especial.gif (3780 bytes)              

¿Qué porcentaje de la información recibida la tienes en tu consciencia?

Si has estado en la educación sistemática alguna vez, habrás pasado unos doce años de tu vida estudiando. ¿Cuánto de todo ese conocimiento recuerdas ahora? Pasaste los mejores años de tu vida en un colegio o escuela, invertiste años de tu vida, ocupaste tu capacidad de aprendizaje cuando estaba al máximo, y ¿qué porcentaje de la información recibida la tienes en tu consciencia?

Estoy seguro que es muy poca. Recordarás más de lo que esté relacionado con tu actividad actual. Lo demás, ha quedado en una penumbra. ¡Es una lástima! ¡Tanto esfuerzo malgastado!

Los buenos libros te ayudarán a cultivarte y a reforzar tus conocimientos. Te permitirán también actualizarte y ampliar tus horizontes. Así, te convertirás en un oyente y en un conversador muy interesante. Comprenderás mejor el mundo en que vives y podrás participar más activamente en él. No perderás más el tiempo al aprender. Y lo mejor, llegarás a una vejez más lúcida y saludable.

Cuando leas, intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué es lo esencial que el autor quiere transmitir, por qué y para qué escribió este libro, cómo se relaciona lo que estoy aprendiendo con otros conocimientos que ya poseo? ¿En qué se parecen, se diferencian, se comparan o se oponen sus ideas con otras que poseo? Esto te ayudará a recordar lo fundamental de lo leído para cuando lo necesites. 

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE