FÁTIMA

Es éste un nombre de origen árabe. Lo conocemos en occidente porque así se llamaba la hija de Mahoma, el profeta del Islam. Significa "doncella (de fata=joven). En este siglo ha adquirido una gran relevancia a causa de las apariciones de la Virgen en la ciudad portuguesa del mismo nombre.

La Virgen de Fátima es una de las advocaciones de la Virgen más extendidas por el mundo y eso es así porque se ha asociado el santuario de Fátima a la curación de los enfermos. En la ciudad portuguesa de Fátima, distrito de Santarém, el 13 de mayo de 1917 unos pastorcillos (Lucas, Lucía, después sor Lucía de Jesús, y sus primos Francisco y Jacinta Marto) fueron testigos de una aparición de la Virgen en Cova d'Iria. Y sucesivamente se les volvió a aparecer hasta cinco veces. En cada aparición había más fieles y curiosos. En la quinta aparición se reunieron más de 30.000 personas venidas de todo Portugal y se produjeron junto con la aparición otros fenómenos sobrenaturales. En la sexta aparición alcanzó a 70.000 el número de asistentes. Sobre aquel mismo lugar se edificó uno de los grandes santuarios de la cristiandad, convertido ya en gran centro de peregrinación. Tanto Pío XII, como Pablo VI e incluso el actual pontífice lo han distinguido con sus preferencias, lo han visitado y han departido incluso con sor Lucía, la niña sobreviviente aún, acerca de los milagros ocurridos. La Virgen les hizo a los pastorcillos unas predicciones (se llaman las profecías de Fátima). Se ha especulado mucho acerca de la revelaciones realizadas por la Virgen. Éstas aún no han sido hechas públicas en su totalidad y algunas podrían tener importancia para la el futuro de la Humanidad.

Fátima (605-632), la hija de Mahoma. Según sus biógrafos musulmanes, no hubo mujer más perfecta que la hija del Profeta, y éste, que la amaba tiernamente, la ponía entre las cuatro mujeres perfectas que había conocido. Fue esposa de Alí, el cuarto de los califas, primo hermano suyo, con quien casó a los 15 años y de quien tuvo tres hijos: Hassan, Husayn y Muhassin, el último de los cuales murió muy niño. Alí estaba tan prendado de las virtudes de Fátima y de su carácter sencillo y cariñoso, que al morir ésta a los 27 años de edad, víctima de una rápida y dolorosa enfermedad, fue tan profundo su dolor, que rayaba en la desesperación. Su cuerpo fue sepultado en Bakyi. De Fátima y Alí pretendía descender la dinastía de los fatimíes o fatimitas, que reinó en el norte de África y en Egipto. Tan grande es la veneración que han tenido los árabes por esta gran mujer, que le dieron su nombre a la dinastía de califas, en vez de darle el del marido, como es uso no sólo entre los moros sino también entre los cristianos.

Celebran su onomástica las Fátimas el 13 de mayo, día de la primera aparición de la Virgen en Cova d'Iria. Pueden estar ufanas de su nombre, no sólo porque es ésta una de las más universales advocaciones de la Virgen, sino también porque trae consigo el nombre de Fátima las más nobles y bellas reminiscencias árabes. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.