ARMONIA Y SABIDURIA



PASIÓN DE VIOLETA PARRA POR WALDEMAR DANTE 

UN DÍA DOMINGO A LA HORA DEL CRESPÚSCULO DE LA TARDE, LA AUTORA DE "GRACIAS A LA VIDA" SE DISPARÓ UN BALAZO EN LA SIEN. MURIÓ AL INSTANTE. MÓVILES: DESCONOCIDOS. VIOLETA TENÍA 49 AÑOS, ESTABA SOLA Y COMENZABA EL OTOÑO.

"EL DÍA QUE YO NO TENGA UN AMOR A QUIEN DEDICARLE MIS CANCIONES, ARRUMBARÉ MI GUITARRA EN UN RINCÓN Y ME DEJARÉ MORIR. A QUIEN ME ENCUENTRE VIEJA PARA LAS EXPANSIONES SENTIMENTALES, YO LE DISCUTO QUE EL AMOR NO TIENE EDAD", DECLARÓ VIOLETA PARRA EN SANTIAGO, DE VUELTA DE PARÍS DONDE VIVIÓ UN ROMANCE DESDICHADO. 

RECUERDO MUY BIEN A VIOLETA CHILENOS. PARA LOS JÓVENES DE ENTONCES ERA UN JOLGORIO CADA UNA DE SUS ACTUACIONES EN EL PARQUE FORESTAL, AL AIRE LIBRE, DUEÑA DE ESA DOSIS DE MAJESTAD PROPIA DE LA MUJER CAMPESINA. ANTES DE INTERPRETAR UN TEMA, SOLÍA EXPLICAR CON DETALLE CUÁNDO, CÓMO Y EN QUÉ SITIO OBTUVO LA INSPIRACIÓN QUE LE PERMITIÓ CREAR LA CANCIÓN QUE IBA A ENTONAR. Y SU VOZ NOS ATRAPABA, A LOS HOMBRES Y MUJERES, A LOS PÁJAROS Y AL VIENTO QUE LA HACÍA REBOTAR EN LAS PAREDES FRÍAS DE SANTIAGO, Y ÉRAMOS TODOS UNO SOLO AL COBIJO DE SU MÚSICA ETERNA. ELLA ERA DE LO MÁS ACCESIBLE, SIEMPRE ATENDÍA CON LA MAYOR GENEROSIDAD A QUIEN SE LE ACERCABA, COMO LOS SABIOS OÍA TODO Y HABLABA LO JUSTO. UNA VEZ LA ABRACÉ, EN LA FERIA ARTESANAL QUE ENTONCES SE HACÍA EN EL FORESTAL. CUANDO CAMINANDO DISTRAÍDO CON MIS COMPAÑEROS DEL BARROS BORGOÑO, LA VIMOS SOLA DESENVOLVIENDO SUS TELAS PARA ADECUARLAS EN UN STAND. NOS APRESURAMOS DE INMEDIATO TODOS A AYUDARLA. SIGUIENDO SUS INSTRUCCIONES. CON UNA ESCOBA DE RAMAS BARRIMOS LAS HOJAS DEL SUELO Y CUANDO LLEGARON SUS GENTES YA VIOLETA ESTABA INSTALADA. NOS DIO UN ABRAZO A CADA UNO, YO LE RESPONDÍ CON UN BESO, Y NUNCA MÁS EN LA VIDA DEJARON DE ACOMPAÑARME SUS CANCIONES EN LOS CAMINOS. VARIAS VECES PREGUNTARON: "¿POR QUÉ LA MÚSICA CHILENA ES TAN TRISTE?". Y NUNCA ENCONTRÉ JUSTIFICACIÓN PORQUE SIMPLEMENTE NO LA TIENE, LA NATURALEZA DE UNO ES ASÍ NOMAS.
ENTONCES, LA EMOCIÓN DE VER CANTAR A VIOLETA NO SE PUEDE EXPLICAR PORQUE ES PERFECTAMENTE INEXPLICABLE LO SIN VUELTA QUE DARLE, LO QUE TRAEMOS PREDESTINADO EN LOS HUESOS. 

juan carlos cid

INDICE