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Las cosas y sus nombres
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MAYOBusca a Nessie! . Una vista del famoso lago Ness en Drumnadrachit, Inverness . EscociaMARTES - EL DÍA DE MARTE
Dios de la guerra. Temas bélicos (el hombre, las fuerzas armadas, el terrorismo, violencia...)
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ENGOLFADOS EN LA GUERRA
¿Alguien quiere la paz? Milósevich, no; la OTAN, tampoco. De que Milósevich no quiere la paz, estamos todos informados minuciosamente y además plenamente convencidos. Pero como dice el refrán, dos no se pelean, si uno no quiere. La fórmula perfecta para que no prosperen unas conversaciones de paz, es exigir condiciones inaceptables. Está fuera de toda lógica que un país acepte entre las condiciones de paz la invasión de su territorio por el ejército enemigo. Milósevich y la OTAN están jugando el mismo juego, pero en terrenos distintos. La clave de los dos es el tiempo. Intentan cada uno hacer el máximo daño posible a su adversario: la OTAN, arrasando Servia (lo cual hasta puede aprovecharlo Milósevich a su favor, si resiste, porque habrá conseguido que la maldad de la OTAN sea mayor que la suya); y Milósevich, por su parte, envenenando de tal manera el problema de los desplazamientos, que acabará metiendo a la OTAN en un avispero bastante peor que el de Vietnam. Es decir que aunque mañana mismo empezasen las conversaciones de paz, el día que por fin se rindiese Milósevich habría dejado lo suficientemente podrida la situación como para que la OTAN tenga motivos sobrados para arrepentirse de haberse metido con la soberbia que lo ha hecho. Lo más previsible, visto lo visto, es que Milósevich esté determinado a proseguir su limpieza étnica en plan guerrillero, una vez que haya aceptado la invasión de su territorio por unas fuerzas militares lo más blandas posible. Los bombardeos de la OTAN no sólo no están alterando un un milímetro esta política, sino que la están reforzando y llevándola a caminos más difícilmente reversibles cuantos más días pasan. Naturalmente que la OTAN se entenderá a sí misma (hablando con propiedad, el Pentágono); pero los demás sólo podemos entenderla en la medida en que sigamos sosteniendo que no ha venido a Europa a lo que dice que ha venido. Que Milósevich es su coartada, pero no su motivo.
EL ALMANAQUE de hoy, a cuenta de la palabra reo hace una reflexión sobre los hechos que concurren en esta guerra, que son al fin y al cabo la materia del juicio; ambos contendientes piden que les juzguemos por sus intenciones, que son de lo más humanitarias en ambos casos. Pero los hechos nada tienen de humanitarios.
El fin justifica los medios
Este es el gran principio filosófico y moral por el que se justifican ambos contendientes. Seguro que Milósevich con las deportaciones en masa quiere ahorrarles sufrimientos no sólo a los servios, sino también a los kosovares. Seguro que ha elegido el mal menor, del que por otra parte tienen la culpa los kosovares, y sólo ellos. Pero no obstante es generoso y no se ceba en ellos. No hay que fijarse en los hechos, sino en las intenciones. Igualito que Clinton, igualito que la OTAN.
La misma filosofía humanitaria en los dos bandos
DOS NO SE PELEAN, SI UNO NO QUIERE.
¿Para qué coeficiente intelectual está hecho el argumento que hoy nos repetía Aznar, de que la culpa de los bombardeos y los daños colaterales la tiene Milósevich y nadie más que Milósevich? Por esta regla de tres, todo el que no se somete a la voluntad del más fuerte es culpable del daño que de él reciba. Cada uno cree que está más legitimado que el otro a matar y destruir, porque cree que su causa es justa y le justifica plenamente. La verdad última es que tanto A Milósevich como a Clinton les va la guerra.
PAULINOProviene del latín Paulinus, gentilicio de Paulo, o sea Pablo. Paulo de Tarso, el futuro san Pablo (en hebreo Shaul), solicitado, modificó su nombre, tras su conversión al cristianismo en el camino Damasco, en el latino Paulus, pequeño, como una muestra de humildad, más que como una alusión física. La serie de Paulino, Paulina, Pablo, Paulo, Paula, se ha convertido en uno de los nombres de pila más universales.
San Paulino de Nola, en latín Meropius Pontius Paulinus fue un obispo francés afincado en Italia (363-431). De familia noble, fue discípulo y amigo de Ausonio, quien le educó en las bellas letras, consiguiendo hacer de él un buen poeta. Se casó con una española noble y rica de Alcalá de Henares, según se cree, y a los 25 años fue creado cónsul de Roma. Se bautizó el 389 y de acuerdo con su esposa, se retiró a Barcelona, para vivir una vida oculta. Pero no tardó en ser conocida su santidad y fue aclamado por el pueblo, que le insistió para que se ordenase sacerdote. Era el año 394. Viendo el santo que tan gran fama podía llevarlo a la vanidad, se trasladó a Nola, esperando que allí pasaría desapercibido. Pero pronto conoció el pueblo su santidad y cuando el año 409 murió el obispo, le eligieron para que ocupase aquella sede. Fue amigo de san Agustín, san Ambrosio y san Jerónimo. Es el gran poeta cristiano de la era patrística, junto con Prudencio, y se conservan 35 poemas suyos, la mayoría de ellos compuestos en honor de su predecesor san Félix. Es interesante su correspondencia para comprender mejor la vida religiosa y política del siglo V.
Otros ocho santos con este nombre conmemora la Iglesia, entre los que destacan San Paulino de Tréveris obispo frigio fallecido el año 358. Fue llevado a Tréveris por san Maximino, al que sucedió como obispo el año 349. En el concilio de Arles del año 353 defendió a san Atanasio, actitud que le llevó al exilio. San Paulino de York (580-644) monje romano, enviado por san Gregorio Magno a Inglaterra. Allí evangelizó el reino de Kent; fue nombrado obispo de York, convirtió al rey Edwin de Northumbria y murió como obispo de Rochester. San Paulino de Aquilea, prelado y teólogo (730-802), amigo y colaborador de Alcuino, patriarca de Carlomagno en Aquilea desde el año 787. Participó en varios concilios y en las discusiones teológicas de su época, sobre todo la del Filioque y destacaron sus obras en contra de los adopcionistas.
Los Paulinos celebran su onomástica 4 de mayo (S. Paulino mártir), el 22 de junio (S. Paulino de Nola), el 31 de agosto (S. Paulino de Tréveris), o el 10 de octubre (S. Paulino de York).
Un nombre cargado de historia muy positiva, tanto si atendemos a su origen, san Pablo, que fue el gran organizador del cristianismo y recopilador de sus doctrinas, como si miramos a los santos que han llevado el nombre de Paulino, de enorme talla humana y religiosa todos ellos. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
REODel latín res, rem (cosa), reo es el que ha hecho la cosa de que se le acusa. Procede de reus, con el mismo significado que en español. Su valor de uso más frecuente es el de "acusado": de vi reus = acusado de violencia; rei capitalis reus = acusado de un crimen (de una cosa) capital; avaritiae reus = acusado de avaricia. Derivado de este valor, tiene el de "obligado a cumplir algo", "responsable", "deudor": reus voti = obligado a cumplir un voto; reus dandi = obligado a dar; reus fortunae (malae) = responsable de una desgracia. En resumen, que aquel que hace una cosa es per se responsable de esa cosa y es la propia cosa la que le hace reo de la pena que con la cosa vaya aparejada. Lo que no puede ser en la mentalidad latina (y diría que en ninguna otra) es que uno haga la cosa y otro sea el culpable de esa cosa. Es decir que la propia naturaleza de las palabras rechaza que alguien pueda ser reo del daño que otro le hace. Merecedor, digno, o cosas por el estilo, sí. Pero reo, no.
Ni tampoco acusado. Se le podrá acusar de los daños y crímenes que haya hecho él y que hayan dado lugar al castigo. Pero acusarle a alguien del castigo que recibe, va contra los principios más elementales de la lógica
(logoV / lógos) y del lenguaje. Por eso da vergüenza escuchar de boca de Aznar y de Solana, recitando como loros la lección de Clinton, que Milósevich es el responsable de los bombardeos y de sus efectos colaterales. "Él y nadie más que él", remachan los tres a coro. De eso, nada. Cada uno es reo de las cosas que él hace, y a cada uno se le puede acusar de las cosas que él hace. Hasta ahí podríamos llegar. Que jueguen con sus bombas, que suyas son; se las cedimos al votarles. Pero que no jueguen con la lengua y con las palabras, que no se las cedimos con el voto.Volviendo a la acusación, hemos de tener presente que si bien su origen es la palabra latina causa, que significa, además de causa, excusa, pretexto y también enfermedad (la causa o la excusa más común), y asunto, materia. Estos últimos significados son los que nos han permitido adoptar la palabra causa para derivar de ella cosa, desestimando res. Para nosotros acusado viene a ser el que hace la cosa. Y acusar a alguien es designarle como causante de una cosa. En cualquier caso, reo y acusado tienen en común que ambos se refieren a la responsabilidad objetiva. Se busca la vinculación directa de la cosa con el causante (cosante diríamos sin diptongar), y se acusa a aquel que tiene que ver directamente con la cosa (ad = junto a, pegado a la cosa, ad-cusatus). Estar uno totalmente pegado a la cosa, tanto que es el causante, el elemento indispensable para que se produzca la cosa, y pretender acusar a otro, pretender que el causante es otro, es una trampa muy burda. Causante de los bombardeos sobre Servia y de los "daños colaterales" es la OTAN y los que de ella forman parte. Sobre ellos ha de caer por tanto la acusación, no sobre Milósevich, que ya tiene muertos con que cargar.
Mariano Arnal
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EMPRESA DE LAVADO
Aquí se lava todo, todo queda borrado,
la mancha y el zurcido, el crimen y el pecado.
Aquí se lava todo. Empresa de lavado
abierta el año 30 por un ajusticiado.Era un hombre de pueblo, carpintero de oficio.
No llevaba corona, ni espada, ni cilicio.
A los hombres piadosos les sacaba de quicio.
Comía con los malos. No tenía otro vicio..Predicó por los pueblos algo más de dos años.
Hablaba de la siembra, de pesca y de rebaños.
Curaba al paralítico, veía sus engaños.Era Dios en persona y murió como un hombre.
Se levantó de nuevo que ninguno se asombre-
y a uno de sus amigos, Pedro de sobrenombre,
le encargó que lavara, que lavara en su nombre.Lorenzo Gomis (1924)
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....CONÓCETE
Relájate y déjate llevar por la música. Es muy saludable, concedernos un espacio para simplemente no "tener" que pensar en nada.La música nos puede ayudar a realizar esta relajación, dejando que las notas nos invadan el cerebro y el alma.
Clave del día: Escuchar o mejor, paladear la música con los cinco sentidos.
ÁMATE Y HAZTE QUERER Los actos de amor hacia nosotr@s mism@s tienen proyección en el exterior y atraen tambíén muestras de amor de los otros.Cuanto más nos amemos, más nos amarán. La integridad que supone el Amor, con mayúsculas, nos magnetiza hacia la obtención de más amor con la misma calidad.
Clave del Día: Práctica y conocimiento, nos ayudan a entender la vía del Amor.
CULTÍVATE
Cultiva el pensar en grande y en positivo. No dejes que las ideas de mentes estrechas logren hacer un espacio en tu vida.Destapa los flujos creativos, sin barreras ni tapujos ambientales, y permítete desvelar todo lo que hay dentro de ti, que es grande, armonioso y bello.
Clave del día: Somos lo que pensamos. La mente influye directamente en nuestras experiencias.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LA CULPA, Y SUS DERIVACIONES
El sentimiento de Culpa podemos verlo reflejado en la carta natal por la posición del planeta Plutón. Éste es un planeta exterior, lento, y su paso por un sector sensible de nuestra carta, mediante un tránsito, hace que las energías antes "dormidas", ahora, se despierten y cambien.
Plutón es un experto en infundir cambios, pero estos cambios siempre serán profundos y dramáticos. Una de las características de Plutón es su relación directa con la Culpa. La culpa y el resentimiento van de la mano. La manipulación de los demás para que sintamos culpa es uno de los factores más comunes para desencadenar ésta. Las energías plutonianas están en relación con el control, y son muy sutiles. Cuando veamos en nuestra experiencia que todos estos ingredientes toman lugar en una relación, sin duda podemos analizar en la carta natal de "la victima" y "el verdugo" las influencias poderosas de Plutón.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la
polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
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