SIMBOLOS OLIMPICOS  

La Bandera Olímpica

La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco. En el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul, negro y rojo. Los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde.

Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, Africa, Oceanía y América.
La bandera fue presentada por el fundador de los juegos, el Barón de Coubertin, en el Congreo Olímpico de 1914. Fue elevada por primera vez en Alejandría, Grecia, pero hizo su debut olímpico en 1920.En las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, el alcalde de la ciudad que es la sede de los juegos entrega la bandera al alcalde de la ciudad que será la próxima sede. La bandera se mantiene en el centro de la ciudad que será la proxima sede hasta los siguientes Juegos Olímpicos.

La Flama Olímpica es un símbolo que data de los antiguos Juegos Olímpicos, en los que una flama sagrada ardía en el altar de Zéus durante una competencia. Finalmente fue reintroducida en los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1924 y se encendió de nuevo en 1932.

Carl Diem, dirigente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, propuso que la flama se encendiera en Grecia y fuera transportada a Berlín en un recorrido por relevos. La idea fue aceptada y continúa cada Juego Olimpíco desde 1952.

La flama se enciende en el antigua ciudad de Olimpia con los rayos del Sol, que son reflejados en un espejo curvo, en medio de una ceremonia con mujeres en ropas que recuerdan aquellos tiempos remotos, y luego la entregan al primer relevo.

El juramento fue escrito por el Barón de Coubertin y dice: "En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria del deporte y el honor de nuestros equipos"

El juramento debe tomarlo un atleta del país sede mientras sostiene un extremo de la bandera olímpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez por Belgian Fencer Victor Boin en los juegos de 1920.

"Lo más importante en los Juegos Olímpicos no es ganar sino competir, así como la parte más importante en la vida no es el triunfo sino la lucha. Lo esencial no es la conquista sino haber luchado bien" Aunque ha habido muchos cambios en el mensaje original, este es el credo que aparece en la pizarra durante la ceremonia de inauguración.