yinyang0b.gif (1006 bytes)

especial.gif (3780 bytes)

ARMONIZATE.JPG (8310 bytes)

ARMONÍZATE

Serás más feliz y tendrás más éxito en tu existencia si vives con armonía en ti.

¿Cómo lograrlo? Alimentándote bien, con lo que es saludable para ti. Hay bastante información sobre lo que debemos comer para alimentar nuestro cuerpo físico. Seguramente no comerás cualquier cosa, ni alimentos descompuestos, ni basura ni venenos. Al menos conscientemete.

Pero, ¿tienes el mismo cuidado con tu alimento afectivo y tu alimento mental? La vida afectiva y la mente también se alimentan. No necesitan nutrientes físicos, claro. Pero la vida afectiva se alimenta de sentimientos, emociones y afectos. La mente se nutre de pensamientos, ideas e ideales.

Si tu cuerpo físico tiene necesidad de nutrirse, sientes hambre. Si por alguna razón circunstancial, un ser humano se ve privado de alimentarse, buscará lo que sea. Es urgente mantenerse vivo y todo el organismo luchará para conseguirlo. Terminará comiendo lo que sea, aunque esté descompuesto, porque alimentarse es una necesidad imperiosa.

Análogamente ocurre con la afectividad y lo mental. Si no tienes emociones o sentimientos a tu alcance, buscarás lo primero que encuentres. La mente utilizará las primeras ideas y pensamientos a mano. Y generalmente en nuestro convulsionado mundo actual, encontramos emociones negativas, perturbadoras y pensamientos destructivos, derrotistas y depresivos.

Para que no tengas que escarbar en los basureros de las emociones y los pensamientos, cultiva buenos sentimientos y buenos pensamientos. Entrega sentimientos postivos a los otros y ellos te devolverán emociones agradables. Irradia pensamientos positivos y los demás te lo devolverán multiplicados. No tienes que ir al supermercado a comprarlos, tu mismo los puedes crear y se te devolverán multiplicados. Alimentarás y recibirás alimento. Resultado final: más armonía y equilibrio en tu vida.

ARMONÍZATE

Tu "cuerpo" emocional necesita alimentarse como tu cuerpo físico. La diferencia es que tu vida afectiva se nutre de emociones y sentimientos. ¿Has observado la calidad de los afectos con que alimentas esta parte de tu consciencia?

Lamentablemente en nuestra sociedad actual nos encontramos con muchos mensajes perturbadores en los medios de comunicación. Las noticias de violencia son las que más venden, por eso están más presentes en los medios y en las mentes de las personas. De todo esto resulta que tu vida afectiva se puede nutrir de muchos sentimientos y afectos destructivos. Esto provoca inseguridad, temor, desconfianza y desarmonía.

Pero el mundo es hermoso. La naturaleza es bella y la gente, esencialmente amable y pacífica. De modo que si no encuentras espontáneamente el alimento mejor para tu vida afectiva, ¡vé a buscarlo!

Cultiva buenas relaciones con amigos de mentalidad positiva y buenos sentimientos, has de tu hogar un lugar agradable para vivir, contempla y admira la naturaleza, escucha música de los grandes compositores de todos los tiempos, déjate impresionar por las bellas pinturas de los artistas del pincel, rodea y palpa una bella escultura apreciando cómo el escultor transformó un mármol o una piedra en una bella creación. Puedes entrar en contacto con los nobles sentimientos que inspiraron las obras de arte, sin límites de espacio ni de tiempo. Hoy podrías entrar en contacto con el gran escultor griego Fidias, aunque él haya nacido un día como hoy, ¡hace 2.430 años!

El arte te armoniza. Prepárate para una navidad con armonía.
 

ARMONÍZATE

Con las fiestas de fin de año pocos recuerdan que un día como hoy, en 1863, Abraham Lincoln abolió la esclavitud en los Estados Unidos, al menos legalmente.

En nuestra época todavía hay mucha esclavitud en el mundo, además de trabajos muy mal remunerados. Largo camino nos queda todavía por recorrer en este aspecto. Quizás porque nuestra mente está diseñada para obedecer ciegamente. ¿Cómo así?

Como conscientemente no podemos atender simultáneamente a más de siete u ocho situaciones, todo lo demás lo hacemos automáticamente. Incluso comportamientos complejos se transforman en hábitos. ¿Recuerdas cuando aprendiste a conducir un automóvil? Tuviste que estar pendiente de cada pedal, de los cambios, del espejo lateral, del espejo retrovisor... Mientras atendías a unas maniobras, descuidabas otras. Estoy seguro que si conduces ya unos años, lo haces en forma peligrosamente automática. Algunas veces habrás recorrido varios kilómetros sin ser consciente que lo hiciste. Es que tú eres esclavo de tus hábitos.

Si algo lo aprendiste de manera incorrecta, te será difícil cambiarlo. Lo saben los maestros: prefieren a los alumnos que nada saben de una técnica, pues será más fácil enseñarles a partir de cero que cambiar viejos hábitos.

Los hábitos son de una fuerza poderosa y te esclavizan fácilmente. De modo que si tendrás que tener una vida en la cual serás esclavo de tus hábitos, la mejor decisión será serlo de los buenos hábitos. Observa tus comportamientos errados, arcaicos e inútiles y reemplázalos por nuevos. Un viejo hábito se elimina substituyéndolo por otro. Luego, déjate llevar por tu nuevo amo.

 

ARMONÍZATE

¿Te ha sucedido que te propones una conducta determinada y sin embargo no consigues hacerlo? Tal vez te propongas dejar de fumar, sabes lo mal que le hace a tu salud, te dices que cuando quieras lo dejas, y sin embargo, ¡no lo haces!

He conocido y tratado a muchas personas que anhelaron durante años una posición mejor en sus trabajos, y sin embargo, poco antes de ser designados a una responsabilidad mayor, se enfermaron o cambiaron de empresa.

En todas estas situaciones hay una desarmonía. Hay un "yo" que quiere hacer una cosa y otro "yo" que desea otra muy distinta. Uno es el consciente y el otro es el inconsciente. Uno quiere dejar de fumar, pero el otro se ha visto siempre con la imagen de fumador y se siente seguro con ello. Uno quiere una mayor responsabilidad en su trabajo, mas el otro tiene miedo de asumirla porque no se siente capaz.

En estos conflictos, siempre el subconsciente o el inconsciente son más poderosos que el consciente. El fondo mental siempre gana sobre la consciencia.

Para armonizarte, tienes que ponerlos de acuerdo. Envíale mensajes al subconsciente con lo que conscientemente quieres. Repíte mentalmente tus propósitos muchas veces al día, confecciona un pequeño cartel o letrero con lo que quieres lograr, involucra a tu familia con tus metas. Todo esto llevará mensajes a tu fondo mental, y cuando tus "yoes" estén de acuerdo, estén armonizados, definitivamente lograrás tus cambios conductuales para siempre.

 

ARMONÍZATE

Muchos me escriben describiéndome la falta de armonía en sus vidas producto de las noticias que conocen en los medios de comunicación o en el tipo de conversaciones que tienen que escuchar en sus lugares de trabajo.

¿Te has fijado lo rápido que corren las malas noticias? Y son las que más venden. Los canales de televisión pagan altas sumas de dinero por ellas.

En una empresa basta con que alguien comente "fulano de tal es (aquí el peor defecto que se te ocurra)" y pronto encontrarás que casi todos lo van propagando. A alguien desprevenido le llegarán luego muchos comentarios al respecto. Entonces pensará: "si tantos lo dicen, algo debe ser cierto". Entonces, se sumará a la corriente de opinión.

Pero si alguien dice algo positivo de otra persona, esto sí que no corre. ¡Queda hasta allí! Supongamos que A le dice a B: "encuentro que C es una excelente persona, muy amable y servicial". Este comentario no circulará por toda la empresa. Lo más probable es que ni siquiera lo sepa C algún día.

Las malas noticias hacen daño, son exageradas y crean un ambiente de pesimismo y animadversión. Las buenas noticias llevan alegría, buena voluntad e inducen a cooperar por el bien común.

Una clave de éxito es convertirte en propagador de buenas noticias. ¡Ve y díle a C que A opina que es una excelente persona! Ganarás amigos, aprecios y apoyo cuando más lo necesites. Y especialmente, ganarás la satisfacción de propagar buenas noticias. Serás mucho mejor recibido en todas partes y habrá más armonía en tu vida. 

 

ARMONÍZATE

¿Cómo se consigue la armonía y paz interior? A través del conflicto.

Imagina un paraíso donde puedas ir después de esta vida. Quizás imagines un lugar donde habrá todo tipo de alimentos, felicidad, tranquilidad, serenidad. Donde no haya sufrimientos ni preocupaciones de vivienda o salud. Un sitio en que se realice en el acto todo lo que deseamos. Esto parece ser el cielo. Sin embargo, a las pocas semanas no encontrarías qué hacer, no sentirías ningún estímulo al no tener ningún desafío que superar ni algún obstáculo que vencer.

Ese paraíso es en realidad un infierno. Lo que nos hace vivir, crecer y madurar es nuestra capacidad de enfrentar problemas y solucionarlos. Son los obstáculos los que nos permiten aprender y evolucionar. Las dificultades nos han permitido ser humanos, desarrollar nuestra inteligencia y creatividad.

Desear una vida sin problemas, es desear una muerte en vida. Son los conflictos los que te harán superarte, aprender y construir, día a día, una existencia mejor. La armonía es ese equilibrio dinámico entre el problema y tu disposición a solucionarlo.  

Sergio Valdivia Correa

Visita : http://www.sitio-de-exito.com

PORTADA | ALMANAQUE  | SIGUIENTE