especial.gif (3780 bytes)              

Hablar ante un público

Cuando tengas que hablar ante un grupo de personas, lo ideal es que expongas tus ideas y que no tengas que leerlas. De esta forma lograrás un mejor contacto con el público, podrás ver sus reacciones, percibir si están entendiendo o no lo que les estás expresando.

Para ello tienes que preparar bien tu tema. Recopilar la mayor cantidad de información que dispongas, consultar a expertos si tienes la oportunidad y seleccionar lo que dirás, conforme a los objetivos que quieras lograr con tu público. Si te vas a dirigir a alguien es con un propósito, es que quieres obtener alguna reacción, algún cambio o un apoyo para algo. Debes tener bien claro cuál es tu objetivo.

Selecciona unas pocas ideas claves. Puedes hacer un resumen escrito al que recurrirás en caso que se te olvide algo. Sin duda te dará seguridad. Cada párrafo que has escrito contiene alguna idea. Procura subrayar una o dos palabras que te recuerden la idea principal de ese párrafo.

Luego, has una lista con esas palabras claves. Deberías, con ella, ser capaz de explicarle a alguien (a modo de ensayo) lo que quieres comunicar. Esas palabras te servirán de recuerdo de las ideas que has desarrollado y elegido. En el momento de tu exposición, puedes llevar una simple tarjeta con esas palabras: bastará con que las mires rápidamente y te recordarán todo el discurso.

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE