EL ALMANAQUE DOMINGO 27 de JUNIO de 1999
DÍA DEL SEÑOR "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión
Edición diaria. Año 1. Nº 239. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
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EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA
Olvidamos fácilmente la razón última de los agrupamientos animales y humanos. Las necesidades reproductoras a lo más que llegan es a crear grupos de dos, las más de las veces tan sólo ocasionales. Si esos grupos se estabilizan y se amplían, ya no es la reproducción el determinante, sino la alimentación. Se amplían a familias, manadas, rebaños, colonias, etc. en tanto en cuanto esos sistemas de agrupamiento garantizan la alimentación de todos los individuos mejor que la disgregación. Son finalmente las dimensiones de la mesa en que se come, las que determinan la magnitud de los grupos. Los herbívoros comen en verdes mesas que no limitan el número de comensales, por lo que se agrupan en grandes rebaños. El ser muchos o pocos no hace variar las posibilidades de comer de cada individuo. Serán los carnívoros quienes se ocuparán de mantener a raya ese crecimiento. Los carnívoros que se alimentan de presas pequeñas, que se devoran de un bocado, no necesitan agruparse. Cazan en solitario y comen en solitario. Los que se alimentan de presas que no puede consumir el cazador él solo de una vez, forman grupos tanto más grandes cuanto mayores son las presas. Hay que formar manada no sólo para comer, sino también para cazar. Entre los carnívoros, los que se atrevieron con piezas más grandes fueron los homínidos. Cuando se organizó la caza del hombre, se llegó a complicar mucho más la obtención de comida. Cazador y cazado eran de la misma especie y por tanto desapareció cualquier limitación numérica: cuanto mayor era el grupo, tanto más fuerte era y tanto mayores eran sus posibilidades de ser depredador en vez de depredado. Y cuando se organizó la explotación del hombre ocurrió otro tanto. Es finalmente la capacidad de consumo la que determina la magnitud de una explotación alimentaria. El hombre creció en la medida en que podía consumir y ser consumido, de la misma manera que hoy crece en la medida en que puede explotar y ser explotado. Los que no pueden ser explotados, viven en menor número y durante menos tiempo que los que pueden serlo. Aquel que no tiene a nadie que quiera vivir de él, lo tiene mal. No puede sobrevivir. El crecimiento global de la humanidad lo determina finalmente el crecimiento de la masa explotada. De los que nacen (que la naturaleza no pone barreras al nacimiento) sólo sobreviven los que son explotados. Los demás mueren. Por tanto es el crecimiento de la explotación humana lo que determina el crecimiento de la población mundial. Siempre han sido los alimentos los que han limitado el número de los vivientes. Es finalmente el crecimiento económico el que determina el crecimiento de la población. La producción de alimentos viene a ser para el primer mundo como la acuñación de moneda con que pagar a las masas que explota en el tercer mundo. En Asia son muchos los millones de personas que trabajan por tres escudillas de arroz al día. Es su salario. No es el nacer, sino el comer lo que aumenta la población. Y sólo se da de comer a cambio de trabajar. Es por tanto el crecimiento de la explotación humana el que determina el aumento de la población. Hasta el presente.
EL ALMANAQUE continúa con las reflexiones iniciadas el pasado domingo, sobre cómo una civilización es finalmente un montaje sofisticado para poder comer.
Venturoso aquel a quien el cielo dio un pedazo de pan,
sin que le quede la obligación de agradecerlo a otro que al mismo cielo.Cervantes
NO ES LO MISMO VIVIR PARA COMER,
QUE COMER PARA VIVIRFelices los que empleamos sólo una parte de nuestro tiempo y de nuestros recursos para comer; hasta nos podemos permitir filosofías de este género. Pero los que se mantienen en niveles de pura subsistencia, no pueden pensar más que en comer. No les queda más remedio que vivir para comer, porque viven gracias a que consiguen comer.
SOCORRODel latín sub currere, significa ir diligentemente en ayuda de quien lo necesita. El nombre común es conocido especialmente como exclamación. Sólo el que está realmente apurado grita ¡Socorro! Y lo importante no es la petición, sino la prestación de este socorro. Efectivamente se llama así toda ayuda que llega en momentos de gran apuro, sea en la guerra, en los accidentes, en la enfermedad. Por eso, cuando los cristianos se encomendaron a la Madre de Dios como la mejor dispensadora de todo socorro, fueron tan espectaculares los resultados, que creció imparable el culto a la Virgen del Perpetuo Socorro, y se convirtió en algo habitual poner a las niñas al nacer bajo la protección de esta advocación de la Virgen, bautizándolas con el nombre de Socorro. Este nombre tiene como característica muy particular que se alterna con un largo elenco de hipocorísticos (diminutivos cariñosos).
Nuestra Señora del Perpetuo Socorro es, por simplificarlo mucho, la Virgen que en vez de esperar que fuesen los fieles hacia ella, más se ha movido ella hacia los fieles. De hecho, esta singular característica es lo más propio de esta advocación de la Virgen. Las copias que de la imagen bizantina se han hecho de las mismas dimensiones y procurando imitar las mismas técnicas, se cuentan por miles. Las estampas y medallas, por decenas de millones. Algo realmente inaudito. Empezó el culto a esta imagen de la Virgen en los primeros siglos del cristianismo, a juzgar por su hechura y por el aticismo de sus formas (hay motivos incluso para creer que es copia auténtica de la gran Hodeguetria de Constantinopla). Estuvo en Creta hasta el siglo XV en que un piadoso mercader cretense se la llevó a Roma para evitar la profanación de que podía ser objeto por parte de los turcos que eran entonces dueños de la isla. Estuvo el cuadro expuesto a la veneración de los fieles en la iglesia de san Mateo (1499), y fue una auténtica revelación. Adquirió bien pronto fama de milagrosa (la llamaban los italianos la Madona Milagrosísima). Allí siguió durante 300 años, hasta que la Revolución francesa obligó a ponerla a buen recaudo en la iglesia de Santa María in-Posterula. En 1866 fue trasladada a la iglesia de san Alfonso María de Ligorio, también de Roma, marcando este traslado un resurgir espectacular de su culto.
Las que llevan el nombre de Socorro o sus hipocorísticos celebran la onomástica el 27 de junio, o el 8 de septiembre (fecha en que por celebrarse el nacimiento de la Virgen se señala para la celebración de la mayoría de advocaciones de María), si esa es la tradición familiar.
También en la geografía ha dejado huella este nombre. En España, Argentina, Colombia, México, Cuba, Honduras, El Salvador, Estados Unidos de América (Nuevo México), existen poblaciones con el nombre de Socorro o El Socorro. Sólo quienes precisan ayuda en casos de verdadera necesidad saben lo que significa el nombre de Socorro. Un nombre que empuja a la generosidad a quienes lo llevan e inspira confianza en quienes lo pronuncian. ¡Felicidades!
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
CIVILIZACIÓN 2Está claro que con civitas ocurre lo mismo que con natio,con
ekklesia (ecclesía), con Congreso, etc., que es la gente la que da nombre al lugar y no a la inversa. La civitas es el lugar donde suelen juntarse los cives, como el Congreso es el lugar en que se reúnen los congresistas. De ahí posiblemente que hayamos heredado las lenguas románicas civitas en lugar de urbs para denominar la ciudad (pronto debieron olvidar los hablantes la sutil distinción entre ambos términos): porque los hablantes debían emplear este término tanto para la ciudadanía como para el lugar en que ésta se reunía. Es posible también que al principio la civitas fuese tan sólo la reunión de los cives (existió el verbo civitare con el significado de residir en la ciudad). Efectivamente, civi es el perfecto de cieo, que significa mover, excitar, ir y venir, poner en movimiento. Excitación es un derivado de cieo.Ocurre, por otra parte que los que llamamos "lugares de habitación" no son tales, sino tan sólo guaridas que sirven para tener las crías en su momento, guardar el producto de la caza y de la recolección cuando no se puede consumir de una vez, y por consiguiente acudir allí a comer. Es decir que los "lugares de habitación", sean éstos grandes o pequeños, son todos despensas y "comederos". Tenemos la prueba bien viva desde las mismas cuevas, en que son los restos de la comida los que nos permiten descubrir el pasado de sus frecuentadores (que no habitantes, pues no se vivía en ellas), hasta cualquier otro tipo de poblado, más lugar donde guardar la comida y consumirla, que lugar donde vivir. Es decir que de hecho un poblado o una ciudad es por encima de todo el lugar donde se guarda el alimento y se come, desde el mismo momento en que la base de alimentación son animales o son productos que no se pueden consumir directamente en el lugar en que se obtienen. Más aún, desde las mismas cavernas los comederos son lugares sagrados, sobre todo si lo que se come son piezas mayores y no conejos u otras piezas de caza menor. Los templos son los lugares de sacrificio y comunión y son también los silos en que se guardan las cosechas. Recordemos un par de datos reveladores: el cristianismo instituyó los ágapes, las comidas comunitarias en que cada uno llevaba lo que podía, lo juntaban todo y comían todos por igual. Cuando un pueblo pasa hambre, uno de los recursos más eficaces es hacer olla común para todo el pueblo. Es decir que no es ajeno al agrupamiento de personas en un lugar, la necesaria agrupación para comer.
Incluso el mismo concepto de habitar deriva de habere, que significa tener. No es más que el frecuentativo de este verbo. Porque desde la primera "domus", que fue un cercado con algunos cobertizos alrededor hasta la casa actual, la función de "tener" va por lo menos pareja con la de "vivir". La prueba está en que no es fácil que se nos caiga la casa encima. Siendo, pues, de hecho la civitas el lugar cuyas principales funciones están relacionadas con el cibus, sería ciertamente extraño que la propia inercia de los sonidos y de las imágenes no acabase asimilándolos, de manera que se percibiese la civitas como la fórmula para asegurarse el cibus.
Mariano Arnal
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OFERTORIO
Dios mío, yo te ofrezco mi dolor:
¡Es todo lo que puedo ofrecerte!
Tú me diste un amor, un solo amor,
¡un gran amor!Me lo robó la muerte
...y no me queda más que mi dolor.Acéptalo, Señor:
Amado Nervo, poeta mexicano (1870-1919)
¡Es lo que puedo ya ofrecerte...!
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETE
Muchas veces en la pregunta está la respuesta. Queremos entenderlo todo desde el punto de vista inquisitivo, haciendo preguntas encadenadas para que nos den las respuestas justas desde el exterior.
Si paramos nuestra mente y dejamos que el problema o la cuestión se extienda a sus anchas y sin juicios; entonces, podremos ver las soluciones de forma más fácil y natural, dentro de nuestros propios espacios internos.
ÁMATE Y HAZTE QUERERAmar a Dios y Amarse a uno mismo. Amar a la parte divina que vive dentro de nosotros es la misma cosa.
Podemos extender nuestro punto de mira hacia el infinito, en el espacio exterior, pero también podemos extendernos en la misma proporción hacia nuestro mundo interior. Como es arriba, es abajo.
Clave del día: Conocer nuestras debilidades, problemas y tratar de solucionarlos, son los primeros pasos en el aprendizaje del Amor.
CULTÍVATE
Cultívate en las enseñanzas del "Wu Wei" que se desarrollan en filosofía Taoísta. El Wu Wei dice que la humildad es la ausencia de que alguien que pueda estar orgulloso. La verdadera humildad es estar vacío de entidad personal. En el proceso de purificación no hay que hacer nada, ni ser nada, ni tener nada.
¿Cómo podríamos aplicar estos conceptos en la vida moderna? Donde la tarjeta de visita no dice quién eres sino lo que tienes asumido.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LAS CASAS DE AGUA, EL ALMA El elemento agua es el que está asociado a los sentimientos. Las tres casas de Agua, la IV, VIII y XII están relacionadas con el nivel de las emociones en el espacio que existe entre el consciente y el subconsciente. Los signos que representan al elemento agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis.En la casa Cuarta, aprendemos del hogar familiar como se expresa el mundo de los sentimientos. Este aprendizaje deja huellas en nuestra zona inconsciente y marcan nuestra identidad más temprana. A través de la casa VIII, Escorpio, compartimos los sentimientos y el mundo de los deseos con otra persona, nos podemos fusionar en otro ser, o con la Divinidad en esferas superiores de conciencia. Mediante la casa XII, representada por Piscis, pasamos del yo y del nosotros, a un espacio colectivo donde la participación es de toda la Humanidad. La totalidad se convierte en nuestro objetivo para proyectar los sentimientos. Aquí nos "Fundimos" (Neptuno) con el inconsciente colectivo.
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repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
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