Juegos Olímpicos : Léxico  

DEPORTE III

¿Cuándo pasó la palabra deporte en español y sport en inglés a abandonar su antiguo significado de diversión, pasatiempo, entretenimiento, juego, placer, y a decantarse por el actual de competición deportiva? Parece que el inicio de este cambio lo hemos de situar en Inglaterra, y por poner una fecha exacta, en el año 1618. El instrumento de ese cambio fue el conocido como Book of Sports, propiamente llamado Declaration of Sports que aún no es la Declaración de los "Deportes", pero que daría lugar a que las "Diversiones" se convirtieran en "Deportes".

Antes de entrar del todo en el tema, conviene asentar firmemente el antiguo significado de sport. El incomparable Webster’s ya nos informa en el grupo 3 de significados, que sport es también diversion, recreation, pleasant pastime (placentero pasatiempo). Nos informa a continuación que el término sporting house en su acepción moderna se usa con el valor de burdel, lupanar: y que en su acepción arcaica se usaba para designar establecimientos como la taberna, el mesón, etc. frecuentados por jugadores, tahúres y gentes dedicadas al placer. Obviamente la sporting lady que viene a continuación es la prostituta; y el adjetivo sportive en su antigua acepción significaba ardiente, libertino, lascivo. Está claro que todo eso no tiene la menor relación con el deporte tal como hoy lo entendemos, pero está igualmente claro que forma parte de su historia y de su trasfondo.

La razón de ser del Book of sports fueron las tensiones existentes entre los puritanos (ver esta palabra) y el resto de la población en Lancashire. Pretendían éstos que el domingo tenía que estar reservado exclusivamente al culto religioso, y que por tanto debían prohibirse cualesquiera otras diversiones y pasatiempos ese día. La Real Orden de Jaime I de Inglaterra autorizaba los "deportes" del baile, el arco, la cucaña y demás competiciones propias de las distintas fiestas religiosas; la única condición (de horario) era que no impidiese a las mujeres preparar la iglesia para el culto, y a éstas con sus maridos y el resto de la familia asistir al mismo. El rey ordenó que se leyera en todos los púlpitos el Book of Sports; pero era tal el poder de los puritanos (ellos fueron los que recortaron el poder real en favor de los Comunes), que no se atrevió a luchar contra la resistencia que opusieron. En 1633 su hijo Carlos I no sólo volvió a publicar la Declaration of Sports, sino que sancionó a muchos clérigos que no quisieron leerla en el púlpito. Es evidente que el enfrentamiento entre los puritanos y el poder real, alcanzó también al campo de los "deportes".

Aquí está también el inicio de la llamada "semana inglesa", la que establecía como festivo el sábado por la tarde, precisamente para dedicarlo a todo género de diversiones, incluidas las que luego se llamarían "deportivas". Sin duda fue la asignación de un tiempo fijo a determinadas actividades lo que dio lugar a su enorme desarrollo, puesto que al no haber otra cosa que hacer, se convertían en obligación. El hecho de que con la liberalización religiosa dejase de ser estrictamente rigurosa la asistencia a los oficios religiosos, hizo que en la misma proporción se convirtiese en "obligatoria" la asistencia a los deportes.

Indice Léxico