EL ALMANAQUE DOMINGO 6 de JUNIO de 1999 SAN NORBERTO
DÍA DEL SEÑOR "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
Edición diaria. Año 1. Nº 218. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
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CORPUS CRISTI
"El Cuerpo de Cristo". Casi nada. Se necesita ser caníbales para eso. Es que lo somos. Si no fuésemos caníbales ni explotaríamos a terceros ni nos explotaríamos mutuamente, ni tampoco consentiríamos ser explotados. No estaríamos atados y atando a tantos otros con las cadenas de la explotación, que es la forma más civilizada de comernos los unos a los otros. No nos hagamos los tontos, no miremos para otra parte. Si en el primer mundo en una hora de trabajo se producen sesentaytantos dólares (una buena parte de los cuales son el sueldo del trabajador) es porque en el tercer mundo esa misma hora produce tan sólo dos o tres dólares; porque les sorbemos hasta la última gota de sangre. Y caen como moscas. No nos comemos su carne, que eso ya no se lleva. Nos embriagamos con su sangre, su sudor y sus lágrimas. Son carne de mascar. Le extraemos todo el jugo y luego la escupimos. Es la nueva y elegantísima forma de canibalismo. Se lleva mucho y es compatible incluso con el frac y con la pajarita y con el discurso humanitario. Claro que necesitamos ritos que nos limpien el alma de tanta basura. Pero sin camuflajes piadosos que lo único que hacen es embotar la fuerza salvadora del rito y mantenernos igual de caníbales, pero satisfechos de nosotros mismos. Hay que llamar al pan, pan, y a la sangre, sangre. Sin hacer aspavientos, que no los hacemos a la hora de chuparles la sangre a nuestros rebaños humanos. Que porque nos caigan lejos y porque siempre haya un intermediario entre la víctima y nosotros, no dejamos de engordar por ello a costa suya. ¿Es que alguien piensa cambiar de vida por eso? No, en absoluto. Es inconcebible. Tenemos alma y necesidades de caníbales. Tampoco es el caso de que nos muramos de hambre. Ya se sabe, en caso de necesidad siempre se ha hecho. Y es ley de vida: unos devoran, y otros son devorados. Claro que necesitamos un CORPUS CRISTI que cumpla su misión, la de satisfacer de tal modo nuestra hambre de carne humana, que no necesitemos comernos los unos a los otros. El hecho de que hayamos mejorado tanto las formas, no significa que hayamos dejado de tener alma de caníbales, que con ella nacimos, y como quien padece una enfermedad crónica, necesitamos tratamiento si no para curarnos, que es enfermedad genética, sí para contener la enfermedad en unos límites tolerables, para evitar ser devorados por ella.
EL ALMANAQUE recuerda hoy la fiesta del Corpus Christi con reflexiones léxicas que nos empujan a mirar bien adentro de las palabras.
CORPUS DÓMINI NOSTRI IESU CRISTICUSTODIAT ÁNIMAM TUAM IN VITAM AETERNAM
Ésta era la fórmula de la Comunión cuando la misa se decía en latín: el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo guarde tu alma para la vida eterna. Nos hemos quedado con el CORPUS CRISTI.
DE LO QUE SE COME SE CRÍA
Esta es una convicción tan antigua como el mundo. Da ahí que uno de los grandes diferenciadores de los pueblos y de las castas sean los alimentos. Especialmente los alimentos tabú. Y de ahí también que cuando Dios se propone divinizar al hombre se convierta él mismo en su alimento.
NORBERTOEste nombre procede del germánico Nord-berht, con el significado de hombre del Norte. De igual raíz que Normán, cuyo derivado femenino, Norma, fue popularizado por una ópera de Bellini, del mismo título, y que ha conseguido que este nombre se hiciese popular en los últimos años. De san Norberto podríamos decir que después de haberlo hecho a él, Dios rompió el molde. Es único en el santoral y único en las enciclopedias, pero ocupando su nombre un lugar tan digno como el que ocupan otros nombres abundantemente repetidos.
San Norberto nació en Xanten, ciudad del condado de Cleves, alrededor del 1080, emparentado por su padre con la familia imperial alemana y con la casa de Lorena por parte de su madre. Tuvo una juventud muy poco ejemplar, incluso después de abrazar la vida religiosa y ejercer el oficio de capellán de Enrique V. Pero un aviso serio del cielo le cambió la vida. Fue el año 1114. Iba Norberto de viaje y un relámpago lo tiró de la mula, haciéndole perder el conocimiento. Entendió el clérigo disoluto que no iba por buen camino y que era urgente cambiar su estilo de vida. Pero él era un clérigo "normal". Se había estado comportando poco más o menos como los demás clérigos. No bastaba, por tanto, su propia conversión. Había que salir de aquella peligrosa normalidad eclesiástica para ofrecer a los fieles un ejemplo más acorde con el Evangelio. Intentó convencer a los canónigos de las catedrales, pero al no conseguirlo, vendió todos sus bienes y repartió el producto entre los pobres. Libre del lastre de sus riquezas, se dedicó a recorrer Francia y Alemania predicando su mensaje. Era tal la fuerza de convicción que emanaba de sus palabras y de su conducta, y tal su espíritu de comprensión y concordia con que predicaba, que se ganó el respeto de todos y pronto tuvo un buen número de seguidores, con los que fundó una nueva orden religiosa, basada en una vida más rigurosa y propia de los seguidores de Cristo. Levantó su primer monasterio en Premontré (en el bosque de Coucy, cerca de Reyms, Francia), de ahí que les llamaran premonstratenses. En uno de sus viajes, se cruzó Norberto en Espira con el emperador Lotario II, quien le obligó a aceptar el arzobispado de Magdeburgo, para el que fue consagrado el 25 de julio de 1126. Desde su sede arzobispal quiso extender la reforma eclesiástica a toda la diócesis, y fue tal la resistencia y la oposición que encontró, que se agruparon los enemigos de la reforma y fueron violentamente contra él, hasta el punto que tuvo que huir para salvar la vida. Así estaba el clero en aquella época. Mientras estuvo en Italia fue nombrado canciller imperial y cultivó la amistad del papa Inocencio II y de san Bernardo, que estimanban en mucho su prudente y sabio consejo. Pudo regresar al cabo de unos años, una vez apagados los odios que le hicieran huir. Regresado a su patria y a su diócesis, murió santamente el 6 de junio de 1134. Fue canonizado en 1582.
Los Norbertos pueden sentirse ufanos de la singularidad de su nombre, con un santo patrón que él solo recorrió todas las formas de vida, desde la nobleza, a la pobreza, desde la disipación a la virtud, de la conciliación al enfrentamiento y de todas salió con bien. Un espléndido espejo en que mirarse. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
CORPUSEs ésta una palabra latina introducida como tal en nuestro léxico, que empleamos con dos significados: el de recopilación de materiales escritos sobre una misma materia o de un mismo autor, y como nombre de la gran fiesta de la Eucaristía, el Corpus Cristi. La grafía original latina es Corpus Christi, con ch porque esta segunda no es palabra latina, sino griega (CristoV / Jristós) y el latín al no tener el sonido j, lo representa mediante la ch, es decir mediante la indicación de que la c debe pronunciarse con aspiración.
Corpus, córporis tiene la misma variedad de significados que el correlativo español cuerpo. En cuanto al significado estricto de corpus, parece bastante razonable pensar que la palabra nació para denominar al cuerpo sin vida, es decir el cadáver, que es uno de sus significados primarios tanto en latín como en español; y que el origen de esta palabra habría que buscarlo en el léxico religioso relacionado con los sacrificios. Abona esta hipótesis la existencia del verbo corporo, corporare, que en su sentido más primitivo significa matar, hacer un cadáver, y que luego se desarrolla en los significados de dar un cuerpo, y en pasiva tomar cuerpo.
No es ninguna novedad decir que el propio concepto de Cuerpo de Cristo y su denominación latina Corpus Christi hace referencia a un ritual antropofágico, uno más de los numerosísimos rituales análogos de otras religiones. Y es sorprendente que al promoverse la fiesta del Corpus desde 1193 hasta el presente, no se haya asumido el contenido antropofágico de la misma. Y no sólo eso, sino que esa interpretación haya sido utilizada exclusivamente por los judíos y otros rivales religiosos, precisamente para acusar a los cristianos de prácticas antropofágicas con niños, directamente en relación con la celebración de los misterios eucarísticos y que en justa recompensa los cristianos acusasen a los judíos de las mismas prácticas en rituales de brujería. Ricardo Palma cuenta en "Narraciones Peruanas" (cito de memoria) la tradición de un pueblo del Perú de comulgar el día del Corpus con figuritas hechas con la forma del niño Jesús en vez de la oblea ordinaria. Es un paso que nos acerca al realismo antropofágico, a saber si retomando rituales precristianos del mismo signo.
El Corpus Christi, el sacrificio de la Misa, la participación de todos los fieles en ese sacrificio comiendo todos juntos el Cuerpo sacrificado, se ha convertido en un rito tan abstracto, tan simbólico, tan alejado de cualquier referencia a la realidad presente o pasada, que se hace difícil asignarle algún valor homologable con los valores en curso. Ocurre lo mismo que con la Cruz, que se ha convertido en un símbolo tan glorioso, tan representativo del triunfo del cristianismo, que ya no hay manera de relacionarla con lo que originalmente fue: esclavitud, ignominia, y sobre todo la locura que decía san Pablo de abrazarse a la cruz, de aceptar la esclavitud voluntariamente para exaltarla y mejorarla. Hemos olvidado que somos caníbales educados y esclavos venidos a más.
Mariano Arnal
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EDAD VELOZ
Cojamos la rosa
de la edad veloz
antes que el invierno
marchite su flor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón.De su primavera
todos gocen hoy;
que a los verdes años
el tiempo es traidor.
Dábale con el azadoncito,
dábale con el azadón.Agustín Moreto (1618-1669)
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CONÓCETECuando separas el trigo de la paja te encuentras contigo mism@, llegas a la esencia de tu Ser. Estamos buscando el camino que nos conduzca de una forma más rápida y correcta hasta el fin, que es el conocimiento de si mism@s. Todas las herramientas que nos encontramos por el camino, no están colocadas allí al azar. Todas las experiencias nos nutren de alguna manera para seguir en el camino.
ÁMATE Y HAZTE QUEREREl Amor implica compromiso y atención. ¿Qué es el Amor si no se trabaja diariamente?. Todos los días son los más importantes para demostrar tu amor, no existe un día especial para ello.
En las relaciones, el hecho de darse a uno mismo un espacio y tiempo para reflexionar, puede abrirte a ideas y sentimientos más profundos. Amar mejor, con más calidad, versus cantidad.
CULTÍVATE
Planifica tus necesidades, existen unas prioridades básicas, pero a veces, es difícil establecer qué es lo más importante y qué es lo secundario.
Quizás, te ayude el método de la observación hacia tu interior, sentir con qué te sientes más a gusto y cómo puedes desarrollar tu potencial personal. Cuando las necesidades parecen innumerables, entonces puedes pensar que hay un conflicto que debes resolver.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: EL HOMBRE GÉMINIS El hombre Géminis es versátil, curioso, le gusta moverse y estar siempre activo, no solo a nivel físico sino, y sobre todo a nivel mental.Son idealistas y tienen un espíritu investigador, donde los experimentos les fuerzan a plasmar las ideas en el nivel de la realidad y la materia. El hombre Géminis quiere estar convencido de que le eres leal, puede bajarte la luna y darte todo aquello que le pidas, solo si el piensa que le has mostrado suficiente lealtad y amor.
Las mujeres del signo de Acuario se ven atraídas físicamente por los hombres Géminis. También éste signo puede hacer buena pareja con las mujeres de fuego nacidas en Aries, Leo y Sagitario. Las mujeres Libra suelen estar relacionadas con él, tanto en el campo amoroso como en el de los negocios.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
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polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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