día del Señor a meditar sobre una virtud tan cristiana como la tolerancia y a escudriñar en la palabra que la contiene.

DIA  23

"TRADUTTORE, TRADITORE"

El traductor difícilmente escapa a la condición de traidor, con independencia de que quiera serlo o no. Las lenguas románicas son feudatarias del latín en la práctica totalidad de su léxico, por lo que es en esta lengua donde hay que ir a buscar el significado de la mayoría de las palabras. Nuestra lengua no es capaz por sí misma de darnos cuenta del valor de la inmensa mayoría de las palabras que emplea. Por referirme tan sólo al ejemplo que cito en NÓMINA RERUM de una frase del Credo, podemos anegarnos en palabras y en razonamientos intentando descubrir el significado real de "Creo en un solo bautismo de penitencia para el perdón de los pecados". Si no nos movemos del español, no llegamos a ningún sitio. En este caso, han sido dos traducciones sucesivas las que han contribuido a traicionar el significado del texto original. Empezando por la preposición griega eiV / eis (de dirección), correctamente traducida al latín por in más acusativo, pero que al pasar al español se traduce como si fuese de ablativo (lugar en donde), con lo que queda desactivada la fuerza motriz del verbo pisteuw / pistéuo (pobremente traducido por "creo", un verbo penosamente depauperado por el catecismo). Es decir que en cada una de las ocho palabras de ese texto, con las preposiciones incluidas, hay una traición. Y si proseguimos con la palabra dogma, préstamo del griego, volvemos a las mismas. Ni desde el español ni desde el latín podemos precisar cuál ha sido la dinámica por la que se redujo el significado de dogma, hasta quedar reducido justo a lo contrario de lo que significó en origen. Otro tanto ocurre con la palabra enseñar, que cuesta imaginarse desde el español que su significado original fuese nada más y nada menos que in + signare, señalar hacia, es decir dirigir la atención del alumno hacia un objetivo, algo muy distinto de lo que hoy significa y es enseñar. Y otro tanto con los términos derivados de docere, que difícilmente se entienden en su verdadera dimensión si no se conoce hasta el final, es decir hasta sus orígenes, cuál es el alcance del término. En resumen, es difícil hablar de las cosas si no se conocen las palabras en las que éstas viajan. Porque podemos estar creyendo que dentro de las palabras viajan unas cosas y que en realidad viajen otras. Es que las palabras tienen vida propia. Mucha más de la que estamos dispuestos a reconocerles.

EL ALMANAQUE aprovecha el día del Señor para hacer un poco de didáctica a costa de palabras de contexto religioso, que son juntamente con las políticas, las más expuestas a las veleidades de intérpretes y traductores.

DIA  30

EL DIOS DE ATAPUERCA

No podía ser, una antropología construida sobre el trabajo. Eso era un auténtico ídolo, un dios inventado. Hay que volver al dios verdadero, al que está en el origen de nuestra especie. Atapuerca nos acerca a él. Lo que hace hombre al hombre no es el trabajo, como dice la teología que está iniciando su ocaso. Lo que hizo hombre al hombre fue haber convertido al hombre en el alimento preferido del hombre. Fue, vamos a simplificar, el haber pretendido el hombre ser dios del hombre. El fruto del árbol de la vida se lo había reservado dios para sí. De todos los frutos podía comer el hombre, pero jamás del árbol de la vida, del árbol de su propia vida, porque ese día moriría. Qué va -le dijo la serpiente- ese día sería como dios. Ese día se le abrirían los ojos y descubriría la diferencia entre el bien y el mal. Cada especie ha de rendir el tributo de la vida a la especie que está por encima de ella, al dios que sobre ella ha puesto la naturaleza. No hay más. Pero el hombre quiso saltarse esta ley inamovible. Quiso ser dios. Quiso primero comer a la mesa de su dios, quiso alimentarse del árbol de su propia vida, y se sintió tan grande al realizar esta hazaña, se creció tanto, que acabó exterminando a su dios y haciéndose él dios del hombre, para lo cual tuvo que hacer al hombre realmente hombre. Tuvo que crearlo, moldearlo con el barro que tenía entre manos. Para convertirse él en dios, tuvo que convertir al hombre en hombre. Ahí está el origen del hombre, en su bifurcación. Si el hombre no se hubiese atrevido a convertirse en dios de sí mismo, es decir en devorador de sí mismo, nunca hubiese existido la humanidad, ni la divinidad a la medida de la humanidad. Estos son los arcanos a los que nos está acercando Atapuerca. Siguiendo por este camino, no sólo descubriremos al hombre, sino que descubriremos también a dios. Le veremos cara a cara, se nos caerá la venda de los ojos y, quién sabe, quizá iniciemos alguna especie de conversión. Si cedemos en nuestra divinidad, seguro que mejorará nuestra humanidad. Esa es la jugada maestra, la quintaesencia del cristianismo. Dios se hace hombre, se baja de su altísimo pedestal y se pone al nivel del hombre, al más bajo de todos, al nivel de la cruz, para tirar del hombre hacia arriba. No del hombre Señor, que ese está demasiado por encima del hombre, sino del hombre hombre, tan por debajo de su Señor. Renuncia a alimentarse él del hombre, que es lo que corresponde a cualquier dios, para convertirse en alimento del hombre, dándole así tratamiento de dios. Ése es el hombre nuevo y ésa es parte del misterio de la Eucaristía. ¿A qué vienen, si no, estos ritos antropofágicos? Nunca los ritos son gratuitos. Detrás de cada rito hay un mito, y detrás de ambos una doctrina.

EL ALMANAQUE sigue sacando parábolas de la antena parabólica orientada hacia Atapuerca. Hoy, por seguir en el tema, nos daremos una vuelta por la antropofagia.