La
historia musical de los Rolling Stones comienza en 1960, cuando
Mick Jagger y Keith Richards, dos viejos compañeros de estudios,
comienzan a compartir su pasión por la música y el rythm &
blues. Al año siguiente crearon un grupo, 'Little Boy Blue &
Blue Boys, junto a Jack Taylor.
En 1962 conocen a Brian Jones. Este se une al grupo de Richards,
Jagger y compañía y deciden renombrar el grupo. El nuevo nombre
elegido: 'The Rolling Stones', estaba inspirado en un viejo tema
de Muddy Waters, 'Rolling Stones Blues'. Pronto se incorporó
Charlie Watts, junto al pianista Ian Stewart.
Ese mismo año Bill Wyman sustituye a Taylor y en 1963 lanzan su
primer sencillo, 'Come On', una versión de una canción de Chuck
Berry. Por aquél entonces sólo se dedicaban a realizar versiones
de temas conocidos. Ese año realizan su primera gira por Gran
Bretaña.
En 1964 publican el primer álbum, 'The Rolling Stones', el cual sólo
disponía de una canción creada íntegramente por los Rolling. El
resto eran versiones de otros artistas. Pero no se limitaban a
versionear. El fuerte ritmo que imprimen a los temas y la
agresividad que adoptan en sus intrumentos les confiere un aire
propiamente suyo. Realizan dos giras por Estados Unidos y aparecen
en el show de Ed Sullivan.
Fuera del escenario los expertos de marketing querían darles a
conocer como los chicos malos del pop/rock, en contraposición con
los Beatles, que podrían ser considerados los chicos buenos.
Así, eran constantes los escándalos en que se veían salpicados.
Unas veces eran detenidos por orinar en público, otras por posesión
de drogas y así uno tras otro.
En enero de 1965 salió su segundo disco, 'Rolling Stones 2', para
el que tomaron influencias de la música negra americana,
principalmente de soul.
Por aquel entonces comenzaron a plantearse que, si querían
mantenerse en la cima en el mundo de la música tendrían que
aportar su granito de arena y demostrar su capacidad creativa. Por
ello, su manager les encerró varios días en un hotel para que
trabajaran en la elaboración de temas nuevos e inéditos. De allí
salieron algunos de sus mayores éxitos. A pesar de ello, su nuevo
álbum 'Out Of Our Heads', seguía manteniendo un buen número de
versiones, reservándose los nuevos temas para discos posteriores.
En 1966 lanzan al mercado 'Aftermath', compuesto completamente por
temas suyos, abandonando las versiones de la música soul
americana y los sonidos negros, y siendo considerado como uno de
sus mejores discos.
En 1967 sacaron 'Between The Buttoms', que se vio salpicado por el
escándalo en torno a la detención de Jagger y Richards por
posesión de droga. Los temas del disco coincidían con el de la
detención, al tratar en asunto de las drogas en varias de las
canciones.
Con el Lp 'Their Satanic Magesties Request' se llevaron uno de sus
grandes fracasos. Intentaron imitar el 'Sgt. Peppers' de los
Beatles, pero la crítica les acusó de seguir la estela del otro
grupo británico.
En 1968 publicaron 'Beggars Banquet', lo que supuso la vuelta a la
esencia de los Rolling. Una portada provocativa que fue censurada
por su propia compañía y que al final apareció totalmente en
blanco fue el principio. La continuación, unos temas provocativos
que hablaban de luchas, de sensualidad y un recordatorio de la música
negra.
En 1969 Brian Jones fue encontrado muerto en su casa, víctima de
las drogas. Al grupo se unió Mick Taylor. Este hecho fue seguido
por la publicación de un nuevo disco, 'Let It Bleed', una réplica
irónica al 'Let it Be' de los Beatles, en un momento en que el
grupo de Liverpool rumiaba su disolución. Este disco les encarama
definitivamente en la cima del rock mundial.
En 1971 editan 'Brown Sugar', el primero con su propio sello
discográfico y 'Sticky Fingers', el primero en que utilizan un
diseño de Andy Warhol de unos labios como sello del grupo. Este
último disco está considerado como uno de los grandes de los
Rolling por su calidad instrumental. Con el fin de ahorrarse
impuestos los Stones deciden trasladar sus cuentas a Francia.
En 1972 publican un doble disco, 'Exile On Main Street', un disco
de gran calidad y muy ambicioso. Pretendía ser el portal de
entrada para una gran gira por Estados Unidos y había que
cautivar al público. Fue número uno en Inglaterra y en USA.
La década de los setenta avanzaba y los Rolling continuaban
sacando discos, alternando calidades. Así, en 1973 publicaban 'Goats
Head Soup' y en 1974 'It's Only Rock'n Roll', para cuya promoción
llenaron las calles de Londres de pintadas que decían 'Es sólo
rock and roll'. Fue el último disco de Mick Taylor en la banda,
que fue sustituído por Ron Wood. Tambien editaron un álbum en
directo, 'Love You Live'.
Hasta 1978 no sacaron su siguiente disco de estudio, 'Some Girls',
considerado por la crítica como uno de sus mejores discos.
La década de los ochenta comenzó con la firma de un
supermillonario contrato de los Stones con la CBS, el mayor hasta
ese momento. Por él, los Stones recibirían varios millones de dólares
por cada disco publicado. Fruto del acuerdo fueron discos como 'Emotional
Rescue', seguido de 'Tattoo You' en 1981, 'Stiff Life' en 1982, 'Undercover'
en 1983 y 'Dirty Work' en 1986.
El disco que elevó la calidad media de la década fue 'Steel
Wheels', de 1989, en el que basaron una nueva macrogira mundial y
un nuevo álbum en vivo basado en dicha gira, 'Flashpoint'.
En 1990 realizan una gira por Japón y Europa, en la que fueron
seguidos por más de dos millones de espectadores y generando unos
ingresos cercanos a los doscientos millones de dólares.
En 1994 publican un nuevo disco, 'Voodoo Lounge' y un año después
sacan a la luz 'Rock And Roll Circus', grabado en 1968 y que nunca
había sido publicado.
En 1995 editan 'Stripped' y en 1997 'Bridges To Babylon' su, hasta
ahora, último álbum, con el que comienzan una nueva gira por
todo el mundo con infinidad de conciertos y que les generan unos
muy suculentos ingresos.
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