EQUIPOS  CALENDARIO   CLAS. FIFA   ARTICULOS  HISTORIA  ACT. INTER.   APUESTAS  ENCUESTAS

MUNDIAL 2002

ITALIA, SEGUNDO CAMPEON
 


ITALIA CAMPEON DE 1934

La Copa Mundial de Fútbol "Jules Rimet", cuatro años después de iniciarse la competición cambió de propietario e Italia, en 1934, inscribió por primera vez su nombre en el codiciado trofeo.
 
      Así Europa y Amèrica empataban en el número de títulos conquistados y los integrantes de la "squadra azurra" ante el júbilo de sus "tifosis" se consagraban campeones en la segunda edición del evento mundialista.
     
Roma sirvió de escenario para la final, y ante sus 50.000 alegres seguidores, Italia recuperó para el Viejo Continente la copa que osada pero dignamente había quedado en 1930 en América, por intermedio de Uruguay.
 
      Los uruguayos no quisieron asistir a Italia para defender su título en represalia por la no presencia de los italianos y de todo el poderoso "bloque" europeo en Montevideo, cuatro años atrás, en el primer campeonato mundial.
 
      Por primera vez, en la segunda copa del mundo, se implantó el sistema de eliminatorias previas a la fase final, para las cuáles se inscribieron 32 países, clasificándose 16.
 
      Italia, para consagrarse campeón, jugó cinco partidos, de los que ganó cuatro y empató uno ,ante España, que fue anfitrión en 1982 y en donde  la "squadra azurra" conquistó su tercer título en erl estadio "Santiago Bernabéu", de Madrid, durante la XII versión de la  copa mundial de fútbol.
 
     Los italianos anotaron doce goles y recibieron  tres en contra, siendo su goleador Schiavio, con cuatro, quien también fue uno de los tres mejores "artilleros" de esta copa, junto con el checoeslovaco Nejedly y el alemán Conen. Otro italiano Orsi logró tres goles.
 
      El portero Combi jugó todos los partidos y los italianos resultaron los más goleadores del campeonato.
 
       La selección de Estados Unidos resultó ser la única gran víctima de las goleadas al perder 1-7 contra Italia. A su vez, este fuer el partido donde se marcó el mayor número de goles, siguiéndole el de Alemnia-Bélgica (5-2), donde se marcaron siete.
 
       En  cuanto a las dos selecciones suramericanos -que participaron en la copa de 1934, hicieron su largo viaje desde el cono sur del Continente para jugar cada una sólo 90 minutos, pues Argentina fue apeada por Suecia (3-2) y Brasil por España (3-1).
 
       Argentina no pudo reeditar su actuación del primer campeonato y su subtítulo de 1930 quedó, así, relegado al olvido.
 
       Europa tomó, de esta forma, amplia ventaja de América, y los cuatro primeros lugares de la segunda Copa fueron ocupados por representantes suyos.
 
       También, por primera vez, la fase final, se jugó por el sistema de octavos y cuartos de finales, para proseguir con los dos partidos de semifinales y el de la gran lucha por el máximo título.
 
       Tres jugadores fueron los máximos goleadores de la Copa con cuatro anotaciones cada uno: Nedjely (Checoeslovaquia), Conen (Alemania) y Schiavio (Italia).
 
       Si en Montevideo el  norteamericano Bert  Mcghee fue el autor del primer gol del  campeonato mundialista, en Italia el "goleador centenario" resultó ser el sueco Jonasson, quien el 27 de mayo de 1934 en el estadio "Littoriale" de Bolonia, a los 22 minutos del partido, que Suecia ganó 3-2 a Argentina, marcó el número 100.
 
       Jonasson batió en esa fecha al portero argentino Freschi y también ese día,  al igual que lo hiciera el estadounidense  Mcghee, en 1930, anotó dos goles en el  mismo partido. .
 
       En  Italia se anotaron 70 goles, igual que en Montevideo`30, aunque en la segunda copa se jugadon más partidos. En ambos campeonato se totalizaron  140 goles
 
.      Italia venció en la final a Checoslovaquia por 3-1.