- LA FRASE -


 

Tranquillas etiam náufragus horret aquas.

EL NÁUFRAGO ABORRECE TAMBIÉN LAS AGUAS TRANQUILAS

No nos iría nada mal, si no un naufragio, sí al menos un buen susto. Esa sería la manera de colocar entre nuestras prioridades el respeto a la naturaleza.


 

He ahí el Cordero de Dios, el que carga con el pecado del mundo.

O airwn thn amartian tuo kosmou (O áiron ten amartían tu kósmu), dice el original

¿Y qué trato tuvo por cargar con ese pecado? Pues el que le tocaba: el peor trato de esclavo, que ese fue el gran pecado de la humanidad; entrar en el juego de la esclavitud. Por eso no fue irrelevante que se reclamase precisamente para el prototipo de la mujer cristiana, el haber sido concebida sin estar contaminada por ese pecado.


 

Magister artis, ingenique lárgitor, venter.

MAESTRO DEL ARTE Y DISPENSADOR DE INGENIO, EL VIENTRE (EL HAMBRE)

El hambre aguza el ingenio. Hasta que no llega uno a la situación de necesidad, no se mueve. Es que la prevención también se nos come la vida a su manera. Como dice el chiste, las privaciones le dan a la vida una gran impresión de inacabable.



 

Unum, verum, bonum.

UNO, VERDADERO, BUENO

Son los tres caracteres del ente metafísicamente perfecto: único, verdadero (la verdad es también una sola) y bueno (¡y hay que ver cómo aborrecen los buenos a los malos!)



 

Légibus et praemia propósita sunt virtútibus, 
et supplicia vítiis

MEDIANTE LAS LEYES SE PROPONEN PREMIOS PARA LAS VIRTUDES, Y SUPLICIOS PARA LOS VICIOS

Es que como tienen bien estudiado los conductistas, no sólo el comportamiento humano, sino también el animal, está regido por el principio del premio vinculado a las buenas acciones, y el castigo vinculado a las malas. Si la vida premia y castiga, ¿por qué no lo hace la escuela?





La lucha contra la arbitrariedad, la tiranía, la injusticia
 y la crueldad protagoniza la gran historia de la inteligencia humana.

José Antonio Marina

Si la guerra abierta, declarada y sometida a reglas y controles, es un insulto a la inteligencia, ¿qué habremos de decir del terrorismo, que retrocede a la más absoluta arbitrariedad? ¡Con lo que nos ha costado dotarnos de sentimientos y de normas de convivencia!


 

Feliz Navidad, a los hombre de buena voluntad, y que reine el amor, la paz y la hermandad en cada rincón de cada país y del planeta Tierra.

 
 

AnteriorPortada | Siguiente