La fundación de Roma
 Sobre la descendencia de Eneas


La sucesión de los reyes de Alba, descendientes de Eneas, vino a recaer en dos hermanos, Numitor y Amulio; y habiendo Amulio hecho dos partes de todo, poniendo el reino de un lado y en otro, en contraposición, las riquezas y todo el oro traído de Troya, Numitor hizo elección del reino.

 Mas sucedio que Amulio, dueño de los intereses, le usurpó también el reino con la mayor facilidad; y por temor de que su hija tuviese sucesión, la creó sacerdotisa de Vesta, para que permaneciese doncella y sin casarse por toda su vida, llamándose Ilia , Rea según otros y según otros Silvia.
 

Al cabo de poco fue denunciada de que, contra la ley preescrita a las vestales, estaba en cinta; y hubiera sufrido su terrible pena a no haber sido por Anto, la hija del rey, que intercedió por ella con su padre; pero, sin embargo, fue puesta en prisión, y separada de todo trato, para que no pudiese suceder su parto sin noticia de Amuluio.

Dio a luz dos niños de aventajada robustez y hermosura, con lo que, creciendo más el temor de Amulio, dio orden a uno de sus criados para que se apoderara de ellos y los quitase del medio. Dicen algunos que este criado se llamaba Féstulo; pero otros piensan que éste era el nombre del que lo recogió.

Puso, pues, los niños en un dornajo, y bajó al rio para arrojarlos en él; pero hallándolo crecido y arrebatado, tuvo miedo de acercarse, y dejándolos junto a la orilla se dio por cumplido. Hacía el río remansos con lo que la creciente llegó al dornajo, y levantándolo blandamente lo fue llevando a un sitio sumamente muelle, al que ahora llaman Cérmalo, y en lo que antiguo Germano, por que a lo que parece, a los hijos de unos mismos padres los latinos los llaman germanos.

Había allí cerca un cabrahigo al que llamaban Ruminal, o por Rómulo, como opinan los más, o por los rumiantes que al mediodía sesteaban a su sombra, o justamente por la lactancia de los niños, porque los antiguos de la teta le decían ruma, y a cierta diosa que creen preside a la crianza de los niños, le llaman Rumilia, y le hacen sacrificio de abstemio librándose a las víctimas con leche.

Estando pues allí expuestos los niños, cuentan que una loba les daba de mamar, y que un picoverde los alimentaba también y defendía. Estos animales se tienen por consagrados a Marte, y los latinos le tienen en gran veneración y honor, sobre todo al picoverde; por lo que la madre de los niños, que decía haberlos tenido de Marte, se concilió más fe; bien que se dice que haberle venido este error de que el mismo Amulio, en traje de guerrero la violentó y desfloró.

Otros sospechan que el nombre de la nutriz, por su anfibología, fue el que dio ocasión y asidero a esta fábula, porque los latinos llamaban loba, de esta especie de fieras, a las que eran malas de sus cuerpos, y tal parece que era la mujer de Féstulo, que crió a estos dos infantes, llamada Aca Larencia. Hacedle sacrificios los romanos y libaciones en el mes de abril al sacerdote de Marte, dándose a la misma fiesta el nombre de Larentalias.

PLUTARCO. Vidas Paralelas: Teseo y Rómulo.

ENLACES

ATLANTIS: Fundación de Roma   -  Historia Universal: Roma
 
21 de abril de 753 AC- Fundación de Roma.