especial.gif (3780 bytes)              

¿Cuánto dinero vale una persona?

Algunos dicen que todos tienen su precio. Otros suman los elementos y compuestos químicos de nuestro cuerpo y hacen un cálculo. Pero, sin duda, lo más valioso de un ser humano no es lo físico, sino lo que lo hace diferente a las cosas y los animales: su actividad pensante.

Una persona mejor preparada parece ser más valiosa. De hecho, gana mejores salarios y ocupa puestos considerados más importantes en la sociedad. Quienes nos dirigen, se supone son personas con más conocimientos que el promedio.

Entonces, parece ser que valemos según el conocimiento que tengamos. ¿Y cuánto conocimiento puedes acumular? Hay personas que se han cultivado muy poco, han acumulado poca información. Valen entonces lo que costarían unos cuantos libros. Otros quizás, saben mucho. Tanto como una enciclopedia, tanto como lo contenido en unos 600 megabytes de una enciclopedia en CD, es decir, unos 30 dólares. Habrá quizás quienes han acumulado un conocimiento tan enorme como cerca del noventa por ciento del patrimonio de la humanidad. Es decir, lo que hay en Internet. Valen entonces lo de una conexión al cyberespacio: unos cuarenta a sesenta dólares.

El acumular conocimientos es valioso para la vida, pero no nos hace valer mucho como personas. Podemos contratar a un erudito para preguntarle cada vez que tengamos una duda. Pero más fácil es comprar enciclopedias o conectarnos a Internet. Lo que realmente hace valiosa a una persona es cómo aplica el conocimiento. La oportunidad para hacerlo y la forma de ponerlo en práctica para mejorar la calidad de vida es lo que tiene valor, es decir, la sabiduría más que el conocimiento.

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE