EL ALMANAQUE SÁBADO 12 de JUNIO de 1999
DÍA DE SATURNO
El dios de la Agricultura que enseñó a los hombres a conocer, cultivar y amar la tierra. Ecología
Edición diaria. Año 1. Nº 224. Suscripción gratuita. EL ALMANAQUE es una publicación que, a imagen y semejanza de los antiguos y clásicos almanaques, pretende que el usuario pueda arrancar de él una hoja cada dia para guardarla, enseñarla, comentarla, e incluso para regalarla.
Las cosas y sus nombres
Volcán Ixtaccihuatl (Puebla).México
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PARA LLEGAR A HOMBRE
Las mismas hipótesis que se manejan en la mitología todavía vigente para explicar el origen de la ganadería animal, exactamente las mismas sirven para explicar el origen de la ganadería humana, sin la que el hombre no existiría. Los rebaños de otras especies son subsidiarios de los rebaños humanos. Una especie cazadora no se inventa la ganadería porque le dé pereza cazar, ni inventa la agricultura un recolector por evitarse las larguísimas excursiones que ese género de vida le impone. Lo coherente es pensar que el hombre se encontró con la ganadería como se ha encontrado todos los inventos: sin buscarla. El cazador caza primero las piezas que le son propias, hasta que se agotan. El agotamiento se origina en el crecimiento excesivo del cazador. Cuando se llega a este punto es inevitable el enfrentamiento entre cazadores. E igualmente inevitable que los cazadores se devoren mutuamente. Hasta ahí la especie humana no es ninguna excepción. Este fenómeno tan humano se produce en muchas otras especies, hasta que el desgaste mutuo de los cazadores restituye el equilibrio de la cadena alimentaria. Lo excepcional de la especie humana es que le encuentre el gusto al estado de emergencia y se instale en él. Para eso es preciso llegar a la ganadería. Mientras grupos de homínidos se enfrentan entre sí y se devoran unos a otros a falta de otro alimento que llevarse a la boca, siguen el orden previsto por la naturaleza. Se comportan todavía como animales. Hacen lo mismo que hacen otras especies. La especie no se ha escindido todavía. Cazadores y cazados se van alternando. Es imposible la especialización en ninguno de los dos roles, porque es el cazador el que obviamente crece, porque es el que se alimenta bien; mientras el cazado decrece vertiginosamente porque al no cazar, no se alimenta, y al ser cazado es exterminado. De ahí que sea materialmente imposible la especialización en este par de roles dentro de la misma especie. Mientras no den el salto los homínidos a la ganadería con individuos de la propia especie, no se habrá concluido el proceso de hominización. El cazador de hombres se ha de convertir en pastor de hombres. Y aquí encaja ya la hipótesis de nuestra vigente historia sagrada. El cazador, en vez de rematar todas las piezas y comérselas, se come tan sólo las que han muerto. Y de las que han caído heridas, se come los machos y guarda las hembras y las alimenta para que se reproduzcan. La única variación es que estas piezas son de la propia especie. Ahora sí que ha nacido la humanidad, de la única manera posible: escindida en las subespecies de hombre pastor y hombre rebaño.
EL ALMANAQUE sigue hurgando en las palabras. La de pastor tendría que iluminar nuestros orígenes, pero al menos de momento no arroja demasiada luz. Iremos siguiéndole el rastro.
Dios ha querido que fuésemos parcos en nuestros placeres y nos ha obligado a ello por las mismas leyes de nuestra organización.
Jaime Balmes
Si en vez de achacarle a Dios esta limitación nuestra se la achacamos al hombre, estaremos más cerca de la verdad.
LA PULGA NACE SALTANDO Y EL HOMBRE LLORANDO
"A ti clamamos los desterrados hijos de Eva, a ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas..." reza la Salve Regina. Y eso, ¡oh paradoja!, nos pasa únicamente a los reyes de la creación
MAGIN
Del latín "máximus" se formó "maginus" por atracción de "imaginar", "imaginación", llegando por este camino al nombre propio Magín. Tenemos documentado, pues, de forma inequívoca que Magín procede de Maximus, nombre romano cuyo significado es patente. "En temps daquests emperadors pres mort en Terragona per la fe un benauenturat ermità apellat Maxim, que vulgarment es apellat Magí" (Boades Feyts 34). Tal como esta última forma se ha prodigado mucho, la versión popular Magín ha quedado como autóctona, muy apreciada en algunas regiones de España e Hispanoamérica.
San Magín, ermitaño de finales del siglo III y principios del IV, nació en Tarragona o en uno de los pueblos que rodean el monte de Brufagaña. Muertos sus padres, vendió su parte de la herencia para repartirla entre los pobres, y se retiró durante treinta años a una cueva que todavía existe en el mismo monte. Estando él en este retiro, llegó a Tarragona la persecución de los cristianos decretada por el emperador Maximiano. Magín salió de su cueva para reconfortar a los cristianos perseguidos y encarcelados. No tardó en detenerlo el prefecto Daciano, que lo mandó encarcelar en Tarragona. Pero Magín, que no estaba dispuesto a dejar solos a sus hermanos que sufrían, se valió de dones divinos para escapar milagrosamente de la prisión. Salió de la ciudad por la puerta que se llamaba "del carro" y luego pasó a llamarse "de san Magín". Volvió a ser detenido en su cueva de Brufagaña, y conducido por los soldados que lo llevaban preso, al pasar por el torrente del Gayà hizo brotar unas fuentes, que todavía manan actualmente, para apagar la sed de sus verdugos. Sufrió martirio, siendo degollado el 25 de agosto del 306. (Otros creen que fue el 19 de este mismo mes. Por eso los Magines pueden optar por celebrar su onomástica cualquiera de estos dos días). En el lugar de su martirio levantaron los cristianos un templo, al que agregaron luego un hospital.
El nombre de Magín se convirtió también en apellido que llegó hasta Irlanda. De este país es el célebre periodista y escritor William Maginn (1793-1842), fundador de algunos periódicos y colaborador de otros, especialmente de "Trasers Magazine", en el que publicó su "Gallery of Literary Characters" y sus "Homeric Ballades". Es autor asimismo de "La ciudad de los demonios", considerada como su mejor obra.
El nombre de Magín tiene un noble origen y un significado que no induce precisamente a la modestia. Tiene además el mérito de haber evolucionado de forma autóctona y simpática, matizando así el exceso que lleva en su forma original. Goza además de una virtud que muy pocos alcanzan, y es que dio el salto a nombre común con el significado de talento, mente, inteligencia."Este chico tiene un magín prodigioso", se suele decir. ¿Qué más se le puede pedir a un nombre ? ¡Felicidades, Magín !
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LAS COSAS Y SUS NOMBRES NOMINA RERUM
PASTORPastor-rebaño
es quizá el primer desdoblamiento de la especie humana. En los inicios de nuestra cultura es demasiado persistente la imagen de un hombre apacentando hombres, como para despacharla sin más como una metáfora. Algo más hay. PoimeneV lawn (poiménes laón), pastores de pueblos, llama Homero a los reyes. Es posible que poimhn (poimén) = pastor, proceda de poimnh (póimne)= rebaño; es decir que primero fue el rebaño que el pastor. Si no hubiese habido rebaño, no habría habido pastor. Es posible incluso que el sustantivo poimhn haya derivado del verbo poimainw (poimáino) = apacentar, ser pastor (en pasiva, ser apacentado). Es el rebaño el que hace al pastor, no el pastor al rebaño. ¿A dónde nos lleva esto? A la conclusión de que el hombre estaba organizado ya en rebaños antes de que le sobreviniese un pastor, es decir un dueño-sacrificador-devorador.Admitamos incluso que el pastor es en origen un producto natural del rebaño, es decir que todo rebaño cría un pastor. No es necesario que el macho-guía-pastor del rebaño decida sin más alimentarse de su propio rebaño. El inicio puede darse en la lucha de dos grupos humanos por los mismos recursos de subsistencia cuando éstos escasean. Dos pastores de carnívoros luchan entre sí con sus respectivos pueblos por un territorio de caza. Es coherente que la lucha se plantee incluso como una operación de caza. Escaseando ésta, es normal que se convierta en pieza apetecible el congénere competidor-enemigo. La coherencia nos lleva, incluso, a dar por sentado que se constituyeron los primeros rebaños humanos con los prisioneros enemigos. Esta práctica está perfectamente documentada en varios pueblos primitivos. Todo es empezar. Una vez que el hombre ha empezado a alimentarse de hombres, ha de continuar haciéndolo, aunque se le agoten los recursos alimentarios de que le provee el enemigo. El pastor-guía se convierte primero en pastor-devorador del rebaño enemigo, y cuando lo ha consumido del todo, traslada su nueva forma de pastoreo a su propio rebaño.
La naturaleza ha creado al macho dominante en todas las especies de herbívoros y en la mayoría de carnívoros. Pero en ninguna especie, fuera de la especie humana, se ha convertido el guía de la manada o del rebaño, en su explotador y dueño. El salto, por tanto, de guía a pastor no se ha producido directamente desde la función de guía; de lo contrario se hubiese repetido el mismo fenómeno en otras especies. Es posible, incluso, que esta transformación sea imposible. ¿Cuál ha podido ser el mecanismo que ha hecho posible que finalmente el que fue diseñado por la naturaleza para mantener el grupo a salvo de depredadores, se convierta en el único y absoluto depredador? Esta transformación no pudo tener nada de natural y pacífico. Tuvo que ser un auténtico cataclismo. Una mutación conductual de la misma envergadura de las grandes mutaciones genéticas. Quizá para entender algo haya que volver a la sospecha que asalta constantemente a los antropólogos: el cazador y el cazado pertenecen a subespecies humanas muy distantes. Es posible que lo mismo ocurriese con el pastor y su rebaño.
Mariano Arnal
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SONETO AMOROSO¿Qué imagen de la muerte rigurosa,
qué sombra del infierno me maltrata?
¿Qué tirano cruel me sigue y me mata
con vengativa mano licenciosa?¿Qué fantasma, en la noche temerosa,
el corazón del sueño me desata?
¿Quién se venga de mí, divina ingrata,
más por mi mal que por tu bien hermosa?¿Quién, cuando, en dudoso pie incierto,
puso la soledad de aquesta arena,
me puebla de cuidados el desierto?¿Quién el antiguo son de mi cadena
Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645)
a mis orejas vuelve, si es tan cierto,
que aún no te acuerdas tú de darme pena?
Cuando abres la página de El Almanaque estas abriendo nuestro corazón, nuestro pensamiento y trabajo diario. Nos gusta estar aquí; contigo, compartiendo estos minutos de tu día. Te agradecemos tu atención y esperamos que esta página te sea de ayuda para el día de hoy, y quizás un poquito más. ¡Que pases un buen día, leyendo y compartiendo El Almanaque!. Para ti, especialmente para ti....
CONÓCETE¿Crees que siempre tienes razón? ¿Mantienes tu punto de vista a capa y espada? Es importante consolidar tus ideas ante lo que piensen los demás. Y es igual de importante mantener tu armonía en un debate.
Establece una lista de prioridades en estos casos. Pregúntate como puedes decir lo mismo, sin ofender a nadie y equilibrar la situación. La armonía es un estado de paz interno.
ÁMATE Y HAZTE QUERERAl elegir una pareja básate en lo que ésta puede ofrecerte emocionalmente y no en lo que pueda ofrecerte materialmente. La materia es algo cambiante y son aguas movedizas si los afectos no son profundos y no existe el compromiso. Si existe inmadurez emocional, es preferible trabajarla antes que unirse a otra persona, y esperar que la trabaje el "tiempo".
Clave del día: Analiza cuales son los vínculos que te unen a tu pareja.
CULTÍVATE
Vete a la playa, deja de lado la monotonía de la semana. Sal afuera y deja que tus pulmones respiren algo más que polución callejera. La playa es un lugar ideal para regenerar tu energía porque el agua en movimiento es una fuente de iones negativos que equilibra tu salud.
Clave del día: Un paseo por la orilla del mar es una buena terapia para el estrés.
TU HORÓSCOPO HABLEMOS DE TI
ASTROLOGÍA: LOS TIPOS PSICOLÓGICOS III - EL AGUA -
Revisando los días anteriores, hoy pasamos a profundizar en el tipo psicológico de AGUA. Los tres signos del Zodíaco que representan el Agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis. Cuando en tu carta encuentras situados muchos planetas en estos signos, aunque tu no hallas nacido con el Sol en ninguno de ellos, entonces tienes predominancia de Agua, y por lo tanto los sentimientos serán los que dominen tu carácter.
El simbolismo que emplea este elemento son animales que nos conectan con el inconsciente, y los instintos primarios. Los análisis, que una persona de psicología acuosa hace, estarán basados en los sentimientos y las sensaciones, antes que en las ideas y la "razón", por este motivo las reacciones son impredecibles, porque dependen de su estado de ánimo. Esto no quiere decir que no sean personas inteligentes, suelen ser más inteligentes que las personas del tipo psicológico de Aire, sino que la tendencia es filtrar la información por el corazón.
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LA ENCUESTILLA :
Se incorpora al FORO DE DEBATE .
Si te gusta la
polémica, te ofrecemos una cada día. Saca unas cuantas copias de LA ENCUESTILLA y
repártelas entre aquellas personas con quienes te guste discutir. Que te la devuelvan
cumplimentada como les parezca, y a partir de ahí tienes la polémica en marcha si es eso
lo que quieres, o si lo prefieres, te limitas a contrastar tu opinión con la de esas
otras personas.
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CHISTES Una chispa de humor cada dia para alegrarte el ánimo.
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Tel: 93 381 03 43 Fax: 93 317 65 89. Dirección : Mariano Arnal.
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