GUILLERMO

La palabra yelmo, que está presente en el nombre de Guillermo (helm), la hemos heredado de las lenguas germánicas. El elemento Wil, también germánico, significa voluntario, valeroso. Guillermo sería por tanto el que está siempre dispuesto a la lucha, con el yelmo puesto. Es un nombre muy abundante en los países anglogermánicos. Su prestigio se ha extendido también considerablemente a los países latinos. Y como todos los grandes nombres, ha desarrollado un hermoso femenino: Guillermina.

San Guillermo de Aquitania o de Tolosa nació en 812. Es un personaje que llegó a las altas cumbres del mito. Hijo de Thierry, conde de Autun y de Aude, hija de Carlos Martel. Carlomagno lo había admitido en su Consejo. Habiendo sido enviado por éste a luchar contra los sarracenos en el Languedoc, detuvo su avance Carcasona y Narbona (793). Asimismo, en cumplimiento del plan de Carlomagno de crear una ancha franja de seguridad entre los árabes de la península ibérica y Francia, participó en la conquista de Barcelona (801), Cuando entendió que había cumplido todos sus objetivos como soldado, se retiró a la abadía benedictina de Aniane y dedicó sus bienes y sus esfuerzos en la fundación de otros monasterios, entre ellos el que luego se llamaría Saint-Guilhem-le-Désert, en el que murió hacia el año 812. Celebran su onomástica los Guillermos el 28 de mayo, aunque pueden optar por una treintena más de fechas en que se conmemoran otros tantos santos de este nombre.

El destino del mundo ha estado durante siglos en manos de grandes Guillermos, entre los que destacan los emperadores Guillermo de Holanda (1227-1256), Guillermo I (1797- 1888), rey de Prusia y emperador de Alemania, que mantuvo grandes diferencias con su canciller Bismarck. Guillermo II (1859-1941), rey de Prusia y emperador de Alemania. Tenía su propio proyecto para el país, por lo que apartó del poder a Bismarck. Fortaleció la armada y participó en aventuras coloniales. Tuvo problemas con Francia e Inglaterra. Abdicó en 1918. En Aquitania hicieron historia Guillermo I el Piadoso (murió en 918). Fue el fundador de la abadía de Cluny (910). Guillermo III Cabeza de Estopa. Casó a su hija Adelaida con Hugo Capeto. Murió en 963. Guillermo IV Fierebrace (935-994),que plantó cara a Hugo Capeto. Guillermo V el Grande, que se llamó a sí mismo "duque de toda la monarquía de Aquitania", acentuando así su independencia del rey de Francia. Guillermo VIII o Gui-Geoffroi (1027-1086). Guillermo IX (1071-1126), que se distinguió por ser el primer poeta provenzal conocido, cantor del amor cortés. Y Guillermo X (1099-1137), que unió el ducado con la casa real francesa. En Escocia Guillermo el León. En Holanda, Guillermo de Nassau, llamado el Taciturno. En Inglaterra, Guillermo I el Conquistador, Guillermo II el Rojo. En Normandía, Guillermo I Larga-Espada. En Sicilia, Guillermo I el Malo y Guillermo II el Bueno. Y Guillermo el de las Blancas Manos, y Guillermo el Clérigo, y Guillermo Tell, y tantos más. Es ciertamente una gloria compartir nombre con tantos y tan grandes Guillermos. ¡Felicidades!

Copyrigth EL ALMANAQUE  todos los derechos reservados.