especial.gif (3780 bytes)  enlaces.gif (2911 bytes)     conectate.JPG (7954 bytes)

La esclavitud no ha terminado.

Tú eres un esclavo, al igual que yo y todas las personas.

Un día como hoy murió Ivan Pablov. Seguramente recordarás uno de sus experimentos más famosos donde demuestra que reaccionamos por reflejos condicionados. Alimentó varias veces a un perro mientras que al mismo tiempo hacía sonar una campana. Luego, bastaba hacer sonar la campana para que el perro salivara y deseara comer.

No tenemos mucha diferencia con el perro. Muchas veces te habrá dado apetito cuando te acordaste que era hora de almorzar o cuando sentiste olor a comida. Si estabas absorto en tu trabajo, no sentiste el deseo de ingerir alimentos hasta que te diste cuenta de la hora.

Reaccionamos conforme a estas respuestas condicionadas. La condición es la campana, la hora o el olor a comida. La vida está llena de estos comportamientos automáticos. Son necesarios, pues no podríamos estar atentos a tanta información. Somos esclavos de estas respuestas.

Tu vida será mejor si revisas estas respuestas condicionadas en tu vida y las cambias por otras más apropiadas. Estoy seguro que hay muchas que van en contra de tu bienestar. Ocúpate de ellas, construye nuevos condicionamientos y así deja tiempo y energía para una vida próspera. Deja los automatismos arreglados para que gobiernen tu vida cotidiana, lo que te permitirá conectarte mejor con lo más superior de tu ser.

ANTERIOR  |  PORTADA  ALMANAQUE  | SIGUIENTE