EL ALMANAQUE    DOMINGO 20 de JUNIO de 1999  
DÍA DEL SEÑOR  "Dies Domínica" Cultura, derechos y valores humanos heredados de la religión

Edición diaria. Año 1. Nº 232. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.

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:

Prokofiev, Sergei. (1891-1953); 
compositor ruso.

"Tocccata for Piano"

 


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ESTA SEMANA
QUIEBRAS Y SUSPENSIONES DE PAGO S.A.
Pedro Puialto  /  Amador Contreras


Web recomendada para hoy:

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

 

 

EDITORIAL

 

PRIMUM VÍVERE

Primero vivir, decían los escolásticos, y luego filosofar. Primero fueron los víveres, naturalmente. Eso fue lo que movió la historia, la prehistoria y la antropología; la religión, la filosofía, la física y hasta la metafísica. Nos cuesta entender algo tan obvio a pueblos que tenemos asegurada la comida de todos los días. El Estado provee de pensiones de subsistencia para todos sus ciudadanos (incluso el que sale de la cárcel, por ese solo motivo tiene pensión de parado, como si hubiese estado trabajando) y además existen instituciones, estatales o municipales unas, y privadas otras, que dan de comer gratis. Es decir que para nosotros es tan inimaginable que alguien se muera literalmente de hambre, como la esclavitud, que tampoco sabemos ya muy bien qué debió ser eso (de ahí que tampoco sepamos bien del todo qué es eso de la libertad). Pero tanto la esclavitud como el hambre fueron realidades aplastantes con las que tuvo que enfrentarse la humanidad en toda su extensión histórica y geográfica, y que aún subsisten (camuflada la primera, y sin tapujos la segunda) en la mayor parte de la geografía humana. Y puesto que donde está la necesidad, ahí está el alma, ahí está el pensamiento, no debemos hacer metafísica sobre los ritos y los mitos que nos retrotraen a nuestros orígenes, sino simple física. Se trata de aceptar los más altos niveles posible de literalidad en los mitos y en los ritos, alejándonos de las interpretaciones místico-metafísicas que distorsionan el sentido. La religión nos ofrece dos referentes de enorme peso de signo inequívocamente alimentario: el pecado original, es decir el causante de nuestra desgraciada condición humana (no olvidemos que la religión nos explica por qué hemos de aceptar nuestra condición de sometidos y explotados), el pecado original, digo, es de carácter alimentario. Y para ser el causante de tan descomunal desgracia, no podía ser una cuestión de capricho. Tenía que ser un tema alimentario de enorme envergadura objetiva, de los que te cambian la vida inexorablemente. Un hecho innombrable (nefando diríamos en español) por tratarse de un tabú, al que sólo es posible referirse con eufemismos (ver en la ONOMÁSTICA Eufemia). Eso por una parte; y por otra, el rito central del cristianismo, también de carácter alimentario, y antropofágico por más señas. Dos puntos de referencia, núcleo cada uno de más datos complementarios, que son como para ahondar seriamente en la literalidad de ambas fuentes.

EL ALMANAQUE sigue adentrándose por los vericuetos léxicos en busca de las verdades que nos ocultan las palabras. Aunque no consigamos abrirlas y descubrir lo que guardan dentro, creemos que el forcejeo no es estéril.

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UNA FRASE

 

-Metafísico estáis, señor Don Quijote.

-Es que no como.

(Cita de memoria; la daré literal cuando la encuentre.) A la hora de dar Don Quijote una explicación de sus sublimes desvaríos, su respuesta es de lo ménos metafísico: "es que no como". Hay que atiborrar al cerebro de manjares indigeribles para que no haga caso del vacío del estómago.

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El REFRÁN

 

EL QUE HAMBRE TIENE, PAN SUEÑA

El hambre aguza el ingenio. "Es más listo que el hambre", se dice de quien siempre encuentra recursos para salir adelante. El hambre ha sido el mayor motor de la humanidad.

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ONOMÁSTICA

   
EUGENIA

EugeneioV, eugeneia (eugéneios, eugéneia) es un adjetivo griego del que derivan los nombres de Eugenio y Eugenia, y significa bien nacido, bien nacida, de buen linaje, de buena índole, noble. Fue en griego y sigue siendo en sus traducciones, uno de los mejores elogios que se suelen hacer de una persona. Con él se expresan las cualidades innatas, las que forman parte de la naturaleza de cada uno, aquellas con las que ha nacido. El prefijo eu (eu) significa "bien", y geneioV (géneios) geneia (géneia) significa "engendrado, engendrada"; con lo que el significado primitivo de este nombre es "bien engendrada". Se utilizó mucho, no sólo en el griego clásico, sino también en la coiné como sobrenombre elogioso, designando especialmente la nobleza de espíritu, y de ahí pasó a convertirse en nombre propio cuya fuerza y belleza seduce a cuantos conocen su significado.

Santa Eugenia mártir de los primeros tiempos de la Iglesia. Su culto estuvo muy extendido desde los primeros siglos. La patrística cita el dístico que desde el siglo IV figuraba en la iglesia de san Avito: Eugeniae dudum toto celebérrima mundo / fama fuit, dum dat Christi pro nómine vita. (La fama de Eugenia fue célebre en todo el mundo porque dio la vida por el nombre de Cristo.) Con ser tan grande su celebridad, son escasos los datos biográficos que de ella se conservan. Cuenta la tradición que era Eugenia hija de Felipe, el prefecto de Alejandría que luego fue obispo de esta ciudad y sufrió el martirio. Cuenta asimismo que los santos Proto y Jacinto, que también sufrieron martirio, eran esclavos suyos. Fue ella misma quien les transmitió la fe en Cristo. También ella sufrió persecución y fue sometida a suplicio y muerte detrás de sus esclavos.

Las Eugenias celebran su onomástica el 11 de septiembre; pueden optar también por celebrarla el 3 de enero, en que se conmemora el martirio de santa Eugenia de África; o el 26 de marzo, conmemoración del martirio de santa Eugenia de Córdoba (Marmolejo), víctima de la persecución sarracena el año 923. En cuanto a la forma masculina de este nombre, ha sido también sumamente apreciada: dieciocho santos, entre ellos cuatro papas, lo llevaron. Se llamaron también Eugenio un emperador romano, siete reyes de Escocia y varios príncipes de casas europeas. Pero nadie como la emperatriz Eugenia dio lustre a este nombre. Nació en Granada (1826) y murió en Madrid en 1920. Vivió casi un siglo. Fue emperatriz de los franceses. Su apoyo al proyecto del canal de Suez fue decisivo.

Es el de Eugenia un nombre lleno de fuerza, que emana de su propio significado. Los nombres, como creían nuestros antepasados, tienen cada uno su propia virtud, y actúan como un talismán. El de Eugenia sabemos en qué dirección actúa: empuja a quienes lo llevan a ser coherentes con su nombre y a cultivar la nobleza de espíritu, la magnanimidad, la confianza en las propias fuerzas y toda la virtud que emana del mismo nombre; fuerza y virtud que han ido incrementando cada una de las grandes mujeres que lo han llevado. Por ello las Eugenias pueden legítimamente sentirse orgullosas de su nombre y llevarlo como salvaguarda de la nobleza de espíritu que con él pregonan. ¡Felicidades!

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LAS COSAS Y SUS NOMBRES   NOMINA RERUM


CIVILIZACIÓN

Es la necesidad de comer lo que mueve el mundo. Los criadores de animales para carne saben muy bien que quilos de pienso son quilos de carne y días de vida, dividida en no importa cuántos individuos. Saben que al final la unidad de vida es el pienso. Los pueblos consumidores de productos adelgazantes hemos perdido la perspectiva, y no sabemos ya qué es eso de estar instalados en el hambre.

Digo esto porque tengo la fijación de que si escribiésemos cibilización así, con b, nos acercaríamos un poco más a la verdad de las cosas. Los diccionarios no me franquean el paso de cibus (comida) a civis (ciudadano), y sin embargo creo que son parientes muy próximos, tanto como primos hermanos. La única palabra que me sirve de puentecillo pintoresco, muy poco sólido, es cibilla, que significa mesa para comer. Con o sin puente, intentaré explicar lo razonable que sería que ciudad y comida fueran parientes, de manera que finalmente civilización sería el conjunto de recursos que pone en marcha cada pueblo para poder comer.

Por empezar el latín distingue claramente civitas (de la que hemos derivado ciudad) de urbs (de la que derivamos urbe, urbanidad, urbanismo). Urbs es lo que llamamos ciudad, es decir las calles, las plazas y todos los edificios y demás construcciones que la forman. Y civitas es un nombre que hemos perdido. Lo más parecido es ciudadanía. Con la palabra civitas designaban los romanos al conjunto de ciudadanos que constituían la ciudad. Es decir que la civitas, la ciudad eran los ciudadanos. Los mismos romanos explican que urbs viene de orbis por la forma más o menos redonda de las murallas. Pero de civitas no dicen nada. Con las civitates pasa lo mismo que con las nationes: todos los pueblos en sus orígenes han sido migradores. Por ese motivo ni los territorios ni los poblados o ciudades tenían entidad suficiente como para tener un nombre. Existían los Celtas, pero nunca se ha podido definir "Celtia"; existieron los Galos, pero la Galia no tenía fronteras. Existieron los Iberos, pero Iberia fue un territorio inventado. Ni siquiera sabemos si el Iber fue el Ebro o el Guadalquivir. En resumen, las primeras civitates (en el supuesto de que civis fuese pariente de cibus) serían al mismo tiempo el conjunto de comensales y el comedero (lugar o momento) en que éstos se reunían. Olvidamos demasiado fácilmente que el epicentro de una ciudad era el templo, y que éste era el lugar en que la comida de toda la comunidad revestía la santidad y la solemnidad que le correspondía. No olvidemos que los templos eran los lugares en que se comía, si se trataba de grandes solemnidades, o se iba a recoger la comida para llevársela a casa. Pensemos que la comunión de todo el pueblo que imponía el templo no era sólo de carácter religioso, sino también eminentemente práctica. La carne que se mataba había que consumirla máximo en dos días. No existían ni las carnicerías ni los individuos o los grupúsculos e individuos tal como ahora existen. Hubiese sido imposible el ganado vacuno si no hubiese habido fórmulas comunitarias de consumo. El comer era algo sagrado y se tenía que hacer bajo un severísimo régimen religioso-colectivo. (Continuará)

Mariano Arnal

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LA POESÍA

 

ORACIÓN A LA LUZ

        Señor: yo se qué en la mañana pura
De este mundo, tu diestra generosa
hizo la luz antes que toda cosa
porque todo tuviera su figura.

       Yo sé que se refleja la segura
línea inmortal del lirio y de la rosa
mejor que la embriagada y temerosa
música de los vientos en la altura.

       Por eso yo celebro en el frío
pensar exacto a la verdad sujeto
y en la ribera sin temblor del río;

      por eso yo te adoro, mudo y quieto:
y por eso, Señor, el dolor mío
por llegar hasta Ti se hizo soneto.

José María Pemán (1897-1981)

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ESPECIALÍZATE EN TI


Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....

CONÓCETE

Todos tenemos la capacidad de relajarnos. La relajación es un estado de quietud, no solamente física, sino también mental.

Cuando dejamos de utilizar la mente para criticarnos, y permitimos que los pensamientos pasen como si fuesen una película, sin aferrarnos a ellos, entonces tenemos más oportunidades para relajarnos.

Clave de la relajación: Suéltate y descansa tu mente en la confianza del eterno presente.  

ÁMATE Y HAZTE QUERER

Dar y recibir. El intercambio de energía es importante, pero en muchas ocasiones no somos capaces de recibir. Culturalmente existe una connotación negativa con respecto a recibir de los demás; es, mucho más "fácil" dar.

Debemos hacer una diferenciación entre la autoestima y ser egoístas. Cuando nos queremos a nosotros mismos, entonces podemos dar y recibir, el flujo esta equilibrado. Pero si no aceptamos recibir, entonces cortamos la cadena que nos permite continuar en el círculo de la vida y la prosperidad.  

CULTÍVATE

¡Lárgate a la playa! ¡Sal al campo, a un parque! Ponte en contacto con tu parte más vulnerable y sensible que vive en tu interior y ábrete receptivamente al sol y el aire que allí se respira.

Ensancha tu percepción y la visión del mundo paseando tus ojos por el horizonte. Sitúate allí y vuela con la imaginación al lugar donde sueñas estar.

Clave del día: Relájate, expande tus miras y ámate recibiendo lo bueno de la vida.

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TU HORÓSCOPO  HABLEMOS DE TI


ASTROLOGÍA: LAS RELACIONES Y EL KARMA

Uno de los temas que más interés suscita es el de las RELACIONES.

Tal y como venimos estudiando en anteriores números de EL ALMANAQUE, si tenemos una comprensión clara de la Ley de causa y efecto o "karma" podremos entender que atraemos aquello que está en un mismo nivel de vibración a la nuestra.

Todos somos estudiantes y maestros y podemos aprender de todas nuestras relaciones. Muchas veces entendemos y trascendemos un problema interno, en un espacio de tiempo corto; otras, necesitamos comprender la lección a través de muchos años de interacción con los demás. La comparación de las cartas natales, da como resultado una serie de aspectos indicativos de las lecciones y desafíos que debemos trabajar con esa persona.

En el caso de asociación o matrimonio, las lecciones y conflictos son mucho más profundos. A través de la presión, fricción y el calor es como se pulen los diamantes del Ser.

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CULTIVA TU INGLÉS


its-online 'R.I.P.' Jim Morrison

In 1981, Rolling Stone magazine printed a photograph of Jim Morrison on its cover with the title: "Jim Morrison - he's hot, he's sexy and he's dead". Jim Morrison became famous at the age of 24 with the group the Doors. He was a poet, a rebel, a rock singer, and a leader. He was also one of rock's sexiest stars. Three years later he was fat, an alcoholic, and lying dead in a hotel bath in Paris. But his death, in 1971, wasn't the end of the story. Like James Dean and Marilyn Monroe, public interest in the star increased over the following years.


Read the following questions . . . .

Who has an eggshell mind? What did Jim expose in Miami? What is Père Lachaise? Whose soul passed into his body? He was sometimes matador but what was the bull? Jim told a lie - what was it? What were the two subjects that obsessed Jim? Who wrote "If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it truly is, infinite". Did Jim go to prison? Who was Pamela Couson? Is Jim really dead?

Now find the answers in the following text . . .

James Douglas Morrison was born in Florida on December 8, 1943. His father was an officer in the US navy and was often away from home for long periods of time. Jim's relationship with his parents was strange and he often claimed they were dead. When he was four years old, he experienced what he later described as the most important moment of his life. The Morrison family were driving along a desert road and came upon a fatal road accident involving a truck carrying Native Americans. As they drove away, Jim claimed that one of them died and that his soul passed into his body. Many years later, Morrison sang about the experience in Blue Sunday: "Indians scattered on dawn's highway bleeding/Ghosts crowd the child's fragile eggshell mind".

At school Jim had a constant need to show off and be the centre of attention. He took a course on crowd psychology and revolt at college where he wrote papers on obscure books, many of which his tutors had never heard of. Jim loved reading and found the name of the group the Doors in a William Blake quote that he found in an Aldous Huxley book - "If the doors of perception were cleansed, everything would appear to man as it truly is, infinite".

After a brief period at the University of Los Angeles where he studied film, Morrison decided to become a singer. It was the combination of poet and rock singer that made Jim Morrison different from other rock singers of the time. The Doors reached the top of the US charts in the summer of 1967 with their second single Light My Fire. Six albums followed that included classic songs such as Riders On The Storm and L.A. Woman. The two themes that constantly appeared in Morrison's lyrics were sex and death.

The group's live performances were famous for the singer's outrageous behaviour on stage and his control over the audience (many concerts ended in riots). But in Miami in 1969, Jim Morrison suddenly turned against his audience. He abused them and then exposed himself on stage. The doors couldn't find another concert for six months and Morrison was given an eight-month jail sentence although he died before serving it.

His friends at the time say that he tried to maintain the ecstatic state that he experienced on stage in his private life as well. Under the influence of drugs and alcohol he lived dangerously, playing matador with moving traffic, crashing cars, and provoking the police. His addiction to drugs and alcohol also changed his looks and caused his death while in Paris with his companion, Pamela Courson. A cocktail of alcohol and heroin was too much for his body and he died while having a bath.

There was no autopsy and Morrison was buried in Père Lachaise cemetery near the graves of Edith Piaf and Oscar Wilde. Over the following years, the grave was often visited by Doors fans who spread the rumour that Jim Morrison wasn't dead and had in fact disappeared to India or Africa.
 

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LA ENCUESTILLA : Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas otras personas.

 

1. Los que comemos todos los días vivimos en unos mundos de ficción que nada tienen que ver con la vida. Si pasásemos todos obligatoriamente un aprendizaje como el de los niños espartanos, que reclutados por el ejército, eran enviados a realizar misiones de entrenamiento sin ningún recurso para que aprendiesen a sobrevivir, seguramente pisaríamos más con los pies en el suelo.

 

   

 2. Tan en la irrealidad estamos, que hemos convertido el hambre, la anemia, el adelgazamiento, la inanición en un producto de gran consumo. Nosotros los sanos, los equilibrados, los que no podemos vencer la repugnancia de nuestras mentes a los ayunos, abstinencias y todo tipo de mortificaciones que usó la religión, hemos entrado en ayunos anoréxicos, en gimnasias agotadoras, en toda una retahíla de mortificaciones que nos hubieran podido abrir de par en par las puertas del cielo.

 

   

 3. Hemos optado por el culto del cuerpo, de la línea de moda, en vez del culto religioso que movió siglos atrás todo el potencial masoquista que atesoramos los que tenemos garantizada la comida. Enfermedad del espíritu fue entonces y enfermedad del espíritu es ahora. La de entonces se contempla con mirada reprobatoria y compasiva; la de ahora con mirada complaciente.

 

   

 4. Dicen que hay un turismo muy singular, y que consumen con preferencia gente muy rica y con altos cargos de responsabilidad. Consiste en pasarse varios meses en pueblos abandonados e instalados en la miseria, viviendo de lo que dan de sí los recursos de la zona, trabajando por supuesto, y comiendo como se pueda. Sirve para adelgazar el cuerpo y el espíritu. Es muy recomendable.

 

   


* Si tu respuesta es NS NC (No Sabe, No Contesta), no señales nada.
Si no estás de acuerdo en absoluto, si te parece una barbaridad, tacha los tres recuadros --------------
Si estás un poco de acuerdo, haz una cruz en un solo cuadro +
Si estás bastante de acuerdo, marca dos cuadros con una cruz + +
Si estás totalmente de acuerdo, marca los tres cuadros con una cruz + + +
** Si tienes algo que añadir, añádelo.

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CHISTES   Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.


FRASES CÉLEBRES

No tengo prejuicios. Odio a todo el mundo por igual.

Tenemos hombres de principio, lástima que no les permitan pasar de ahí.

 La bajeza del hombre ha llegado hasta someterse a las bestias y adorarlas. Blaise Pascal  

En el Estado pueden gobernar más de uno; pero en la Familia, sólo uno. Aristóteles

 Excelente cosa es tener la fuerza de un gigante: pero usarla como un gigante es propio de un tirano. Shakespeare

 El gobierno es bueno cuando hace felices a los gobernados y atrae a los que viven lejos. Confucio

 Jamás permitas que nadie te arrastre tan abajo que te haga odiarlos.

 Las leyes son males necesarios, y como tales, deben ser reducidas al máximo.

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